miércoles, 30 de abril de 2014

El acuerdo de reconciliación entre Israel y Turquía es inminente

NADA NUEVO!!!!



Hamas: “Pese a la reconciliación con la Autoridad Palestina, seguiremos con la Yihad contra Israel”

Hamas: “Pese a la reconciliación con la Autoridad Palestina, seguiremos con la Yihad contra Israel”
  • retroceder
  •  
  • play/pausa
  •  
  • avanzar

Itongadol/AJN.- Así lo aseguró el jefe político de la organización terrorista que gobierna en la franja de Gaza. “Nuestro camino es la resistencia y las armas, nuestra elección es la Guerra Santa”, indicó en sus primeras declaraciones luego del acuerdo cerrado el miércoles de la semana pasada entre Hamas y Fatah. Además consideró que en vistas al “fracaso de las conversaciones de paz”, los palestinos necesitan de una “estrategia especial que los haga avanzar”. “No hay pasado o futuro sin Yihad”, dijo.

Desafortunadas declaraciones del canciller Almagro

Desafortunadas declaraciones del canciller Almagro

En las últimas semanas el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas ha dado firmes pasos en la dirección opuesta a la reconciliación con Israel.
El mediador norteamericano John Kerry interrumpió su agenda para viajar a Amman a intentar convencer a Abbas, de que acepte prolongar las conversaciones más allá de la fecha límite del 29 de abril, lo cual rechazó.
En la cumbre anual de la Liga Árabe, apoyado unánimemente por todos sus miembros, Abbas expresó su oposición “absoluta y definitiva” a reconocer a Israel como Estado judío. Cabe acotar que este reconocimiento es no sólo una exigencia israelí, sino que es una ley internacional, ya que la Resolución 181 menciona una treintena de veces a Israel como el Estado judío.
Asimismo su gobierno inició las gestiones para adherirse a 15 Agencias y Tratados Internacionales de las Naciones Unidas, contrariando el acuerdo de no adoptar este tipo de iniciativas unilaterales mientras se desarrollaran las conversaciones.
Por último hace pocos días se anunció la conformación de un gobierno de unidad entre Al Fatah que lidera Abbas y la organización terrorista Hamás, cuyo objetivo declarado es destruir a Israel y eliminar a todos los judíos que allí viven.
Nos causa estupor y consternación las declaraciones que el canciller Almagro realizara al respecto en su visita a los territorios palestinos. Almagro sostuvo que la reconciliación palestina mejora las perspectivas de paz en Oriente Medio.
Es una afirmación contraria a lo que sostiene Israel y también Estados Unidos que ha realizado ingentes esfuerzos por mediar y llevar adelante el proceso de paz. Los representantes americanos han manifestado que hacer una alianza con Hamás, un grupo considerado terrorista por Europa, Estados Unidos e Israel, afecta negativamente el futuro de las conversaciones.
Las razones son obvias, Hamás, que luego de un golpe fratricida, gobierna de facto la Franja de Gaza desde 2007 no sólo no reconoce el derecho a existir de Israel, sino que ha lanzado indiscriminadamente decenas de miles de cohetes, morteros y misiles contra población civil israelí y lo continúa haciendo a diario.
El portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, sostuvo que: "el reconocimiento de Israel por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, no es nuevo". Y sentenció: "Lo que es importante es que Hamás no reconoce y nunca reconocerá a Israel"… "El pueblo palestino estaba yendo por un mal camino en estas negociaciones con Israel; este es el primer paso para corregir el rumbo".
No se entiende cuál es el aspecto positivo que le ve el canciller a este panorama. Apenas conocida la noticia de la intención de formar un gobierno de unidad entre ambas facciones palestinas, Israel tomó la decisión de suspender las ya agónicas negociaciones, imponer sanciones económicas y abrir un compás de espera.
La postura del gobierno israelí, apoyada por todo el espectro político, es que para volver a la mesa de negociaciones, la nueva coalición palestina debe aceptar las tres condiciones del Cuarteto: reconocimiento a Israel, reconocimiento de los acuerdos anteriores y no a la violencia,
Son requisitos mínimos elementales de los cuales Hamás no cumple ninguno. Almagro sostiene sin embargo que los palestinos están “hoy en mejores condiciones que nunca para impulsar ese diálogo de paz que es fundamental en toda la región". Y prosigue: "Creemos que lo que se resuelve acá, lo que se podría resolver en esta negociación entre Palestina e Israel, que es crucial, fundamental, resuelve prácticamente el 80 por ciento de los problemas de todo el Medio Oriente y del norte de África".
Esta afirmación es por decir lo menos, absolutamente descabellada, apartada totalmente de la realidad. La enorme mayoría de los conflictos en esa zona no tienen ningún vínculo con Israel.
Por el contrario si se resolviera el conflicto palestino israelí, ningún otro se resolvería como consecuencia de ello. Pues en el mundo árabe en particular y en el islámico en general no se respetan los derechos humanos, ni la democracia, ni las libertades básicas, ni existen garantías judiciales. La represión está institucionalizada y la religión es explotada políticamente por reinos y dictaduras. Bajo esos regímenes la mujer carece de derechos, las minorías religiosas, los homosexuales y los líderes de los movimientos de protesta son perseguidos, torturados y eliminados. Al Qaeda es protagonista y la Yihad es declarada contra Occidente, no contra Israel.
Se ejecutan matanzas y actos terroristas en Irán, Líbano, Egipto, Libia, Irak, Arabia Saudita, Afganistán, Pakistán, Somalia, Yemen, Bosnia, Serbia, etc. Se cometen genocidios en Sudán, Argelia, Siria. La actual guerra civil siria se ha cobrado más de 150.000 muertos, utilizándose para ello armamento químico para asesinar indiscriminadamente hombres, mujeres, ancianos y niños.
Todos estos nefastos actores profesan un odio visceral contra Israel, razón que pudo haber inducido a error al Ministro, que confundió ese denominador común con las verdaderas causas de los conflictos.
Viajar a un territorio tan lejano, que ocupa el lugar 92 en lo que refiere al relacionamiento comercial con nuestro país para realizar afirmaciones tan equivocadas es una afrenta a quienes amamos la paz y estábamos esperanzados de que las complejas negociaciones pudieran desembocar en un acuerdo.
Jibril Rajoub, un alto dirigente palestino expresó hace pocas semanas que "si las conversaciones fallan, la lucha armada contra Israel será una solución estratégica para el pueblo palestino".
Si ingresamos en la página de Facebook del Dr. Mohammad Shtayyeh, uno de los principales negociadores palestinos, comprendemos de inmediato sus verdaderas intenciones. En la portada se visualiza un mapa que abarca todo lo que es hoy Israel, Cisjordania y Gaza, con una palabra que lo atraviesa que dice: “Palestina”.
Apoyar las acciones tendientes a hacer descarrilar las negociaciones, no contribuye a la paz, sino que alienta a quienes se oponen a ella. La falta de conversaciones sólo puede producir la continuación del conflicto y por consiguiente más sufrimiento y dolor para todos.

