martes, 12 de agosto de 2014

MEDIADORES EN DUELO


Para los sauditas y Egipto tambien, Qatar se ha vuelto insufrible.
Fuente: The Jerusalem Report- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
25/8/14
Los intentos por parte del secretario de estado americano John Kerry por improvisar un alto el fuego duradero para la guerra entre Israel y Hamas han provocado una mini-tormenta de fuego de criticas desde Israel, Egipto, la Autoridad Palestina, y numerosos analistas en los Estados Unidos.
El nucleo de la queja es que Kerry socavo, tanto en forma como en sustancia, una iniciativa de cese del fuego egipcia en favor de un plan mas favorable a Hamas, el cual habia sido formado por sus aliados Turquia y Qatar. Los historiadores diplomaticos tendran un festin analizando el episodio. Cualquiera sean sus conclusiones, destaca la lucha mas grande por una cantidad de cuestiones regionales entre Egipto y Arabia Saudita, por un lado, y Turquia y Qatar, por el otro. Ademas, plantea serias cuestiones sobre la capacidad de America de dar forma a los acontecimientos en la region.
Desde la guerra arabe-israeli de 1948, Egipto ha reclamado con orgullo el lugar como patron de los palestinos, como parte de sus ambiciones de liderazgo regional general. Aunque Egipto dio nacimiento a la OLP en 1964 y le permitio recibir la legitimidad arabe total en 1974, la relacion egipcio-palestina fue a menudo escabrosa.
El surgimiento de Hamas como una fuerza importante en la politica palestina, especialmente en Gaza, sobre la frontera nordeste de Egipto, complico mas las cosas cuando Egipto luchaba por lograr un minimo de unidad palestina y evitar rondas adicionales de conflicto con Israel. La caida de la influencia de Egipto en la region habia dejado a Cairo con pocas alternativas para afirmar su influencia, haciendo la esfera palestina mucho mas importante.
Para Hamas, la filial palestina de la Hermandad Musulmana egipcia, el ascenso al poder de la Hermandad en Egipto en 2011-12 parecio anunciar un nuevo amanecer. Pero fue uno falso. Durante su año en el poder, el presidente Mohammed Morsi no abrio totalmente la frontera entre Gaza y Egipto mientras luchaba para lidiar con una insurgencia islamista en Sinai.
Y con su remocion por parte del ejercito en julio del 2013, a Hamas se le asesto un importante golpe estrategico.
El nuevo regimen de Abdel Fattah al-Sisi declaro que la Hermandad es una organizacion terrorista, encarcelo a miles, y acuso a Hamas de ofrecer apoyo vital para los militantes islamistas que continuan tomando la sangre de las fuerzas de seguridad egipcias en Sinai. Tambien paso a cerrar energicamente la red de tuneles entre Sinai y Gaza vitales para la economia gazana. No sorprendentemente, la cooperacion en seguridad israeli-egipcia alcanzo un nivel sin precedentes, y Sisi esperaba claramente que el ejercito de Israel asestaria un golpe fuerte e incluso fatal a Hamas. 
Durante el conflicto entre Israel y Hamas, los medios de comunicacion egipcios dirigidos por Sisi y las figuras publicas pro-regimen han mantenido una corriente constante de critica fulminante de Hamas por llevar repetidamente desastre al publico palestino. A ellos se les unieron los comentaristas arabes sauditas, generalmente mas circunspectos. Su critica recordo la hecha contra el Hezbollah libanes chiita respaldado por los iranies por provocar la guerra entre Israel y Libano en el año 2006- Pero esta vez, fue un asunto absolutamente sunita.
Para los sauditas, la Hermandad Musulmana es anatema -- postula una forma alternativa y mas moderna del Islam que el credo de los puritanos sauditas wahabitas, y presenta una amenaza estrategica de la mayor magnitud si fuera a capturar definitivamente al estado egipcio. Por lo tanto, Riad arrojo casi u$s20 mil millones dentro de los cofres de Sisi en el ultimo año (junto con Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos) para estabilizar su regimen anti-Hermandad, y mas esta en marcha. Los comentaristas sauditas han descripto la vision de Hamas de destruir a Israel como una fantasia. Señales de contactos y dialogo actuales entre los sauditas y los israelies han sido evidentes por algun tiempo, contra el contexto de sus preocupaciones mutuas por el programa nuclear de y proyeccion de poder en la region de Iran.
Turquia y Qatar, tan distintos como pueden ser dos paises, aspiran ambos a desempeñar importantes roles regionales. Para Turquia, esto es natural, siendo un estado grande y relativamente prospero, y con un legado imperial otomano que jugar. Mas a menudo que no, Turquia y Egipto han sido rivales y competidores. Despues de llegar al poder en el año 2003, el partido islamista AK de Recep Tayyip Erdogan abrazo calidamente a Hamas, para consternacion de Egipto.
La flotilla del Mavi Marmara a Gaza fue un ejemplo descarado de intrusion turca en el ambito tradicional de Egipto. El levantamiento de la Plaza Tahrir y el posterior ascenso al poder de la Hermandad Musulmana fueron recibidos calidamente en Ankara, ya que estaban en linea con la promocion por parte de Erdogan del Islam politico a traves de las urnas. No es de extrañar que la remocion de la Hermandad, y ahora la guerra entre Israel y Gaza, hayan aumentado el nivel de invectiva mutua entre Cairo y Ankara a nuevas alturas.
Para los sauditas y otros estados del Golfo Arabe, y Egipto tambien, Qatar se ha vuelto insufrible. Un pais con solo 250000 ciudadanos (y 1,2 millones de extranjeros), Qatar hace tiempo ha golpeado por encima de su peso gracias a sus fenomenales ingresos del gas natural. Estos han permitido a Qatar albergar simultaneamente una base de la fuerza aerea de EEUU y gastar miles de millones de dolares en adquirir eqiupo militar americano avanzado, mantener calmos vinculos diplomaticos con Israel durante muchos años, servir como la sede de la television Al-Jazeera (cuya cobertura de Egipto ha sido absolutamente hostil a Sisi), apoyar a la Hermandad Musulmana, financiar a movimientos radicales islamistas selectos, y mantener relaciones cordiales con Iran. Los mediadores median en las disputas para ganar credito e influenciar en los acontecimientos. No es de extrañar entonces que los israelies, egipcios, la Autoridad Palestina, y los sauditas estuvieran levantados en armas con el gambito diplomatico de Kerry, el cual parecio estar recompensando a sus rivales regionales y asi estuvo dañando todos sus intereses respectivos. Seguramente valdra la pena observar el final de juego diplomatico para la guerra.    




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.