domingo, 17 de agosto de 2014

Tomen las armas de Hamas


Fuente: Correio Brasiliense- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Lior Ben Dor - Ministro de la Embajada de Israel en Brasil

El punto principal para un alto el fuego duradero que resulte en tranquilidad y seguridad es la desmilitarizacion de Gaza. Eso significa quitar de ese territorio todas las armas ilegales y crear una fuerza policial, como ocurre en Cisjordania, que se engargara de establecer el orden y la ley dentrode Gaza.
Para que haya cualquier tregua permanente, es necesario garantizar que los terroristas en Gaza no escondan armas en escuelas de la Agencia de las Naciones Unidas de Ayuda a los Refugiados de Palestina en el Oriente Proximo (UNRWA) o en hospitales y casas en que moran familias de palestinos que no quieren ser parte de la guerra.
Ademas de eso, es necesario garantizar que los terroristas no excaven mas tuneles para infiltrarse en Israel. Esa opinion no es apenas la mia. El canciller egipcio, Sameh
Sameh Shukri, hablo claramente de la importancia de las garantias para evitar nueva escalada militar en el futuro. Egipto, que comparte una frontera con Gaza, quiere apartar a los terroristas de Hamas de la frontera de Rafah para frenar el
contrabando de armas y misiles iranies.
Vale la pena recordar que, en el 2007, monitores europeos encargados del control de la frontera de Gaza con Egipto fueron expulsados de alla, brutalmente, por Hamas. Es fundamental que el control de esa frontera sea retirado de las manos de Hamas.
Hamas pide abiertamente la destruccion de Israel. Para ese grupo, no es suficiente establecer un estado palestino que viva en buena vecindad con Israel. Ellos no descansaran en tanto no aniquilen a mi pais.
Israel vive bajo una amenaza de aproximadamente 12 mil misiles en las manos de Hamas, parte de ellos destruidos en la Operacion Margen Protector. Hamas pregona que la solucion al conflicto entre israelies y palestinos es la destruccion del Estado de Israel, por intermedio de la Yihad, el terrorismo, o extremismo es la lucha armada. El terrorismo de Hamas es responsable por mas de 80 ataques suicidas contra Israel y su poblacion civil en los ultimos años, con el triste resultado de mas de mil israelies asesinados y otros miles heridos.
Mis amigos que viven en Israel me cuentan diariamente cuan intolerable es vivir bajo el miedo y la amenaza de los misiles de Hamas. Esten donde esten, manejando, caminando en la calle, haciendo compras; cuando suena la alarma, es preciso correr y buscar proteccion.
Paralelamente a la desmilitarizacion de Gaza, sera necesario unir esfuerzos internacionales para la reconstruccion de la region. Tambien se hace primordial establecer un mecanismo de control y supervision con el objetivo de garantizar que cualquier mercaderia o producto que entre en Gaza sea destinado para esta reconstruccion, y no para la maquinaria militar de Hamas. 
La cooperacion regional es una clave para el exito. Egipto, Jordania, Mahmoud Abbas e incluso Arabia Saudita, que no tienen relaciones con Israel, son actores importantes en el proceso de estabilizacion de Gaza. La ideia es que, aparte del desarme y de la restauracion de la region, se renueve el proceso politico y las tratativas diplomaticas para fortalecer la alianza de los moderados.
Israel siempre quiso la paz y la seguridad, tanto para sus ciudadanos como para sus vecinos, arabes en general y palestinos en particular. El primer ministro Benjamin Netanyahu concuerda con la necesidad de integrar a la Autoridad Palestina, presidida por Mahmoud Abbas, en las operaciones de la restauracion de Gaza y de los acuerdos de seguridad.
Hace nueve años, cuando salimos por completo de Gaza, deseabamos tambien que los palestinos tomasen la oportunidad para construir un nuevo futuro. Pero, lamentablemente, Hamas prefirio construir tuneles y depositos subterraneos de armas, con el objetivo claro de atacar Israel.
Hamas invirtio parte importante de la ayuda internacional en misiles, cohetes y actos terroristas, en vez de proteger, mejorar la situacion economica, social y condiciones de vida de la poblacion palestina bajo su control.
Hoy, despues de una retirada mas de nuestras tropas, nos resta saber cual camino escogeran ellos. Si los palestinos abandonaran las armas, no habra ninguna necesidad que Israel utilice su derecho a defender las vidas de los israelies.
Espero y creo que los palestinos entenderan cada vez mas que Israel busca la paz y buena vecindad con ellos, y eso no podra ser logrado en tanto Hamas prefiera la guerra.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.