miércoles, 13 de agosto de 2014

OPINION

Fuente: Bussiness Insider- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
7/8/14
por Armin Rosen, Michael B. Kelley y Hunter Walker
Iran y Rusia pueden haber firmado recien un importante acuerdo petrolero por u$s20 mil millones de dolares, como fue informado por Itar-Tass de Rusia, Noticias Fars de Iran y el Telegraph el miercoles.
El acuerdo permitiria a Iran circunvalar las sanciones occidentales e internacionales destinadas a recortar el programa nuclear del pais.
Y permitiria al presidente ruso Vladimir Putin hacer de aguafiestas para la pieza central de toda la politica exterior del gobierno de Obama — a saber, su empuje para un acuerdo nuclear final con Iran — en represalias para las sanciones americanas sin precedentes contra Rusia.
Basicamente, es una tormenta geopolitica y economica perfecta. Pero por el momento, no esta claro si el acuerdo de hecho va a prosperar. Consultas de Business Insider al Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca fueron dirigidas a los Departamentos del Tesoro y Estado. Una portavoz del Departamento del Tesoro dijo que el acuerdo podria llevar potencialmente a mas sanciones americanas contra Rusia y podria tambien obstaculizar las negociaciones por el programa nuclear de Iran con las potencias del P5+1.
"Este acuerdo plantearia serias preocupaciones, socavaria el progreso en las negociaciones del P5+1, y tendria potencialmente consecuencias de sanciones", dijo la portavoz. "Hemos dejado en claro a Rusia que tal acuerdo podria provocar potencialmente sanciones americanas. Tambien hemos reiterado que continuaremos aplicando vigorosamente nuestras sanciones sobre Iran."
Mark Dubowitz, el director ejecutivo de la Fundacion para la Defensa de las Democracias con sede en Washington, DC y experto en el regimen de sanciones contra Iran, dijo a Business Insider que el tambien estaba inseguro de la validez de los informes, y planteo la posibilidad que las noticias del acuerdo podrian ser parte de un intento por engañar a los lideres americanos.
"Es raro. [Rusia] anuncio, luego retiro el anuncio, y luego anuncio nuevamente pero sin detalles", dijo por email Dubowitz. "Puede ser una disputa en curso por terminos empresariales o los iranies y rusos estan jugando con los americanos."
En todo caso, un acuerdo irani-ruso arruinando las sanciones no seria sorprendente. Como destaca Dubowitz, el lider supremo irani Ayatollah Ruhollah Khamenei habla a menudo de una "economia de resistencia" — su termino para el fomento de relaciones comerciales mas estrechas con paises que son menos susceptibles a la presion politica y economica occidental.
Rusia ciertamente calificaria, especialmente durante un periodo de creciente intransigencia de Moscu y conflicto con los EEUU y los estados de la Union Europea. Y como dijo Dubowitz al The New York Times en enero: "Si eres Putin y piensas que vas a ser el blanco de sanciones, la influencia mas obvia esta en el expediente irani, donde la cooperacion rusa es tan importante."
Los organos semi-oficiales en Rusia e Iran dieron algunos detalles. Fars titulo la historia "Vladimir Putin Pronto a Firmar Acuerdo Petrolero Historico por u$s20 Mil Millones con Iran para Circunvalar las Sanciones Occidentales" y cito declaraciones de los medios de comunicacion rusos y funcionarios del Kremlin sugiriendo que el acuerdo permitiria a Rusia adquirir medio millon de barriles de petroleo cada dia. Informes de otros medios de comunicacion rusos dicen que el acuerdo permitiria solo el intercambio de 50000 barriles diarios.
El medio estatal ruso ITAR-TASS informo que los paises firmaron un memorando de entendimiento sobre vinculos comerciales el 5 de agosto. El informe destaco que el gigante estatal ruso de energia, Gazprom, "demostro su interes en el mercado irani tan lejos como en febrero del 2014," que fue tambien el mes en que manifestantes en Kiev echaron al presidente pro-ruso Viktor Yanukovych.
Aun cuando los detalles siguen siendo vagos, tendria sentido que este al caer un acuerdo como este — el cual ha sido discutido por Moscu y Teheran durante meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.