viernes, 30 de mayo de 2014

FUERZAS DE DEFENSA DE ISRAEL

La Teniente Coronel Karen Maimon, como parte del equipo de profesionales del Comando de Defensa Civil, dedica su servicio a la planificación y asistencia de la población israelí en tiempos de emergencia. Ella y sus soldados recientemente visitaron un instituto para adultos con discapacidad para enseñarles que hacer cuando suena una sirena. Es nuestro deber cuidar de todos y cada uno de los ciudadanos de Israel y nadie se queda atrás. ¡Les deseamos Shabat Shalom y un fin de semana seguro para todos!

Hatzad Hasheni - La Cara de la verdad


El domingo pasado el Maccabi de Tel Aviv ganó la final de la Final Four de...
HATZADHASHENI.COM

Lo que ves es un espejo de lo que eres

Nasó(Números 4:21-7:89)

Lo que ves es un espejo de lo que eres

Ésta es la ley de los celos, cuando una mujer se involucre con otro hombre que no es su marido y se impurifique, o cuando el hombre tenga celos de su mujer y le advierta a su mujer… y entonces el sacerdote aplicará a ella esta ley… Dios habló a Moshé diciendo: ‘Habla a los hijos de Israel y diles: el hombre o la mujer que se aparte haciendo un voto denazir de abstinencia para Dios, de vino nuevo o añejo se abstendrá…”(Bamidbar 5:29 hasta el final del capítulo y Bamidbar 6:1 en adelante).
Vale la pena aclarar brevemente el contexto de estos versículos. Esta parashá de Nasó menciona el caso de la mujer sotá: una mujer que estuvo a solas con otro hombre que no era su esposo; su esposo tiene celos de lo que pudo haber sucedido entre ella y el otro hombre y le advierte a su esposa que no debe estar a solas nuevamente con ese mismo hombre. La mujer ignora esta advertencia y se la ve de nuevo a solas con ese hombre. A esa mujer se la lleva al Beit Hamikdash a beber de una bebida que contiene disuelta la tinta con la que se escribió el nombre de Dios en un pergamino. Si efectivamente fue infiel, la bebida la delata; si ella no fue infiel, la bebida tiene un efecto benéfico en su cuerpo. La Torá llama sotá a la mujer que fue infiel.
Inmediatamente después de enseñar esta ley de la mujer sotá, la Torá menciona el caso de una persona que decide hacer una promesa de no beber vino por un período de por lo menos 30 días. A esta persona se le llama nazir.
Sobre estos versículos, nuestros sabios preguntan1 por qué están yuxtapuestas estas dos leyes que aparentemente tienen poco en común, la de la mujer sotá y la del nazir. Los sabios responden: “Para enseñarte que toda persona que vio a una mujer en su error, deberá abstenerse de beber vino”.
La mayoría de las veces que una persona peca íntimamente con un hombre o mujer que no es su cónyuge, hay copas de vino involucradas. Si uno toma una copa de vino con alguien que no es su pareja estando a solas, es muy posible que poco a poco las barreras entre ellos desaparezcan, provocando que eventualmente pequen en la intimidad. Por eso los sabios preguntan: “¿Por qué la Torá escribió estos casos uno a continuación del otro? Para enseñarte que si una persona vio a una mujer pecar, debe abstenerse de beber vino”.
Lo anterior es un ejemplo muy claro de la manera en la cual uno debe conducirse en la vida. Si una persona presencia un acto que no es correcto, inmediatamente deberá tomar cartas en el asunto, como si él mismo hubiese estado involucrado. En las palabras de Rav Shlomó Wolbe:2 “Cuando una persona ve a otra cometiendo un error, debe ver inmediatamente dentro de sí misma las complejidades de ese mismo pecado y en vez de molestarse con esa persona, debe buscar maneras para evitar caer en el mismo pecado que su prójimo cayó”. Así es como una persona debería conducirse en su vida para conocerse a sí mismo.
Esta idea puede ser muy útil para conocernos a nosotros mismos: abrir los ojos y ejercitarnos en mirar hacia dentro. Es difícil; después de todo, los ojos ven hacia afuera, no hacia dentro. Pero el ver hacia afuera no excluye la mirada hacia dentro; todo depende del enfoque, pues lo que vemos podemos aprovecharlo para conocernos a nosotros mismos. Si veo a alguien que se enojó con su empleado, debo preguntarme a mí mismo ¿Acaso se parece a mí? ¿También yo me enojo de esa manera? Al ver que una señora regaña a sus hijos que le hacen berrinche, ¿cometo yo los mismos errores que esa madre? ¿Les digo a mis hijos lo mismo que ella les dice?
Una de las características naturales del ser humano es que nos resulta fácil ver los errores ajenos, pero no los nuestros. Aprovechemos para bien este defecto humano y veámonos reflejados en lo que los otros hacen. Tal como señalamos en nombre del gran sabio jasídico, el Baal Shem Tov: el mundo es un reflejo de lo que eres. ¿Por qué viste lo que viste? ¿Qué mensaje te está dando la vida al mostrarte la escena que estás presenciando? Hay algo en lo que sucede afuera que debes aprender sobre ti mismo.
Eso es lo que los sabios enseñan cuando ves a una persona que cometió un error: “Toda persona que vio a una mujer en su error, deberá abstenerse de beber vino”.

