lunes, 11 de agosto de 2014

SINAI HOY: Saquemos fuerza

SINAI HOY: Saquemos fuerza

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Rab. WARREN GOLDSTEIN
07/08/2014
 

Hay un creciente sentimiento de alienacion y ansiedad entre las comunidades judias – una sensacion de descreimiento que tantas fuerzas se hayan unido contra Israel.



A medida que el campo de batalla de las ideas se propaga a lo largo de las capitales del mundo necesitamos encontrar un sentido de direccion seguro.
Mientras la guerra de Gaza estuvo siendo luchada en el aire, en tierra y debajo de la tierra, otra guerra ha estado teniendo lugar en todo el mundo. En Londres, Paris, Frankfurt, Chicago y muchas otras importantes ciudades, las protestas violentas y airadas han sido acompañadas por un bombardeo de vehemente critica de Israel en todo medio de comunicacion.
Hay una creciente sensacion de alienacion y ansiedad entre las comunidades judias – una sensacion de descreimiento que tantas fuerzas se hayan unido contra Israel.
Cual es nuestra respuesta en una epoca como esta? Como lidiamos con ello? Como encontramos un camino hacia adelante? La respuesta esta inserta en algunas lineas de la Torah, la cual proporciona un marco de valores y directivas dadas por Di-s para como lidiar con esta misma crisis hoy. Justo antes que las tropas vayan a la guerra, un kohen (sacerdote), designado especificamente para este proposito lee una declaracion a los soldados. La Torah (Deuteronomio 20:3-4) dice: "Cuando te acercas a la batalla, el kohen debe venir y hablar a la nacion y el debe decirles, 'Escucha Oh Israel, hoy estas saliendo a la batalla contra tus enemigos. Que tu corazon no sea debil, no temas, no entres en panico, y no te quiebres ante ellos, porque el Señor tu Di-s esta caminando contigo para batallar contra tus enemigos a fin de salvarte.’” Como una parte integral de los preparativos para la batalla, el sacerdote designado era responsable de tranquilizar a las tropas y levantar la moral. El versiculo contiene cuatro verbos significando todos, en general, “no temas.”
El hebreo, idioma santo de Di-s, es de hecho muy rico; cada expresion se refiere a un tipo unico de temor, sobre el cual han expuesto los comentaristas. Rashi en este versiculo cita  al Talmud (Sotah 42a), el cual explica que estas cuatro expresiones se refieren a cuatro “tacticas de miedo” empleadas por los reyes en tiempos antiguos. “No seas debil de corazon” se refiere al relincho de los caballos; los ejercitos de la epoca despertaban a sus caballos para que ellos relincharan y el ruido intimidara al enemigo. "No temas” se refiere al estrepito de los escudos; los ejercitos asustarian a sus oponentes haciendo rozar sus escudos juntos para crear un ruido terrible. "No entres en panico" se refiere a las trompetas que serian tocadas para inducir al miedo. "No te quiebres ante ellos" se refiere a los gritos y chillidos que asustarian a los soldados opositores.
El sacerdote designado leeria una declaracion a los soldados diciendo esencialmente: Van a ir a la batalla y van a escuchar todos estos ruidos; el enemigo esta tratando de intimidarlos, pero no teman porque Di-s esta con ustedes.
Rabbi Israel Meir Kagan, conocido como el Jafetz Jaim, uno de nuestros grandes sabios del siglo XX, explica que estos versiculos se refieren no solo al campo de batalla real sino tambien al campo de batalla de las ideas. Y eso es lo que estamos experimentando precisamente ahora; todo el ruido e intimidacion – las transmisiones noticiosas, las protestas, el discurso de odio en los medios sociales – son un intento por intimidarnos y por instilar terror en los corazones de cada judio a lo largo del mundo.
Y cual debe ser nuestra respuesta? Eso es claro. Como dijo el kohen a las tropas en tiempos antiguos: "No temas, porque el Señor tu Di-s camina contigo." En una epoca como esta, respondemos no con temor, sino profundizando nuestra fe. Hashem esta cuidando de nosotros. No significa que las cosas siempre resultaran exactamente en la forma en que queremos, pero estamos en Sus manos, como lo esta nuestro destino, y podemos consolarnos en eso. Significa que sacamos nuestras convicciones y nuestro sentido de valor propio y nuestra legitimidad y quienes somos – no de la cacofonia de la critica en torno a nosotros, sino de nuestra verdad interior que Di-s nos dio miles de años atras. La legitimidad del Estado de Israel no depende de la Declaracion Balfour o de alguna resolucion de las Naciones Unidas. Depende del hecho que Di-s prometio a Abraham, Itzjak y Iacov, casi 4000 años atras, que esta tierra es nuestra. Depende de nuestra propia conviccion profundamente sentida de la justicia de la causa del Estado de Israel, y que las Fuerzas de Defensa de Israel se conducen con mayor cuidado y restriccion al evitar las victimas civiles que cualquier otro ejercito en la historia del mundo, aunque estamos dolorosamente conscientes de la noble declaracion de la Mishna que la perdida de incluso una vida es como si fuera destruido un mundo entero.
Quienes somos y nuestro sentido de lo que esta bien y lo que esta mal no vienen de la afirmacion que buscamos en los ojos y opiniones de otros, sino mas bien del hecho que tenemos una verdad interior dada a nosotros por Di-s a traves de Su Torah. Y en tanto nos paremos ante Di-s con una consciencia clara, entonces tenemos esa paz mental, esa tranquilidad de espiritu, esa fuerza interior para lidiar con toda la critica e intimidacion y acoso y tacticas de miedo y discurso de odio y todas las presiones que son ejercidas sobre las comunidades judias en todas partes del mundo.
Y asi en una epoca como esta, el mensaje de la Torah para todos nosotros es claro – no temas, se fuerte. En la conclusion de cada uno de los cinco libros del Jumash, los primeros cinco libros de la Biblia, el lector dice en voz alta – y la congregacion repite despues de el – Jazak jazak venitjazek, “Se fuerte, se fuerte y que seamos fortalecidos.” Decimos esto porque la Torah, la cual nos da nuestra mision y proposito como judios, es la fuente de toda nuestra fuerza. Ilumina nuestro camino, dandonos estabilidad, un sentido de direccion y valores solidos sobre los cuales construir nuestras vidas. Decimos “Se fuerte, se fuerte” porque tenemos que ser fuertes en nuestro compromiso con una vida basada en los principios Divinos. Entonces nosotros agregamos el venitjazek reflexivo, "Que seamos fortalecidos", porque funciona en ambas manos: vivir de acuerdo con los principios de la Torah requiere fuerza, pero son esos mismos principios los que nos dan fuerza.
Vivir por medio de principios duraderos nos da la fuerza de la conviccion moral, nos da una base firme para todo lo que hacemos. En esta epoca de presion internacional, con la opinion mundial inexplicablemente apilada contra nosotros, y muchos pidiendo que cuestionemos nuestra existencia misma, debemos sacar nuestra fuerza desde adentro y desde arriba. Desde adentro – de nuestros principios eternos que han acompañado al pueblo judio durante miles de años. Y desde arriba – de nuestra fe inquebrantable en Hashem y Su mision para nosotros, y Su pacto para el destino judio.
El autor es Gran Rabino de Sudafrica.

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