SABIAS QUE?



Más del 20% de los israelíes se sienten más “judíos” que “israelíes”, según ha revelado una encuesta este domingo, y este porcentaje se eleva entre las...
SEFARAD-ASTURIAS.ORG

Volcani. Aquí comienza la renombrada investigación israelí en agricultura


Científico del Centro Volcani de Investigación Agropecuaria Científico del Centro Volcani de Investigación Agropecuaria
Con solo observar el  avance israelí en agricultura,  tendremos una buena oportunidad que la investigación sea liderada en la Organización de Investigación Agrícola de Israel (ARO). “Somos la mayor institución agrícola del país, que provee del 70 % de la investigación en el área- todos bajo un mismo techo”, dice Ada Rafaeli, directora asociada de asuntos e cooperación internacional y académicos del ARO.  El corazón  de ARO es el centro Volcani en Beit Dagan, en el centro del país. Otros dos centros, Neve Yaar en la Galilea y Gilat en el desierto del Negev, tienen escuelas de campo pilotos  que ponen a prueba las mejores prácticas en agricultura para todas las condiciones y rangos climáticos de Israel.
 “El clima  es conducente para hacer de Israel un instituto de campo para el resto del mundo”, dice Rafaeli, citando los ejemplos más famosos de la investigación de ARO y las aplicaciones que son buscadas por el mundo, desde delegaciones gubernamentales extranjeras hasta multimillonarias compañías de siembra para la humilde África o agricultores asiáticos. Algunos de esos grupos de interés obtienen una oportunidad para venir a Israel y visitar, en persona, el Centro Volcani.

Si hay una razón justa, dice Rafaeli, es saborear todas las variedades cítricas únicas del centro, la más famosa la mandarina “Or” exportada a Europa y en demanda por su piel fácil de pelar y fruto sin semillas.

Volcani es responsable de otras clases de tratamientos,  tales como el tomate cherry que realmente sabe como un cherry porque fue cultivado con agua salina y tiene un alto contenido de azúcar.

El Centro está disponible para los empresarios, académicos y agricultores de lugares cercanos o lejanos, para ayudarlos a hallar las soluciones agrícolas y para la cría que están buscando.

¿Qué podría buscarse aquí? ¿De qué manera una red con el color correcto podría mejorar la producción de cosecha, o una semilla de ingeniería genética podría repelar las pestes por insectos? Consideren que la investigación genética pionera pudiera hacer crecer un mejor garbanzo para humus que contenga más proteínas.

ARO estableció, de manera activa,  nuevos bosques en tierra desértica para frenar las emisiones de gas de los invernaderos y mostrar cómo las modernas prácticas agrícolas pueden ayudar en el avance del retiro de desiertos.

La agricultura de precisión es otro avance israelí. Esta especialidad de ARO brinda soluciones a medida para ayudar a los agricultores a obtener la cantidad correcta de agua, fertilizantes y pesticidas donde sea necesario- ni más ni menos.

Granjas ecológicas lácteas

Israel es  líder mundial en producción de más leche por vaca, resultado que viene de técnicas de cría, monitoreo de leche y una alimentación y nutrición mejoradas, dice Joshua Miron, director del Departamento de Química Rumiante de la granja láctea del Volcani. Explica  que, con el precio del grano importado a $ 350 por tonelada, Israel no podría ser capaz de hacer frente a la leche proveniente de vacas alimentadas con granos. Por esa razón, el Centro Volcani desarrolló  una nueva alimentación vegetariana, basada en residuos de la cosecha de olivos y bio-productos de industrias alimenticias de todo Israel.

El sistema Afimilk- asistido por el Volcani, provee de una capa de seguridad extra para asegurar que las vacas que coman este alimento produzcan leche saludable.  

El estiércol de vaca es enviado de regreso al campo,  dado que las vacas rumian en el cobertizo mientras que son bañadas con agua reciclada para mantenerlas frescas y contentas.

Cómo Israel alimenta el hambre del mundo

El Banco Genético subterráneo del Centro Volcani tiene un repositorio masivo de semillas. Fueron almacenadas desde 1979, para proteger la diversidad genética de plantas que podrían perderse en la región. Sirven, también,  como base de investigación para soluciones a los problemas actuales y futuros de alimentación para un mundo con hambre.

“Nos focalizamos en investigar lo que se refiere a la crisis global”, dice Rafaeli.

En el pasado, sostiene, un agricultor era capaz de alimentar a 15 personas. Ahora, con el crecimiento de la población mundial, en especial en las regiones en vías de desarrollo, ese mismo agricultor se espera que alimente a 100.  Esto pone presión, no solo en el agricultor, sino  en la tierra y las limitadas reservas de agua. ARO lideró sofisticadas técnicas de cría para hacer frutos y cereales con tolerancia al calor, resistente  a las pestes o capaces de crecer con limitados suministros de agua. Eso se traduce en más cosecha por goteo, producida de manera sustentable, que es más amigable a la tierra que los métodos tradicionales.

Además de cumplir con las necesidades de la crisis alimenticia mundial, ARO aplica la investigación genética para crear nuevas variedades de trigo, algunas incorporando genes de antiguas variedades de trigo para hacer brotes  más fuertes  y  alimentar a otros ganados.   

Soluciones naturales para el almacenamiento de la producción a largo plazo.

Desde que la humanidad descubrió la capacidad de cultivar alimentos, el problema de cómo almacenarlos para el futuro fue un gran desafío. Pero, Israel, podría realizarlo en bolsas (de verdulería).

Consideren a José de la Biblia, un israelita que se las arregló para ganar el favor del Faraón- y un pase fuera de la cárcel-, ayudando a Egipto a almacenar granos y evitar la hambruna durante un periodo de siete años.