1 En Sotá 2b.

2 En Alei Shur, primer volumen, página 137.

PARASHA SEMANAL

Sacando cuentas en el desierto

Sacando cuentas en el desierto
Parashah NASÓ y Shavuot
BHN”V
El cuarto libro de nuestra Torá nos invita a un recorrido particular en los hechos, los tiempos y sus contenidos. En cuanto a los tiempos, tan solo unos veinte días nos separaban de la tierra de promisión. ¡Veinte días nomás para alcanzar la libertad iniciada un año atrás! Pero no era poco tiempo, claro, dado que esos veinte días se transformaron en treinta y ocho años... Los hechos reflejan las dificultades que surgen cuando de personas, ideas y posiciones se trata.
En cuanto a los contenidos, nada más prolífico que un pueblo asistiendo a la Revelación de la Palabra de Su Creador -los Diez Mandamientos- e inaugurando un espacio de Santidad en medio del desierto: el Santuario Móvil o Mishcán, tema central en nuestra meditación semanal. La otra cara de la moneda espiritual nos mostrará, en cambio, los antagonismos, las contradicciones y las oposiciones: becerro de oro por aquí, lamentos por el agua y la comida por allá, ganas de volver a Egipto un poco más allá... Bemidbar es, en alguna medida, el libro de la vida del pueblo judío, de los relatos que hacen a esa vida. Al leerlo recorremos un poco de nuestras experiencias, nuestros proyectos, nuestros logros, todo aquello que tuvimos -o tenemos- a veces al alcance de la mano y que no siempre supimos, sabemos apreciar.
Bemidbar comienza hablando de individuos que han de ser tenidos en cuenta y, superando todo criterio de censo poblacional, estadístico, nuestra Torá propone un orden para considerarlos: “de acuerdo a sus familias, a sus casas paternas, a sus nombres”. La identidad es el primer ingrediente en el seno de un pueblo, es aquello que se da pero que también se asumeNo somos un pueblo por azar, aunque así nos vieron y nos querrían ver los que escriben la historia, los que dicen hacerla y quieren dictarla.
Ser judío es, ante todo, saber de dónde provengo; ese es el punto de partida y debe ser suficiente para analizar los tiempos, los hechos y los contenidos que hacen a mi vida. Sin ese conocimiento todo puede ser igual o, por el contrario, puede no llegar a ser nunca.
Referirse a una familia es identificar a los padres y tiene por resultado un nombre, es decir, mi propia identidad, reflejo de una pertenencia.
Ser judío no es una cuestión biológica, pues se nace pero es necesario hacerse, formarse, educarse, crecer, afirmarse en la cotidianeidad de los hechos, sus contenidos y, siempre, permitirse el tiempo para ello.
Cuando llegamos al presente libro, todo el camino parece ponerse frente a nuestro horizonte, tanto el individual como el colectivo. El desierto, ámbito donde se desarrolla Bemidbar precisamente, nos permite contornear la figura del pueblo judío en la extensión y la del hombre-familia en la intención.
Hay un orden, aún en las condiciones que todo desierto propone. Hay una meta, más allá de los años que tardemos en arribar a esa meta. Hay lugar para lo Sagrado cuando el individuo vence la limitación del espacio material y le brinda cabida en su interior al Eterno. “VeShajantí betojam”, afirmaba el Todopoderoso respecto del Mishcán: “Habitaré en medio de ellos...”
Ser judío es dar cabida a la Divinidad que habita en medio de uno, dentro de cada uno... En el transcurrir de nuestras vidas, ¿cuántas metas han sido pospuestas o resignadas?, ¿cuántos órdenes fueron violados en aras de superar obstáculos aparentes?, ¿cuántos caminos hemos trazados en arenas urbanas que ni siquiera lograron dejar alguna huella?
¿Intentamos abrirnos a lo sagrado, creando espacios espiritualmente probados para ello? ¿Y nuestras familias? ¿Y qué de nuestras casas paternas? ¿Será también necesario inquirir respecto a los nombres?
