viernes, 15 de agosto de 2014

Robin Williams – y nosotros

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba`

por Rab. STEWART WEISS
13/8/14
 

Desde el momento en que irrumpio en la escena, el exhibio una capacidad impresionante para evocar los sentimientos mas profundos y los sentimientos de su publico.

Robin Williams
Robin Williams llevando un yarmulke, en el set de "Los locos". Foto: Cuenta de Twitter de ROBIN WILLIAMS
 
Me  desperte ayer a la mañana con noticias impactantes. Supongo que eso no es tan inusual en Israel – especialmente durante tiempos de guerra – pero esto realmente me derribo.
Robin Williams muere a los 63; los medios de comunicacion zumbando en torno a la historia como abejas en torno a las flores, arrojando palabras como "suicidio", "depresion", "bi-polar", "adiccion a las drogas" y "alcoholismo."
En mi humilde opinion, no hubo actor mas talentoso, ni comico mas genial que Robin Williams.
Desde el momento en que irrumpio en la escena, el exhibio una impresionante capacidad para evocar los sentimientos mas profundos y los sentimientos de su publico.
El podia hacernos reir, por supuesto, como hizo en forma tan brillante como un comediante de stand-up, en television en la innovadora Mork y Mindy, o en comedias clasicas como Sra. Doubtfire y Buen Dia, Vietnam.
Pero el podia tambien tocar la parte mas profunda de nuestras almas y llevarnos a las lagrimas, como hizo tan bien en la Sociedad de los Poetas Muertos, Moscu sobre el Hudson, o En Busca del Destino, por la cual gano su unico Oscar.
Aunque Williams nacio como episcopal (en  mi ciudad natal de Chicago!), siempre parecio tener un fuerte "instinto judio" en el.
Como las estrellas Steve Allen y Alan Alda antes que el, Williams fue uno de esos artistas que deben haber tenido algo de sangre judia en el. El estaba arrojando constantemente palabras judias en sus rutinas, el hizo roles judios en muchas peliculas – incluyendo Ilusiones de un Mentiroso – y el incluso una vez se describio como "un judio honorario!” Una imagen que Williams twitteo de si mismo llevando una kipa el año pasado contenia la etiqueta, “Muy tarde para un cambio de carrera? Rabino Robin?” Y tantas de sus memorables escenas se ajustan tan bien con el pensamiento y creencia judios.
El año pasado, como parte del seminario anterior a Iom Kipur que llevamos a cabo cada año, puse un clip de Williams hablando a Di-s sobre la vida y la muerte, en una escena dramatica de Patch Adams, la historia del iconico doctor que combino el arte del humor con un amplio conocimiento de la medicina.
En la pelicula, uno de los colegas y amigo cercano de Adams es asesinado, y Adams contempla el suicidio. Mientras el esta de pie al borde de un precipicio, a punto de saltar, grita al cielo, "Que quieres de mi?!" Repentinamente, una mariposa se posa sobre su hombro, y el es traido de regreso a un aprecio de la vida, y la maravilla de Di-s.
Incluso la voz de Williams tuvo un toque magico para ello, y el fue el espiritu de muchas peliculas animadas, muy notablemente Aladino, donde fue el Genio, Robots y la ganadora del Premio de la Academia, Happy Feet: el pingüino. El estuvo tambien fuertemente involucrado en obras de caridad, en particular los programas "Comic Relief", y actuo a menudo para las tropas americanas en el exterior. Su exuberancia, espontaneidad y energia irreprimible encantaron a millones y lo hicieron amado para todos los que lo vieron o conocieron. “Carpe Diem – Aprovecha el Dia,” el mantra que enseño a sus estudiantes en la Sociedad de los Poetas Muertos, fue claramente el credo que mejor define su legado.
Lo que hace su muerte solo mas tragica y confusa. Por que un hombre tan enormemente dotado y adorado terminaria su vida tan prematuramente? Con tantas buenas cosas rodeandolo – fama, fortuna, amigos y familia – que espacio habia alli para demonios? Por supuesto, la enfermedad tiene su propia logica, y los males emocionales o psicologicos que podria haber cargado dentro de el – o la presion que debio haber llegado de necesitar estar siempre "encendido" las 24 horas siete dias a la semana – puede haberlo llevado a este final prematuro, por razones que no podemos comprender totalmente.
Lo que me impacta hoy es la leccion a ser aprendida de la vida de Williams – y su muerte – aqui en Israel. En un sentido, nosotros tambien vivimos una existencia "bi-polar." Nosotros como nacion, como pueblo, estamos tironeados constantemente entre los polos extremos del extasis y la tragedia. O estamos celebrando maravillas y milagros, o haciendo duelo por la perdida de nuestros seres amados.
Creamos un gran pais de las cenizas del Holocausto, y luego nos llenamos inmediatamente de ansiedad y preocupacion por las amenazas existenciales que emanan de nuestros vecinos hostiles. Ganamos guerras, gracias a Di-s, contra todos los pronosticos, pero luego debemos agonizar por el periodo posterior de todo conflicto. Cada causa para celebracion es templada por una advertencia contra el exceso de confianza, mientras que toda nube oscura contiene su propio rayo de luz. Incluso nuestro calendario se hace eco de este bipolarismo, ya que nuestras muchas festividades alegres estan intercaladas con no menos de seis dias de ayuno, recordandonos que nunca estamos demasiado lejos de alguna nota ominosa – o alguna razon para regocijarnos.
Nuestra ultima guerra en curso ha inyectado alguna medida de depresion dentro de nuestra poblacion, mientras nos preocupamos por donde esta yendo todo esto, y nos preguntamos en voz alta cual es la solucion a un predicamento aparentemente sin solucion. Pero, a diferencia de Williams – si es que de hecho el tomo su propia vida – nunca debemos tener pensamientos de suicidio. Nosotros hemos capeado toda tormenta a lo largo de nuestra historia y, con ayuda de Di-s, navegaremos exitosamente esta ultima crisis tambien, y surgiremos para gloria aun mayor.
Robin, vuela sobre tu camino, encuentra refugio en algun nido Celestial. Como dice el Talmud, el que hace sonreir y reir a otros tiene asegurado un lugar en el Mundo Venidero. Y nosotros, tambien, buscaremos nuestro propio refugio, anidados en las alas del Todopoderoso y en la fuerza y seguridad de un pueblo grande y orgulloso, cuyos momentos mas grandes aun estan por venir.

El autor es director del Centro de Acercamiento Judio de Ra’anana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.