Hoy, el Centro Volcani ayuda a cubrir el apetito mundial, durante un año de producción de frescos, ofreciendo  novedosas alternativas naturales a los medios químicos para prolongar su vida útil.

Almacenando manzanas y papas

Amnon Lichter, investigador en post-producción del Centro Volcani en Beit Dagan, muestra a los periodistas visitantes algunas de las soluciones de investigación probadas en el Centro, usando aceite de menta y el oxígeno necesario entre otras tácticas.

Manzanas y papas son dos clases de productos frescos que tienen el potencial de durar meses, a veces hasta un año, en un almacenamiento en frío. Dado que las nuevas manzanas están llegando en temporada, no es raro encontrar  que la cosecha del año pasado está a la venta.

Sin embargo, hay problemas en el almacenamiento de manzanas y papas que todavía deben ser abordados.  Una solución desarrollada por el Centro Volcani es evitar que las manzanas se vuelvan marrones en la heladera. El marrón se causa por los fenoles, componente que produce la manzana.  Al exponerlas al nitrógeno durante una semana, cortando la fuente de oxígeno, los investigadores son capaces de cambiar la actividad biológica de las manzanas, reducir los fenoles producidos y mantener el color natural de las manzanas, más tiempo y  sin usar químicos.  Esa solución está siendo aplicada, para comenzar y de manera comercial,  con las peras, dice Lichter.    Luego  señala las cajas de papas con y sin tratamiento y almacenadas en el Centro. Un lote fue tratado con un spray de menta. Las papas no-tratadas están creciendo brotes y se vuelven verdes, en tanto que las que tienen tratamiento, con extracto de menta concentrado, aplicado alrededor de hace un mes, parecen frescas. Esa solución está en uso en el mercado israelí.

En tanto que los fungicidas son efectivos para evitar que se pudran frutas y vegetales, y que el peligroso aspergilo contamine la comida,  dañino – en potencia-  para los riñones de los niños, mayores y personas comprometidas inmunológicamente ( si se consumen en cantidades sin regular). “La gente,  que toma  drogas contra el cáncer,  es sensible”, dice Lichter, que se especializa en uvas.

La industria de la uva es  quisquillosa sobre los residuos de fungicidas gracias a la industria del vino europea, pero otras frutas y vegetales no están tan monitoreadas,  a menos que sea un nombre de marca, dice.

No  piensa que la producción cultivada de manera orgánica sea necesariamente el modo de  proceder por el tema del hongo del aspergilo, que puede ser tóxico. El molde es frecuente en medios cálidos y  húmedos,  tales como en la zona del Mediterráneo.

Los agricultores pueden gastar alrededor del 50 % de su presupuesto en tratamientos pos-cosecha, dice Lichter. Si no usan fungicidas  pueden  perder hasta el 30 % de su cosecha.Debido a que no avisora que los fungicidas sean eliminados en la agricultura convencional, Lichter trata de encontrar  un feliz balance en el cual la fruta almacenada dure el mayor tiempo posible con los menos niveles posibles de fungicidas. “A fin de minimizar el uso del fungicida, queremos encontrar, antes de la cosecha,   la ventana del tiempo   cuando  pueda ser roseada con spray para tener el efecto deseado con la menos cantidad de residuos”, explica.

Los productores de alimentos a nivel global buscan  una nueva manera, no química, de combatir la infestación de la mosca blanca en las plantas de tomate. “Uno de nuestros mayores potenciales es China, un nuevo mercado para los tomates. Es una vidriera en surgimiento y, de modo sorpresivo,  China es uno de los mayores productores mundiales de tomates frescos”, dice Moshe Lapidot, del Departamento de Investigación de Vegetales del Instituto de Ciencias de las Plantas del ARO en Israel.

Usando investigación transgénica y tradicionales programas de cría, Lapidot trabaja en el campo de la resistencia viral, buscando soluciones para hacer que los virus no infecten tomates, pimientos, melones, sandías y pepinos.  Las moscas blancas (Bemisia tabaci) conforman la mayor parte de su tiempo de investigación, debido al significado global que esta peste tiene en la producción de alimentos. No es que las moscas mismas sean importadas sino los virus que las acompañan. Como los mosquitos (que pueden transmitir malaria a los humanos), los virus transmitidos por las moscas blancas infectan las plantas.

“No hay medicina para los virus (de plantas)”, dice Lapidot, especializado  en un grupo de virus llamado begomovirus. Es  considerado uno de los más altos expertos del mundo. “Creamos plantas resistentes al virus”, dice.

Originadas en la región del Mediterráneo, las moscas blancas están diseminándose así como sus enfermedades, alrededor del planeta- ahora se hallan en California, México, Guatemala y China, por ejemplo. Los cultivos,  infestados por los virus transmitidos por la mosca blanca, producirán un escaso rendimiento, dice Lapidot.

Al enfrentar una gran delegación de periodistas extranjeros, muchos de Asia oriental  y todos ansiosos de escuchar sobre  los modos más eficientes de alimentar el hambre mundial, Lapidot muestra la rígida diferencia entre un cultivo de tomate común y uno resistente al begomovirus. La planta sin resistencia carece de las hojas amarillas enrolladas que son responsables de un daño económico mayor al cultivo comercial tal como tomates y habas. Otros begomovirus causan grandes pérdidas en cultivos de algodón, yuca y calabaza.

“Puede ser devastador para los cultivos de tomate en regiones tropicales y sub-tropicales”, destaca lapidot.

El virus y su mosca asociada comenzaron a convertirse en un severo problema en los ´70. Se descubrió  que la mosca blanca transmite más de 60 enfermedades de plantas. Las pérdidas por mosca blanca ascienden globalmente a cientos de millones de dólares.

El laboratorio de Lapidot, en el Centro Volcani en Beit Dagan,  desarrolló  un modo novedoso de reproducir la resistencia viral a las plantas de tomate- tecnología que puede ser usada en las semillas de cualquier variedad de tomate. Esta tecnología deja atrás la necesidad de rosear los cultivos por las moscas blancas.

Lapidot usa técnicas de reproducción clásicas, no organismos modificados genéticamente, para introducir genes resistentes a las variedades de tomate.  “Las plantas transgénicas expresan el gen resistente”, dice.  Un gen de resistencia viral que aisló es llamado gen TY5. Las compañías de semillas en los mercados españoles, marroquíes  y turcos están vendiendo ahora TY5 ampliamente.  “Esto ya se está usando comercialmente hace un par de años”; dice Lapidot. “El mercado  es colocar el gen dentro del tomate que quiere el consumidor”.

