martes, 12 de agosto de 2014

QUE DEBE HACERSE CON RESPECTO A GAZA?


fUENTE: Centro Begin Sadat para Estudios Estrategicos- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por  Agosto 10, 2014
 
Diario Perspectivas del Centro Besa No. 263
RESUMEN EJECUTIVO: Operacion Margen Protector no ha debilitado o amenazado lo suficiente a Hamas como para alentarlos a aceptar un alto el fuego. Israel no tiene mas opcion que continuar atacando a Hamas. Las conversaciones de reconquistar Gaza son una opcion improbable. Involucrar a actores internacionales para ayudar a manejar el conflicto, arrancar al liderazgo de Hamas o reinstalar a Mahmud Abbas como lider en Gaza son soluciones igualmente improbables. Israel no tiene fuerza para moldear su entorno estrategico, puede solo manejarlo. Por consiguiente, la unica opcion disponible para Israel es "podar el pasto" una vez mas lanzando otro ataque terrestre al punto en que Hamas tema que este en juego su control sobre Gaza.
El rechazo de Hamas a aceptar un alto el fuego indica que la operacion Margen Protector hasta ahora ha fallado en obtener su objetivo modesto de calma sobre la frontera de Israel con Gaza. Jerusalem no esta esperando paz o integracion con sus vecinos – quiere solo ser dejada en paz.
Esta claro que Hamas no se siente debilitado o lo suficientemente amenazado para aceptar un cese del fuego. Si son cumplidas la mayoria de sus condiciones, ellos podrian aceptar un cese del fuego fragil que puede ser violado a voluntad, el cual equivaldra a una victoria de Hamas. Tal resultado sera desastroso para Israel, con consecuencias politicas y estrategicas negativas.
Por lo tanto, Israel no tiene mas opcion que continuar atacando objetivos de Hamas a fin de cobrar un costo mayor de la organizacion. Hasta ahora el gobierno israeli ha mostrado encomiable precaucion y reticencia a usar fuerza masiva. Los informes de medios de comunicacion sobre el uso desproporcionado de la fuerza son un resultado de las manipulaciones de Hamas y muestran poca comprension de las realidades de la guerra. Ademas, los ataques aereos, con la excepcion de los asesinatos selectivos, tienen impacto limitado. La mayoria de los objetivos destruidos son renovables. La incursion terrestre limitada tampoco forzo a Hamas a aceptar un cese del fuego permanente, a pesar de la destruccion de muchos tuneles. Por lo tanto es necesaria una escalada de la campaña militar.
Muchos israelies defienden reconquistar Gaza y limpiarla de su infraestructura terrorista dando caza a todos los miembros de las organizaciones terroristas, principalmente Hamas y la Yihad Islamica. Tal objetivo no esta mas alla de las capacidades de las FDI y tiene mucho apoyo en Israel. Una reconquista puede necesitar muchas semanas e incluso meses y sera costosa en terminos de victimas.
No esta claro que Israel pueda reunir el apoyo de la comunidad internacional, especialmente los Estados Unidos, para una operacion prolongada. No obstante, si Hamas no madura puede no haber mas opcion que volver a esta opcion. En la ausencia de la voluntad de Hamas de detener el disparo de cohetes por un periodo prolongado, la conquista de toda Gaza sera necesaria para erradicar las capacidades militares de Hamas y para asegurar la calma para Israel. Sin embargo, permanecer alli seria problematico, ya que las sociedades democraticas son cada vez mas reticentes a ser conquistadores educados.
Mientras tanto, hay disponibles opciones militares menos drasticas. En el pasado, las FDI han establecido corredores al mar, cortando la Franja de Gaza en muchas partes, dejandoa  Hamas preguntandose donde se dirigian luego las FDI. El gobierno de Israel debe demostrar que no esta temeroso de que las FDI ingresen en areas urbanas, aun si eso lleva fuertes victimas. La sociedad israeli esta preparada para ello. Ademas, las victimas ahora podrian salvar a aun mas victimas en el futuro.
Las FDI pueden necesitar lanzar una operacion terrestre a un punto donde Hamas tema que podria estar en juego su control sobre Gaza. Es cierto que Hamas no tiene centro de gravedad claro que si es desplazado podria asegurar la victoria, pero los lideres politicos y militares de Hamas valoresn su poder y aun mas sus vidas. Sin ir mas profundo dentro de Gaza tal amenaza no puede desarrollarse.
Cuanto antes suceda esto, mejor. Estan siendo transmitidas distintas propuestas para involucrar a actores internacionales y fuerzas de la ONU. La experiencia de Israel con tales experimentos es terrible. Todos los mecanismos internacionales y tropas de mantenimiento de paz en la escena arabe-israeli han probado una y otra vez ser ineficaces. La ultima fuerza de la ONU estacionada en el sur de Libano para impedir que lleguen cohetes a Hizballah (2006) fue un fracaso total. En Gaza, apenas un año despues que llegaron, los observadores europeos en el cruce de Rafah huyeron a la primera señal de problemas. Israel no puede depender de otros para que sean responsables por su seguridad.
Hay mucha conversacion sobre reevaluar el enfoque de Israel hacia el gobierno de Hamas en Gaza. Algunos defienden terminar su gobierno y traer de regreso a Mahmud Abbas dentro de la Franja de Gaza bajo las bayonetas israelies, lo cual podria revivir el desacreditado paradigma de dos estados. No esta claro en lo absoluto si Abbas esta listo y es capaz de asumir el control de Gaza. Esta propuesta tambien exhibe la arrogancia israeli y escasa memoria de los intentos de Israel por hacer la ingenieria politica en Libano (la Guerra de 1982) y entre los palestinos (Las “Ligas de Pueblos” de fines de la decada de 1970). La participacion de Israel al decidir sobre quien es el gobernante entre nuestros vecinos arabes ha traido pocos beneficios. Esta mas alla del poder de Israel para impactar la dinamica politica dentro de las sociedades arabes que nos rodean. Ademas, favorecer a un contendiente para el poder inmediatamente tiene un efecto boomerang porque socava la legitimidad del contendiente. La cooperacion pragmatica con Israel no otorga puntos de popularidad en el mundo arabe.
Por otra parte, desarraigar a Hamas no esta en los planes. Es un movimiento popular que atrae el apoyo entre mas del 30% de los palestinos. Tiene un ala civil que entrega muchos servicios a los gazanos. Hamas tambien gano las elecciones en el año 2006, lo cual indica aun mayor apoyo entre los palestinos. La lucha violenta contra Israel es impopular, a pesar del duro precio pagado por los civiles gazanos. Lamentablemente, los palestinos no son educados para buscar la paz, sino para hacer sacrificios y para ser martires en una guerra santa contra el estado judio.
En tanto los palestinos no cambien su sistema educativo, no habra fin al conflicto; Israel puede solo manejarlo. Continuara viviendo a traves de su espada y "podara el pasto" cuando lo estime necesario. Israel no tiene poder para moldear su entorno estrategico, solo el poder para debilitar las capacidades de sus enemigos para perjudicarla. En el caso de Hamas se necesita mas de esto.
Prof. Efraim Inbar, director del Centro Begin-Sadat para Estudios Estrategicos, es un profesor de estudios politicos en la Universidad Bar-Ilan, y un becario Shillman/Ginsburg en el Foro de Medio Oriente.
Diarios Perspectivas del Centro BESA son publicados a traves de la generosidad de la familia de Greg Rosshandler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.