miércoles, 13 de agosto de 2014

Los periodistas finalmente han encontrado a Hamas. Que llevo tanto tiempo?


 
Fuente: New Republic- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Oren Kessler- 11 de agosto del 2014
Los medios de comunicacion occidentales han encontrado a Hamas. A un mes en la mini-guerra del grupo con Israel, los periodistas han comenzado a publicar imagenes de combatientes de Hamas e informes sobre sus tacticas de escudos humanos e intimidacion a periodistas. Cualquiera sea la razon—astucia de relaciones publicas
de Hamas, incompetencia de los medios de comunicacion, o el temor de retribucion—es
asombroso que el descubrimiento haya llevado tanto tiempo.
La Franja de Gaza, despues de todo, es de apenas 25 millas de pies a cabeza y de siete millas en su lugar mas ancho. Mas de 700 periodistas fueron alli para cubrir la ofensiva terrestre de Israel, durante la cual Hamas disparo mas de 3500 cohetes dentro de Israel—un promedio de mas de 100 diarios.
Aun asi, desde que Israel lanzo su operacion el 8 de julio, el foco de los medios de comunicacion apenas se ha corrido de la perdida de vidas en la Franja. Ese enfasis es comprensible: las imagenes de civiles muertos y heridos son desgarradoras. El 43% de la poblacion de Gaza tienen menos de 14 años (y la mitad menos de 18), significando que el grueso de la fuerza es conformado principalmente por los jovenes.
Por otra parte, Hamas ha librado una guerra propagandistica sofisticada e incluso brillante. "Cualquiera muerto o martirizado va a ser llamado un civil de Gaza o Palestina", dijo el grupo a los gazanos en un anuncio del servicio publico, "antes que hablemos sobre su condicion en la yihad o su rango militar." Hamas ordeno a los civiles utilizar la frase "civiles inocentes" tanto como sea posible cuando hablan con los periodistas.
Hamas lanza cohetes desde los lugares mas densamente poblados de la Franja—principalmente Ciudad Gaza, Beit Hanoun al norte y Khan Younis al sur—y dice a los combatientes que disparen desde lugares sensibles como escuelas,
iglesias, mezquitas, edificios de la ONU y hospitales. Es una estrategia donde siempre
gana: Si Israel es disuadida, son preservados los combatientes e infraestructura de Hamas;
si no, las victimas civiles resultantes seran un golpe propagandistico.
La estrategia mediatica de Hamas es ejemplificada por su uso del hospital Shifa de Ciudad Gaza. Alli, en uno de los secretos peor mantenidos del conflicto, el liderazgo del grupo ha proseguido la guerra desde un bunker subterraneo. A los periodistas se les nego la entrada al bunker y en su lugar fueron invitados a un centro de medios de
comunicacion en el patio del hospital. Alli, los periodistas que estaban buscando entrevistas con funcionarios de Hamas eran obligados a ponerse en fila, en posicion privilegiada para tomar fotos cuando eran llevados de prisa dentro del edificio los heridos civiles y combatientes (los ultimos inevitablemente en ropas de civil).
Permitanme ser claro: admiro la valentia requerida de los corresponsales de guerra, y reconozco las condiciones onerosas bajo las cuales trabajan. No veo conspiracion detras de la incapacidad de muchos de ellos de cubrir adecuadamente a Hamas. En cambio, veo una falla colectiva por parte de mucha de la prensa mundial en dar una representacion exacta de una parte de la lucha de Gaza, y dejar al desnudo—sea explicitamente o mas sutilmente—las restricciones que aplica sobre ellos al hacerlo.
Tomemos al New York Times. Su equipo de fotoperiodismo en Gaza fue liderado por Tyler Hicks—un dos veces ganador del Premio Pulitzer que ha cubierto guerras asimetricas en Afganistan, Pakistan, Libia y Siria—e incluyo al independiente
ganador de premios Serguey Ponomarev, cuya cartera incluye zonas de conflicto en Libano, Georgia y Ucrania. Es desconcertante, entonces que las cuatro muestras de diapositivas principales sobre el conflicto de Gaza no mostraran ni un solo hombre armado o lanzador de cohetes de Hamas.
Presionado por la discrepancia la semana pasada, Hicks dijo que "los combatientes son practicamente invisibles para nosotros... Es imposible saber quien es quien. Tratamos de cubrir esto tan objetivamente como fue posible." Anteriormente, Ponomarev habia dado a entender que su "rutina de guerra" simplemente no le habia dejado tiempo para buscar combatientes de Hamas: "Partes temprano en la mañana para ver las casas destruidas la noche anterior. Luego vas a funerales, luego al hospital porque llegan mas personas heridas, y en la tarde regresas a ver mas casas destruidas."