Los consumidores chinos quieren tomates rosas. Introducir la resistencia viral a los tomates rosas es  algo que Lapidot está interesado en hacer.

La tecnología está disponible a través de las empresas  de semillas, como Israel´s Hazera, para ayudar a las compañías globales a dar a los agricultores de todo el mundo un arma para controlar los virus transmitidos por la mosca blanca.

Vacas felices con alta producción de leche,  producción agrícola saludable de semillas para almacenar a largo plazo;  el Instituto Volcani afronta  los desafíos y  encuentra  soluciones amigables al usuario, usadas  a nivel mundial.                       

            Centro Volcani- aquí comienza la renombrada investigación israelí  en agricultura Echamos un vistazo dentro de la Organización de Investigación Agrícola Volcani, fundada por el gobierno, donde nace el 70 % de las innovaciones agrícolas israelíes.  Por Rivka BorochovCon solo observar el  avance israelí en agricultura,  tendremos una buena oportunidad que la investigación sea liderada en la Organización de Investigación Agrícola de Israel (ARO). “Somos la mayor institución agrícola del país, que provee del 70 % de la investigación en el área- todos bajo un mismo techo”, dice Ada Rafaeli, directora asociada de asuntos e cooperación internacional y académicos del ARO.  El corazón  de ARO es el centro Volcani en Beit Dagan, en el centro del país. Otros dos centros, Neve Yaar en la Galilea y Gilat en el desierto del Negev, tienen escuelas de campo pilotos  que ponen a prueba las mejores prácticas en agricultura para todas las condiciones y rangos climáticos de Israel.“El clima  es conducente para hacer de Israel un instituto de campo para el resto del mundo”, dice Rafaeli, citando los ejemplos más famosos de la investigación de ARO y las aplicaciones que son buscadas por el mundo, desde delegaciones gubernamentales extranjeras hasta multimillonarias compañías de siembra para la humilde África o agricultores asiáticos. Algunos de esos grupos de interés obtienen una oportunidad para venir a Israel y visitar, en persona, el Centro Volcani.Si hay una razón justa, dice Rafaeli, es saborear todas las variedades cítricas únicas del centro, la más famosa la mandarina “Or” exportada a Europa y en demanda por su piel fácil de pelar y fruto sin semillas. Volcani es responsable de otras clases de tratamientos,  tales como el tomate cherry que realmente sabe como un cherry porque fue cultivado con agua salina y tiene un alto contenido de azúcar.El Centro está disponible para los empresarios, académicos y agricultores de lugares cercanos o lejanos, para ayudarlos a hallar las soluciones agrícolas y para la cría que están buscando.¿Qué podría buscarse aquí? ¿De qué manera una red con el color correcto podría mejorar la producción de cosecha, o una semilla de ingeniería genética podría repelar las pestes por insectos? Consideren que la investigación genética pionera pudiera hacer crecer un mejor garbanzo para humus que contenga más proteínas.ARO estableció, de manera activa,  nuevos bosques en tierra desértica para frenar las emisiones de gas de los invernaderos y mostrar cómo las modernas prácticas agrícolas pueden ayudar en el avance del retiro de desiertos.La agricultura de precisión es otro avance israelí. Esta especialidad de ARO brinda soluciones a medida para ayudar a los agricultores a obtener la cantidad correcta de agua, fertilizantes y pesticidas donde sea necesario- ni más ni menos.Granjas ecológicas lácteasIsrael es  líder mundial en producción de más leche por vaca, resultado que viene de técnicas de cría, monitoreo de leche y una alimentación y nutrición mejoradas, dice Joshua Miron, director del Departamento de Química Rumiante de la granja láctea del Volcani. Explica  que, con el precio del grano importado a $ 350 por tonelada, Israel no podría ser capaz de hacer frente a la leche proveniente de vacas alimentadas con granos. Por esa razón, el Centro Volcani desarrolló  una nueva alimentación vegetariana, basada en residuos de la cosecha de olivos y bio-productos de industrias alimenticias de todo Israel. El sistema Afimilk- asistido por el Volcani, provee de una capa de seguridad extra para asegurar que las vacas que coman este alimento produzcan leche saludable.   El estiércol de vaca es enviado de regreso al campo,  dado que las vacas rumian en el cobertizo mientras que son bañadas con agua reciclada para mantenerlas frescas y contentas.Cómo Israel alimenta el hambre del mundoEl Banco Genético subterráneo del Centro Volcani tiene un repositorio masivo de semillas. Fueron almacenadas desde 1979, para proteger la diversidad genética de plantas que podrían perderse en la región. Sirven, también,  como base de investigación para soluciones a los problemas actuales y futuros de alimentación para un mundo con hambre.“Nos focalizamos en investigar lo que se refiere a la crisis global”, dice Rafaeli.En el pasado, sostiene, un agricultor era capaz de alimentar a 15 personas. Ahora, con el crecimiento de la población mundial, en especial en las regiones en vías de desarrollo, ese mismo agricultor se espera que alimente a 100.  Esto pone presión, no solo en el agricultor, sino  en la tierra y las limitadas reservas de agua. ARO lideró sofisticadas técnicas de cría para hacer frutos y cereales con tolerancia al calor, resistente  a las pestes o capaces de crecer con limitados suministros de agua. Eso se traduce en más cosecha por goteo, producida de manera sustentable, que es más amigable a la tierra que los métodos tradicionales.Además de cumplir con las necesidades de la crisis alimenticia mundial, ARO aplica la investigación genética para crear nuevas variedades de trigo, algunas incorporando genes de antiguas variedades de trigo para hacer brotes  más fuertes  y  alimentar a otros ganados.    Soluciones naturales para el almacenamiento de la producción a largo plazo.Desde que la humanidad descubrió la capacidad de cultivar alimentos, el problema de cómo almacenarlos para el futuro fue un gran desafío. Pero, Israel, podría realizarlo en bolsas (de verdulería). Consideren a José de la Biblia, un israelita que se las arregló para ganar el favor del Faraón- y un pase fuera de la cárcel-, ayudando a Egipto a almacenar granos y evitar la hambruna durante un periodo de siete años.Hoy, el Centro Volcani ayuda a cubrir el apetito mundial, durante un año de producción de frescos, ofreciendo  novedosas alternativas naturales a los medios químicos para prolongar su vida útil.Almacenando manzanas y papasAmnon Lichter, investigador en post-producción del Centro Volcani en Beit Dagan, muestra a los periodistas visitantes algunas de las soluciones de investigación probadas en el Centro, usando aceite de menta y el oxígeno necesario entre otras tácticas.Manzanas y papas son dos clases de productos frescos que tienen el potencial de durar meses, a veces hasta un año, en un almacenamiento en frío. Dado que las nuevas manzanas están llegando en temporada, no es raro encontrar  que la cosecha del año pasado está a la venta.Sin embargo, hay problemas en el almacenamiento de manzanas y papas que todavía deben ser abordados.  