viernes, 15 de agosto de 2014

UN CAMINO INTERMEDIO PARA LA LUCHA EN GAZA


Fuente: Centro Begin-Sadat para Estudios Estrategicos- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por 
Agosto 11, 2014

Diario Perspectivas del Centro Besa No. 264
Resumen Ejecutivo: Muchos partidarios de la politica de Israel en la actual batalla de Gaza argumentan que la unica fuerza alternativa mas fuerte disponible para Israel es reocupar Gaza – lo cual fuentes de las FDI han dicho podria llevar un año o mas de combate con grandes numeros de victimas de las FDI y muchas muertes palestinas. Aun asi, hay un camino intermedio entre mas de lo mismo y recapturar Gaza. El camino intermedio propuesto seria un ataque de las FDI que esta destinado a encontrar y matar o capturar a tantos del liderazgo militar de Hamas como sea posible, tomando y destruyendo los cuarteles generales e instalaciones militares de Hamas de todo tipo. En vez de evitar combatir con las fuerzas de Hamas buscaria tal combate. La mision del camino intermedio no seria destruir a Hamas – aunque podria tener ese efecto. Tendria objetivos militares limitados, y asequibles. 
Un ataque contra el liderazgo militar y activos militares de Hamas seria una batalla dificil, causando casi seguramente muchas victimas israelies y muchas muertes de civiles palestinos – principalmente debido a la estrategia de Hamas de ocultarse detras de civiles. Las FDI pueden no haber propuesto tal ataque porque es obviamente poco atractivo y las FDI en los ultimos años han preferido el ataque aereo al combate en el terreno. Puede ser que tan ataque sea tan poco atractivo que las FDI no hayan considerado con vigor simpatico la posibilidad. Pero tal vez si el esfuerzo creativo fuera dado a imaginar las mejores tacticas para implementar tal ataque podria encontrarse una forma que no sea tan costosa como parece necesario a primera vista. Los despliegues generalmente defensivos como el sistema de Hamas son muy eficaces contra la mayoria de los ataques, pero tienen algunas debilidades que los hacen vulnerables al tipo correcto de ataque. Los ataques terrestres bien planificados y energicos – con buen apoyo aereo – son inmensamente poderosos, logrando a menudo mejores efectos que los esperados.
Aun si tal ataque fuera muy costoso podria – lamentablemente – ser la mejor alternativa disponible para Israel. Las vidas perdidas dando tal golpe a Hamas podrian salvar mas vidas retrasando o impidiendo ataques futuros. Hay veces en que hay un alto costo para defender al pais en la mejor forma disponible.
Un ataque terrestre de las FDI contra las fuerzas militares y activos de Hamas, que probablemente necesitaria durar entre 4 y 6 semanas, tambien tendria costos politicos sustanciales. Israel tendria que resistir demandas freneticas para que detenga su ataque por parte de los EEUU y las democracias europeas, y la ONU. Incluso Arabia Saudita y Egipto, aunque en privado aplaudiendo la campaña de Israel, podrian ser obligados por su opinion publica a pedir a Israel que desista. Por el otro lado si Israel demuestra que no tiene la voluntad de atacar a Hamas en el terreno (o la capacidad para sacarlo de accion desde el aire) perdera algo de su valor ante los ojos de los enemigos arabes de Hamas.
Este es probablemente un contexto politico tan favorable como nunca tendra Israel para un ataque prolongado contra Hamas. No solo Hamas esta casi completamente aislado politicamente, sino que ha rechazado muchas oportunidades de terminar la actual batalla. Ademas, Israel ya esta pagando un precio por sus ataques previos contra Hamas; no esta claro cuanto mas alto seria el costo politico si Israel respondiera a Hamas reiniciando la batalla a traves de un ataque adicional de seis semanas contra el ejercito de Hamas.
Tan fuerte ataque contra Hamas – y contra la Yihad Islamica Palestina (YIP) –no seria un intento por terminar el conflicto con Hamas o Gaza. Ese es un objetivo imposible. Aun cuando la actual organizacion Hamas fuera destruida tenemos que esperar que sera reemplazada por un nuevo Hamas o por otra organizacion palestina determinada a destruir a Israel. El ataque seria parte de una estrategia de gestion del conflicto a largo plazo que incluye el principio que
la forma de limitar la violencia es asegurar que cada iniciativa violenta importante por parte de la otra parte sea convertida en una perdida para ellos (segun su calculo).
El objetivo del ataque seria capturar o matar a tanto del liderazgo militar de Hamas como sea posible y capturar o destruir una parte importante de los cuarteles generales e instalaciones militares de Hamas. Tambien tendria por objetivo demostrar a los gazanos que Hamas ya no esta preparado para ponerse en pie y luchar contra las FDI, sino que cuando es atacado corre y se oculta como ratas. Avergonzar al Hamas seria un duro golpe – produciendo mas disuasion de Hamas y otros enemigos de Israel que todo el daño sufrido por la poblacion palestina. Esto no parece ser un objetivo imposible para las FDI. Podria lograrse aun cuando no sea posible atrapar a todos o casi todos de los muy valiosos 1000 lideres militares de Hamas.
Si Israel no hace este tipo de ataque contra Hamas y hay un alto el fuego final basado en que Israel acepte cualquiera de las demandas de Hamas y Hamas dispare a Israel hasta el fin, algunos palestinos y otros veran a Hamas como obteniendo una victoria, porque ellos atacaron a Israel y no fueron destruidos. 
La disuasion es un componente principal de la proteccion de Israel. No solo de Hamas sino tambien de Hezbollah, Siria, e Iran, y de nuevos actores tales como el Estado Islamico (IS) y fuerzas radicales sunitas que pueden controlar la parte siria de la frontera norte de Israel. La disuasion de Israel es mucho mas fuerte si los enemigos de Israel creen que a veces Israel responde a los ataques no solo "ojo por ojo", o restableciendo la calma, sino por medio de un gran golpe contra su atacante. Todos los enemigos de Israel estan observando lo que sucede en Gaza. Israel estara en mas peligro si ellos concluyen que las FDI no tienen la voluntad, o la libertad politica para usar su fuerza militar superadora.
Hasta ahora Israel no ha atacado a Hamas lo suficientemente duro como para que este quiera un cese del fuego. Ellos tienen que ser disuadidos de comenzar otra llovizna gradualmente creciente de ataques con misiles y tambien deben temer hacer otro importante ataque tan pronto como puedan reconstruir su arsenal. Si tenemos que vivir con Hamas en control de Gaza por algun tiempo, tenemos que atacar a Hamas al menos lo suficientemente duro como para que llore por un cese del fuego que lo salve – no para que trate de imponer condiciones sobre Israel. Esto no requiere recapturar o reocupar Gaza; requiere atacar a la organizacion militar de Hamas.
Dr. Max Singer es fundador del Hudson Institute e investigador principal asociado en el Centro Begin-Sadat para Estudios Estrategicos. El se especializa en politica de defensa de EEUU, relaciones entre EEUU e Israel, y planificacion estrategica a largo plazo. 
Los diarios Perspectivas del Centro BESA son publicados a traves de la generosidad de la familia de Greg Rosshandler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.