A medida que se prolongaba la guerra, las tacticas de Hamas se volvieron mas dificiles de ignorar. El 21 de julio Nick Casey del Wall Street Journal twitteo su sospecha que los pacientes en el Shifa estaban menos que estremecidos por el uso del lugar por parte de Hamas. Ese tweet, sin embargo, fue enseguida borrado sin explicacion. Al dia siguiente, un periodista palestino escribio en el diario Liberation, de Francia, que el habia sido interrogado por Hamas y amenazado con la expulsion de la Franja. Un colega incluso le habia negado refugio por la noche, explicando, “No jodas con estas personas”—o
sea Hamas“durante la guerra.” Dos dias mas tarde la historia fue retirada a pedido del periodista.
El 28 de julio, explosiones golpearon el Shifa y el campamento de refugiados cercano de Shati, matando a diez personasnueve de ellas niños. Un informe del Daily Beast desde Gaza, "La Campaña de Israel para Enviar a Gaza de Regreso a la Edad de Piedra", describio una escena en la cual "niños pequeños se retorcian de dolor sobre camillas en espera que los luchadores doctores de emergencias los atendieran despues de un ataque aereo contra el campamento de refugiados de Al Shati. Nueve de las 10 personas muertas en el ataque eran niños y muchos mas fueron heridos." Al mismo tiempo, sin embargo, un periodista italiano admitio que el ataque no habia sido obra de Israel sino el resultado de un cohete errante de Hamas—cuya prueba Hamas habia
limpiado rapidamente. El habia esperado para divulgar la informacion, escribio, hasta estar
lejos de Gaza (y la retribucion de Hamas).
A medida que el conflicto se aproximaba a la marca de un mes, la cobertura de los medios de comunicacion habia cambiado en forma perceptible. El 1º de agosto, un corresponsal para la television danesa informo ver cohetes disparados desde Shifa. Dias mas tarde, un equipo de television indio que estaba filmando desde su habitacion de hotel, marco a un equipo de Hamas estableciendo un lanzador de cohetes en una zona densamente poblada cercana. Pero nuevamente la imagen fue puesta al aire solo despues que el equipo abandono Gaza.
Pero las peores de todas las imagenes llegaron el 5 de agosto de Gallagher Fenwick de la red televisiva France 24. Muchos dias antes, el corresponsal habia estado informando en vivo cuando un cohete de Hamas silbo por sobre su cabeza. Regresando mas tarde al sitio de lanzamiento, el revelo que habia sido un area densamente poblada a 100 metros de una instalacion de la ONU y a 50 metros de un hotel frecuentado por periodistas extranjeros.
El ataque con cohetes de Hamas fue triplemente cinico: Tuvo la intencion de atraer los disparos no solo a su propia poblacion, sino a un edificio de la ONU presuntamente neutral y a los mismos periodistas occidentales que hasta ahora habian mantenido las acciones del grupo ocultas de la vista en gran medida.
El viernes, Anshel Pfeffer, un periodista para el diario izquierdista israeli Haaretz,
presiono a un numero de periodistas extranjeros recien de regreso de Gaza con respecto a su cobertura. Las respuestas alcanzaron desde las patentemente falsas (Hamas estaba "muy ocupado disparando como para molestarse" con los medios de comunicacion, ofrecio uno) a las posibles (“Yo habria sido matado,” dijo un corresponsal de guerra veterano).
Israel no esta teniendo nada de eso. "Este es el equipo principal de la profesion de informacion de guerra", se lamento un portavoz del Ministerio del Exterior. "Como Hamas tuvo exito tan completamente?"
Otros periodistas reconocieron tener remordimientos.
“Mirando atras, debi haber tratado al menos de informar un poco mas sobre los combatientes de Hamas, dijo un periodista no nombrado a Haaretz mientras estaba aun en Gaza.
“El angulo civil absorbio casi toda la atencion, pero el angulo de Hamas debio haber obtenido mas cobertura, especialmente el hecho que ellos... habian escondido armas en casas privadas y mezquitas", dijo. "Eso debio haber sido cubierto mejor, pero habia solo tanta muerte todo alrededor."

Oren Kessler es miembro investigador en el instituto politico Henry Jackson Society en Londres y anteriormente fue periodista para The Jerusalem Post y Haaretz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.