Una solución desarrollada por el Centro Volcani es evitar que las manzanas se vuelvan marrones en la heladera. El marrón se causa por los fenoles, componente que produce la manzana.  Al exponerlas al nitrógeno durante una semana, cortando la fuente de oxígeno, los investigadores son capaces de cambiar la actividad biológica de las manzanas, reducir los fenoles producidos y mantener el color natural de las manzanas, más tiempo y  sin usar químicos.  Esa solución está siendo aplicada, para comenzar y de manera comercial,  con las peras, dice Lichter.    Luego  señala las cajas de papas con y sin tratamiento y almacenadas en el Centro. Un lote fue tratado con un spray de menta. Las papas no-tratadas están creciendo brotes y se vuelven verdes, en tanto que las que tienen tratamiento, con extracto de menta concentrado, aplicado alrededor de hace un mes, parecen frescas. Esa solución está en uso en el mercado israelí.En tanto que los fungicidas son efectivos para evitar que se pudran frutas y vegetales, y que el peligroso aspergilo contamine la comida,  dañino – en potencia-  para los riñones de los niños, mayores y personas comprometidas inmunológicamente ( si se consumen en cantidades sin regular). “La gente,  que toma  drogas contra el cáncer,  es sensible”, dice Lichter, que se especializa en uvas.La industria de la uva es  quisquillosa sobre los residuos de fungicidas gracias a la industria del vino europea, pero otras frutas y vegetales no están tan monitoreadas,  a menos que sea un nombre de marca, dice.No  piensa que la producción cultivada de manera orgánica sea necesariamente el modo de  proceder por el tema del hongo del aspergilo, que puede ser tóxico. El molde es frecuente en medios cálidos y  húmedos,  tales como en la zona del Mediterráneo.Los agricultores pueden gastar alrededor del 50 % de su presupuesto en tratamientos pos-cosecha, dice Lichter. Si no usan fungicidas  pueden  perder hasta el 30 % de su cosecha.Debido a que no avisora que los fungicidas sean eliminados en la agricultura convencional, Lichter trata de encontrar  un feliz balance en el cual la fruta almacenada dure el mayor tiempo posible con los menos niveles posibles de fungicidas. “A fin de minimizar el uso del fungicida, queremos encontrar, antes de la cosecha,   la ventana del tiempo   cuando  pueda ser roseada con spray para tener el efecto deseado con la menos cantidad de residuos”, explica.Los productores de alimentos a nivel global buscan  una nueva manera, no química, de combatir la infestación de la mosca blanca en las plantas de tomate. “Uno de nuestros mayores potenciales es China, un nuevo mercado para los tomates. Es una vidriera en surgimiento y, de modo sorpresivo,  China es uno de los mayores productores mundiales de tomates frescos”, dice Moshe Lapidot, del Departamento de Investigación de Vegetales del Instituto de Ciencias de las Plantas del ARO en Israel.Usando investigación transgénica y tradicionales programas de cría, Lapidot trabaja en el campo de la resistencia viral, buscando soluciones para hacer que los virus no infecten tomates, pimientos, melones, sandías y pepinos.  Las moscas blancas (Bemisia tabaci) conforman la mayor parte de su tiempo de investigación, debido al significado global que esta peste tiene en la producción de alimentos. No es que las moscas mismas sean importadas sino los virus que las acompañan. Como los mosquitos (que pueden transmitir malaria a los humanos), los virus transmitidos por las moscas blancas infectan las plantas.“No hay medicina para los virus (de plantas)”, dice Lapidot, especializado  en un grupo de virus llamado begomovirus. Es  considerado uno de los más altos expertos del mundo. “Creamos plantas resistentes al virus”, dice.Originadas en la región del Mediterráneo, las moscas blancas están diseminándose así como sus enfermedades, alrededor del planeta- ahora se hallan en California, México, Guatemala y China, por ejemplo. Los cultivos,  infestados por los virus transmitidos por la mosca blanca, producirán un escaso rendimiento, dice Lapidot.Al enfrentar una gran delegación de periodistas extranjeros, muchos de Asia oriental  y todos ansiosos de escuchar sobre  los modos más eficientes de alimentar el hambre mundial, Lapidot muestra la rígida diferencia entre un cultivo de tomate común y uno resistente al begomovirus. La planta sin resistencia carece de las hojas amarillas enrolladas que son responsables de un daño económico mayor al cultivo comercial tal como tomates y habas. Otros begomovirus causan grandes pérdidas en cultivos de algodón, yuca y calabaza.“Puede ser devastador para los cultivos de tomate en regiones tropicales y sub-tropicales”, destaca lapidot.El virus y su mosca asociada comenzaron a convertirse en un severo problema en los ´70. Se descubrió  que la mosca blanca transmite más de 60 enfermedades de plantas. Las pérdidas por mosca blanca ascienden globalmente a cientos de millones de dólares.El laboratorio de Lapidot, en el Centro Volcani en Beit Dagan,  desarrolló  un modo novedoso de reproducir la resistencia viral a las plantas de tomate- tecnología que puede ser usada en las semillas de cualquier variedad de tomate. Esta tecnología deja atrás la necesidad de rosear los cultivos por las moscas blancas.Lapidot usa técnicas de reproducción clásicas, no organismos modificados genéticamente, para introducir genes resistentes a las variedades de tomate.  “Las plantas transgénicas expresan el gen resistente”, dice.  Un gen de resistencia viral que aisló es llamado gen TY5. Las compañías de semillas en los mercados españoles, marroquíes  y turcos están vendiendo ahora TY5 ampliamente.  “Esto ya se está usando comercialmente hace un par de años”; dice Lapidot. “El mercado  es colocar el gen dentro del tomate que quiere el consumidor”.Los consumidores chinos quieren tomates rosas. Introducir la resistencia viral a los tomates rosas es  algo que Lapidot está interesado en hacer.La tecnología está disponible a través de las empresas  de semillas, como Israel´s Hazera, para ayudar a las compañías globales a dar a los agricultores de todo el mundo un arma para controlar los virus transmitidos por la mosca blanca.Vacas felices con alta producción de leche,  producción agrícola saludable de semillas para almacenar a largo plazo;  el Instituto Volcani afronta  los desafíos y  encuentra  soluciones amigables al usuario, usadas  a nivel mundial.                       

