miércoles, 13 de agosto de 2014

SABIAS QUE?


    LUIS CARÍAS TOSCANOCARACASsáb ago 9 2014 
53e6c97524d92.jpg

Con la aparición de grafitis antisemitas en Caracas y el apoyo explícito del Gobierno de Nicolás Maduro a Palestina, el conflicto en la Franja de Gaza parece haberse trasladado a Venezuela. Por ello, David Bittan, presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), manifestó su preocupación porque el discurso parcializado del gobernante venezolano "ha generado odio". 

Es también la percepción de Milos Alcalay, exembajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien sostuvo que hay "un lenguaje violento" hacia la comunidad judía cuando se les califica de "genocidas" y de autores de la "masacre contra palestinos". 

Este discurso, según el experto en temas internacionales, ha llevado a la aparición de grafitis antisemitas que dicen "haz patria, mata a un judío" o de esvásticas en las sinagogas. "El hecho es preocupante por el surgimiento de un odio inexistente en un pueblo abierto a todas las religiones". 

De hecho, Bittan recordó que la comunidad judía incluso contribuyó a la causa del Libertador Simón Bolívar por la independencia de Venezuela. "Todos los movimientos que luchan por la democracia deberían ser bien vistos, pero preocupa el tratamiento que se ha dado por los medios estatales al conflicto en donde se demoniza al pueblo judío".

La denuncia original fue hecha por el Centro Simon Wiesenthal, que responsabilizó al Gobierno de Maduro por "posibles ataques a la comunidad como consecuencia de los mensajes públicos pronunciados en contra de Israel utilizando como excusa el conflicto en Medio Oriente", por lo que exigió la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericanal de Derechos Humanos (CIDH).

En contexto La situación no es nueva en Venezuela. Cuando Hugo Chávez gobernaba en el país sudamericano condenó las actuaciones de Israel con fuertes palabras: "¡Maldito seas Estado de Israel! ¡Maldito seas, terrorista y asesino! Y ¡Viva el pueblo palestino! ¡Pueblo heroico, pueblo bueno!". 

Por ese entonces, el diario israelí Jerusalem Post publicó que la comunidad judía de Venezuela se redujo a la mitad, pues en el año 2000 vivían unos 18.000 judíos, mientras que en 2010 sólo quedaban 9.500, aproximadamente. Si bien Bittan confirma la disminución, asegura que las principales razones son las que obligan al éxodo por igual a todos los venezolanos: la inseguridad y la crisis económica. 

Ese mismo año, el entonces canciller Nicolás Maduro manifestó que Venezuela tenía una relación "de respeto con todas las religiones", pero más recientemente en la jefatura de Estado aseveró que los ataques israelíes en la Franja de Gaza son parte de una "centenaria guerra de exterminio", que provocó la ruptura de las relaciones bilaterales entre Israel y Venezuela en 2009.

El otro lado del conflicto Bittan aprovechó para defender la posición de Israel en el conflicto de Gaza. "El pueblo judío no lucha contra Palestina, sino contra un grupo terrorista llamado Hamas que ha cavado unos túneles en Gaza tan inmensos que parecen el servicio de transporte subterráneo de cualquier país". "Las víctimas civiles son lamentables y se trata de un daño colateral inevitable, pero no se puede tener una visión sesgada, pues causa malestar a la comunidad judía la carente solidaridad de Venezuela ante la crisis, así como la falta de condena a un grupo que secuestró a 300 niñas en Nigeria", agregó.

El camino al diálogo Alcalay recordó que desde 1947 Venezuela ha mantenido una "relación constructiva" en reconocimiento hacia Israel y Palestina, lo que permitió que confluyeran ambas comunidades, pero cuando se lanzan acusaciones discriminatorias con un "lenguaje virulento", el país sudamericano se asemeja a la Europa de la segunda guerra mundial. 

A su juicio, no se diferencia entre los feroces ataques contra Israel y una política antisemita. "Hay un mensaje extremista en el discurso oculto en las acusaciones de genocidas contra Israel, pues con ello es muy fácil destapar el odio". Bittan hizo un llamado al Gobierno de Maduro a la discreción, pues como dijera su mentor Hugo Chávez: "Ninguna revolución puede ser antisemita”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.