ACTUALIDAD

Irán obtiene codiciados puestos en las Naciones Unidas

Rusia, China, el genocida Sudan, Cuba, Pakistán, Turquía y la esclavista Mauritania también fueron elegidos.

“Un día negro para los Derechos Humanos” afirmaron desde diferentes ONG


Ciudadano Iraní es conducido al patíbulo en la ciudad norteña de Nowshahr el 15 de Abril, 2014. Si bien fue indultado a último minuto, durante el año pasado al menos 369 personas fueron ahorcadas oficialmente por el Régimen Iraní, ostentando el número más alto de ejecuciones luego de China. El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon reprendió recientemente al Presidente Iraní Hassan Rouhani por haber fallado en regenerar los Derechos Humanos en su país, incluyendo su alto nivel de ejecuciones.
 
GINEBRA. Las Naciones Unidas han elegido a la Republica Islámica de Irán, junto con otra docena de regímenes represores, para ocupar puestos claves en comités encargados de proteger los derechos de las mujeres y fiscalizar el trabajo de organizaciones de Derechos Humanos.   

A pesar de la fuerte condena de Ban Ki-moon al paupérrimo historial de los derechos humanos en Irán -- quien afirmo recientemente que las mujeres en Irán son “objeto de una discriminación, arraigada en la ley y en la costumbre” y que “los activistas por los derechos de las mujeres continúan enfrentando arrestos y persecuciones”—el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) con sede en Nueva York, eligió precisamente a Irán para un mandato de cuatro años en la Comisión sobre el Estatus de la Mujer, principal órgano intergubernamental dedicado a la protección de los derechos de la mujer.

Mientras tanto, en una votación separada, la ONU premio adicionalmente a Irán con la membresía al poderoso comité sobre “Organizaciones No Gubernamentales” conformado únicamente por 19 naciones. Esta posición es sumamente codiciada por diversas dictaduras y regímenes cerrados porque les permite silenciar críticas e investigaciones, ya que la comisión actúa como guardián y supervisor de todas las organizaciones de derechos humanos que quieran trabajar dentro de la ONU.

Otros de los más flagrantes países abusadores de derechos humanos elegidos para las influentes comisiones incluyen a Azerbaiyán, China, Cuba, Mauritania, Rusia
 Sudan, cuyo líder Presidente Omar al-Bashir es buscado, ni más ni menos que por la Corte Penal Internacional por imputársele cargos de Genocidio. Por su puesto, todos estos países fueron considerados como “no libres” en el último estudio acerca de la libertad en el mundo, llevado a cabo por la prestigiosa institución Freedom House.

Por su parte, Burundi, Guinea, Nicaragua, Paquistán, Turquía y Venezuela, tambien señalados como problemáticos y “parcialmente libres” por Freedom House, fueron elegidos para diversos cargos en organismos de derechos humanos.

El impacto de las elecciones: ¿Qué significa esto para las ONG?

La Sociedad Internacional por los Derechos Humanos (ISHR) advirtió a principios de este mes, acerca del fracaso de las democracias para asumir el reto de evitar que dictaduras ocupen puestos en organismos de derechos humanos, lo que sin duda conllevara un daño a la libertad de acción de las ONG.

Sin embargo, la ISHR alabó la elección de países como Grecia, Israel, Sudáfrica, Uruguay y losEstados Unidos, todos con excelentes registros en índices de desarrollo humanos, y clasificadoscomo “candidatos fuertes, a favor de las libertades civiles y sociedades abiertas” pero que hoy en día constituyen una pequeña oposición democrática en varias comisiones de la ONU.  

Las Organizaciones No Gubernamentales que operan en países dictatoriales están bajo constante amenaza.

El mes pasado, según un reporte del New York Times, oficiales de seguridad de las naciones unidas tuvieron que proteger a un delegado de UN Watch, hija del disidente chino aprisionado Wang Bingzhang, de un severo intento de espionaje de parte de una ONG financiada directamente por Beijing. 

Sin embargo el mismo comité encargado de juzgar y resolver las denuncias contra esta peligrosa organización china, está repleto como nunca antes lo estuvo, de delegados chinos, rusos y sus aliados no democráticos que controlan en el 70% de las bancadas.

Cuando los jueces son los criminales, la justicia pasa a ser una burla de mal gusto. El rol crucial de las organizaciones civiles dentro de las naciones unidas está siendo erosionado y su voz corre el riesgo de ser silenciada completamente.

Trágicamente, en la elección de regímenes como el Irán, Sudan y Mauritania, cuyos gobiernos torturan prisioneros políticos, subyugan mujeres y comenten sistemáticamente crímenes de lesa humanidad, subyace el obscuro mensaje de que en las Naciones Unidas los intereses políticos y económicos prevalecen por sobre los derechos humanos que se lauda de proteger.

Al permitir que pirómanos se conviertan en bomberos, la ONU está dándole la espalda a millones de víctimas alrededor del globo, que en su desesperación, vuelven su mirada al único organismo que puede brindarle protección pero que tristemente ha decidido traicionarlos.
 

Impacto: Irán rechaza “acusaciones infundadas” luego de que EE.UU
se una a la protesta de UN Watch

• UN Watch fue el primero en levantar la voz de protesta ante la elección de Irán y otras tiranías para influentes posiciones en las naciones unidas.
 
• La embajadora de los Estados Unidos de Norteamérica, Samantha Power, emitió un comunicadocriticando la elección de “regímenes represivos” y señalando la victoria sin oposición de Irán como “especialmente preocupante”

• En un ocurrente comunicado Irán tildo de “infundadas” a las acusaciones de los Estados Unidos y aseguro que “cientos de ONG” trabajan libremente en Irán. “Es obvio que la presencia activa de Irán en los cuerpos de la ONU será útil y servirá para la consecución de los objetivos de las ONG”, finaliza.

• Organizaciones de Derechos Humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch se mantuvieron en un silencio lamentable.
 
• Solo gracias a la rápida y eficaz exposición de UN Watch, esta injusticia consiguió notoriedad internacional, habiendo ya, sido reportada por Reuters, AP y FOX News, y obligando a Irán a defenderse.
 

Traducción de Brian Singer
 

LA LISTA DE SCHINDLER

Tráiler oficial en español de "La lista de Schindler".
YOUTUBE.COM

**Homenaje A Mi Guitarra**




Ven a mis brazos, Pompeya, tu eres mi guitarra favorita y dueña de mis secretos,
que tantas veces confié, y tus cuerdas, gentilmente, las hizo sonido y música a la
letra que agregué...
Canciones, coplas o versos, que yo recité, algunas mojaron mis mejillas y otras una
sonrisa en mis labios, pero siempre bajo el embrujo de tus mágicas cuerdas, que
produce tu diapasón...
Hoy quiero homenajearte, querida compañera, que has compartido conmigo momentos
inolvidables y otros a olvidar, pero siempre en mis brazos, con tus curvas de mujer, que
hace temblar mi imaginación...
Quiero contarte, amiga mía, que anoche la luna me sonrío y como si fuera poco, el sol
de la mañana me guiñó. Es que la felicidad brotaba por mis poros, de enamorado, y
toma nota de esta noticia : ! La vi y ella me sonrió !
Como un terremoto la tierra se movió, atiné a apoyarme en un árbol, mientras los pájaros,
como en un coro, silbaban el himno a la alegría que dirigía mi corazón...
Bueno, Pompeya, aquí te dejo tema para que tus cuerdas pongan música y haga bailar
a los enamorados y aquellos que buscan el amor...
Es por eso, querida amiga, como homenaje a tus servicios, escribiremos al final:
! El amor existe, sal a buscarlo y encontrarás una Pompeya, que te enseñará a amar !
Mario Beer-Sheva


POR QUE ALEMANIA FINANCIA LA DEMONIZACION DE ISRAEL?



fUENTE: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
23/4/14
por Gerald Steinberg

En discurso tras discurso, los lideres alemanes redeclaran la "responsabilidad moral e historica" de su pais hacia Israel y el pueblo judio despues del Holocausto. Esto es como debe ser – los herederos del regimen nazi no pueden traer a los Seis Millones de regreso a la vida, pero pueden ayudar a proteger del ataque a Israel, la nacion-estado del pueblo judio. Sobre esta base, el gobierno aleman ha proporcionado importante tecnologia de defensa, tal como submarinos, para fortalecer la disuasion israeli contra Iran, y altos funcionarios, incluida la Canciller Angela Merkel, han declarado su oposicion a la demonizacion contra Israel, en la forma de boicots sin principios, guerra legal (explotando procesos e instituciones legales), y olas de acusaciones de falsos "crimenes de guerra."
Sin embargo, hay una vasta brecha entre las palabras de los lideres y las acciones de su gobierno– especificamente en la forma del dinero del contribuyente de impuestos proporcionado a organizaciones no gubernamentales (ONGs), fundaciones politicas y grupos eclesiasticos que son centrales para la deslegitimacion. El dinero europeo, en general, y los fondos alemanes en particular, pagan por el combustible y municion para la estrategia de guerra legal politica adoptada en el infame Foro de ONG de la Conferencia Durban del 2001, cuyos participantes declararon su objetivo del "completo aislamiento internacional de Israel como un estado de aparteid." En muchas partes de Europa, incluida Alemania, especialmente en campus universitarios, iglesias y sindicatos, esta forma insidiosa de guerra legal ha sido exitosa en demonizar a Israel.
Uno de los ejemplos mas notorios es el apoyo aleman y cooperacion con una famosa ONG de "un estado" (queriendo decir no Israel) conocida como Zochrot, cuya mision es "crear consciencia publica de la Nakba palestina" y apoyar el llamado "derecho al retorno" palestino. Zochrot repite libelos de sangre modernos, en la forma de acusaciones de "limpieza etnica" y "desplazamiento forzoso y despojo del pueblo palestino."
El dinero, y por lo tanto responsabilidad compartida, es proporcionado desde dos fuentes oficiales alemanas: la Rosa Luxemburg Stiftung (RLS – nombrada como la radical judia de principios de la decada de 1900, y afiliada con el partido politico Die Linke) y Misereor (el marco de "ayuda humanitaria" de la Iglesia Catolica alemana).
Zochrot no es una excepcion lamentable – hay numerosos ejemplos de dinero aleman utilizado en apoyo de campañas de ONGs anti-Israel. RSL registra mas de 20 “proyectos” con distintas ONGs de activismo politico activas en el conflicto, y muchas estan involucradas en la agenda de Durban de guerra legal politica contra la nacion-estado del pueblo judio. La Heinrich Boll Stiftung, otra "fundacion politica" (asociada con el Partido Verde), apoya una cantidad de grupos israelies marginales que estan acostumbrados a justificar la demonizacion y las falsas acusaciones de "crimenes de guerra" a traves de Europa, incluyendo en Alemania, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y en el marco de la Corte Penal Internacional.
Brot für die Welt–EED (el marco de ayuda de la Iglesia Protestante), el cual obtiene la mayoria de su presupuesto del Ministerio Federal para Cooperacion y Desarrollo Economico, ha financiado el Programa de Acompañamiento Ecumenico en Palestina e Israel (EAPPI), el cual culpa a Israel por la opresion de los cristianos y promueve el documento Kairos Palestine BDS, y la Coalicion de Mujeres para la Paz (CWP), cuyo proyecto "Quien se Beneficia?" inicio numerosas campañas de BDS en Europa.
CWP es apoyada tambien por Medico International (financiada por la Oficina del Exterior y otros ministerios, ifaZivik – Instituto para Relaciones Culturales Extranjeras, y marcos de la UE) y que impulsa una fuerte agenda anti-Israel. Ademas, EED se unio a MISEREOR en respaldar la politica de etiquetar bienes producidos por sobre la Linea de Armisticio de 1949, como parte de la campaña mas amplia de BDS.
Como la mayoria de los detalles son secretos, es dificil distinguir entre una falta de debida diligencia por parte de los funcionarios responsables de ayuda humanitaria y ONGs, o apoyo deliberado para la demonizacion de Israel. En algunos casos, son hechos esfuerzos para explicar el apoyo aleman a estas campañas en terminos de oposicion a la "ocupacion" posterior a 1967 o politicas israelies de asentamientos – pero Zochrot, los grupos de BDS y la amplia red de ONGs promoviendo Durban tienen una agenda de 1948, apoyando la campaña de 66 años para revertir cualquier forma de auto-determinacion nacional e igualdad soberana judias.
Cuando se les presento informacion detallada, los funcionarios han atacado a los mensajeros, y respondieron con la afirmacion absurda de "equilibrio", que muchos de los marcos alemanes tambien apoyan actividades “pro-Israel” y “pro-paz”, como si el comportamiento moral en una esfera justificara la inmoralidad en la otra.
En lugar de excusas debiles e insensibles, Alemania tiene una responsabilidad fundamental e inmediata de detener todo apoyo por la guerra politica que esta demonizando a Israel. Los funcionarios alemanes e israelies deben cooperar en escribir un codigo de conducta vinculante para gobernar las actividades facilitadas por cualquier fondo que se origine de los contribuyentes de impuestos alemanes, incluso fundaciones politicas y marcos de ayuda eclesiasticos. Las palabras de apoyo por Israel y el pueblo judio deben ser emparejadas por los hechos, incluso en el ambito del "poder blando" y la guerra legal politica. 

El autor es profesor de ciencia politica en la Universidad de Bar-Ilan y dirige NGO Monitor. Los ejemplos dados en el articulo estan documentados en el informe detallado de NGO Monitor sobre la financiacion del gobierno aleman. 

Israel trata de recuperar la mesa y la lupa en el viejo negocio del diamante

Israel 

El emblemático edificio de la Bolsa de Diamantes en Ramat GatEl emblemático edificio de la Bolsa de Diamantes en Ramat Gat
Mazel u broija", o simplemente "mazel", que significa en yidish "suerte y bendición" recitado de viva voz junto a un apretón de manos, es la señal de que un acuerdo entre agente y comprador ha sido sellado en el mundo del diamante.
Estas palabras suponen un contrato verbal entre vendedor y comprador en cualquier parte del globo, generalmente tras una ardua negociación, y dan cuenta de la herencia dejada en una profesión, la de diamantero, que durante siglos ejerció el pueblo judío en Europa.
Israel pretende que a lo largo de esta semana se hayan pronunciado en múltiples ocasiones durante una feria, la quinta de este tipo, que intenta atraer a vendedores, exponer las ventajas del negocio en este país y presentar los exponentes de su industria.
Bajo la nomenclatura de "La Semana del Diamante Internacional y de EEUU", el encuentro que concluye hoy, ha supuesto una oportunidad para más de 400 proveedores, entre ellos numerosas empresas locales, de ofrecer y adquirir estas preciadas piedras por un valor en conjunto de mil millones de dólares.
La feria tiene lugar en Ramat Gan, donde está situado el Distrito Diamantero israelí, el centro de comercialización más grande del mundo, constituido por cuatro rascacielos interconectados y que es la sede de la Bolsa del Diamante.
El complejo además de albergar a más de un millar de empresas dedicadas al negocio, cuenta también con sucursales de seis bancos especializados en la industria, incluido el Banco Nacional de India.
"Tratamos de atraer a compradores de todo el mundo a fin de mostrarles el poderío y los servicios que ofrece esta industria en Israel, pues tenemos la tradición, del saber hacer y el liderazgo en este campo", explicó a los medios en la inauguración el director gerente de la Bolsa, Moti Besser.
Más de 400 empresas de una veintena de países del mundo se dieron cita esta semana en la Bolsa de Diamantes de Israel para intercambiar sus últimas novedades en un sector que anualmente mueve 28 mil millones de dólares / EFE
Las empresas saben que el sello israelí es sinónimo de calidad y rigor en la manufactura de esta piedra preciosa, incluso aunque se fabrique en el extranjero.
En un mundo cada vez más global, donde los países emergentes con mano de obra no menos especializada están compitiendo fuerte, el sector en Israel trata de recuperar el viejo hacer y una tradición milenaria en torno a una mesa, pinzas y muchas lupas.
"Queremos traer más manufactura a Israel, pues en países como la India en los últimos años los costes de producción se han encarecido", señala Besser, si bien reconoce que gran parte del pulido de uno de los minerales más duros se sigue haciendo fuera.
El presidente de la Bolsa, Shmuel Schnitzer, apunta por su parte que el evento, en coordinación con el Club de Comerciantes de Diamantes (DDC, por sus siglas en inglés) con sede en Nueva York, otorga una atmósfera cálida en un mismo salón comercial, el más importante y activo a nivel mundial.
Robert Kaufman, presidente del DDC coincide en que la idea de negociar en un mismo suelo, a la vieja usanza y desarrollando una relación personal, es el escenario más favorable para el acuerdo.
En medio del atronador ruido característico de un salón en plena ebullición, como en los grandes parqués bursátiles de antaño, Tal Asaf, director de ventas de la israelí "Paloma", lo tiene claro.
"Para los compradores Israel es un lugar cómodo al que venir porque está a mitad de camino entre Europa y Asia. Todos saben que lo que se hace aquí es lo mejor", afirma a Efe.
Con un nombre español, "porque les suena bien a los clientes a nivel mundial", esta diamantera fundada en 1973 es una empresa familiar que sigue comprando y puliendo las piedras y dispone de oficinas en Hong Kong, aunque sus empleados no superan la quincena.
En los últimos 40 años, el sector crece a un promedio del 8 por ciento, pese a altibajos como en 1991 cuando cayeron cohetes iraquíes en el distrito financiero de Tel Aviv y las aseguradoras no pudieron garantizar la zona, o la crisis financiera de los últimos años que ha hecho mella en Europa.
Con todo, el volumen de venta anual es de 28 mil millones de dólares, lo que supone cerca de un cuarto de las exportaciones industriales de Israel.
Y sólo el comercio anual de diamantes brutos -se estima que uno de cada dos pasa por empresas israelíes- fue entre 8 y 10 mil millones de dólares, lo que constituye alrededor de 30 millones de kilates vendidos, señal de su elevada calidad.
Los empresarios del gremio dicen no haber encontrado problemas de "boicot" internacional pues el mineral no se extrae o confecciona en territorio ocupado, e insisten en que la mejor fórmula para el negocio es ofrecer facilidades al cliente.
"Cero coste, sólo que vengan a hacer negocio", resume Besser.