¿Qué tipo de orden creamos durante el recorrido por la vida? ¿Y qué aconteció, nos preguntamos, respecto a los límites temporales que nos impusimos en nuestros ansiados proyectos? ¿Concluyeron todos a su tiempo o, tal como en el desierto, ocurrió que algunos de ellos, previstos para tan solo “veinte días”, se transformaron en “cuarenta años”?
Ser judío es formular preguntas, últimas y primeras, e intentar respuestas. Por ello es que reivindicamos el contenido de este desierto, ingrato tal vez en los aspectos climáticos, pero enriquecedor en el aprendizaje de vivir, de capear temporales y en pulir a fondo los aspectos definitorios del carácter de una nación y del sentido común de sus integrantes.
Hay una verdad innegable: toda una generación quedará atrapada en sus cuestionamientos.
La “generación del desierto” parece cobrar realidad en cada generación, si se nos permite la redundancia. Parece que el galut, la diáspora, ha clonado la idea, el concepto y hasta los resultados. Todos los años el trabajo comunitario nos presenta a la nueva generación del desierto, lo que podría ser halagüeño y animarnos a pensar en un revival de buenas épocas...
El desierto también es dueño de espejismos, porque la generación del desierto es la que “deserta”, la que se propone -sin que se lo pidan- dejar su lugar al que viene, sin haber siquiera intentado quedarse con algún pedacito de ese desierto tan suyo. Hoy volvemos a encontrarnos, tras tanta caminata y una vez arribados a la meta -cincuenta y seis años del Tercer Estado Judío lo ameritan-, con aquellos que desean “morir en el desierto”, aquellos para quienes el tren de la oportunidad judía ha pasado ya e imaginan, a alguno de entre sus descendientes, reavivando el fuego no por ellos encendido, alguna mañana o noche. Ser judío no es dejar librado a la suerte aquello que necesariamente depende de mí y de nadie más que de mí.
Bemidbar presenta, como vemos, contrastes. Podemos no tener mucha experiencia personal directa en esto de los desiertos, pero los vimos en los blancos mapas que coloreábamos cuando chicos o adolescentes, o en cartografías de enciclopedias, o en películas y todos se parecen: solo arenas, tormentas, noches eternas y mediodías rigurosos, sed, hambre, soledad, muerte...
Para Israel, para nosotros todos, nuestro cuarto libro es todo desierto. No tiene un color definido, pero posee un orden. Contiene vidas. Se puede en él saciar la sed y no solo de agua; se puede en él satisfacer el hambre y no solo de alimentos materiales. En nuestro desierto la soledad no cabe pues todo un pueblo habita bajo la protección del Altísimo”, al decir del Tehilim 91 y, por tanto, no hay en él mortandad, sino etapas que se cumplen. Generaciones que van y vienen, y una Presencia, la del Todopoderoso en medio de un campamento que se habrá de movilizar o acampar, de acuerdo a lo que Él dictamine.
Ser judío en tiempos de Bemidbar es poder recibir el reconocimiento de D´s en vida, en la eternidad de los días. “He recordado en tu favor, la bondad de tus mocedades, el amor de tus esponsales; el caminar en pos de Mí, por el desierto, en una tierra jamás sembrada...”, declara el Profeta en nombre de D’s al pueblo judío.
Superar el desierto en nuestras vidas es darnos tiempo, proyectamos en hechos, saciarnos de contenidos. Arribamos a Bemidbar, que ha sido traducido como “Números”, pero que para nosotros es algo más que una simple cuenta. Sepamos por qué.
* * *

SHABUOT
Deteniéndonos en la estación de la eternidad
Arribamos al final de un tiempo que ha sido “tenido en cuenta”, de acuerdo a la tradición bíblica: el tiempo de la “Cuenta de Ómer”, período de siete semanas o cuarenta y nueve días contabilizados a partir de la segunda noche de Pesaj.
Es decir, hemos tendido un puente en el tiempo, compuesto con uno de los materiales más conocido por nosotros, a saber: un día, una semana, hasta arribar al tiempo total recién mencionado.
Sabemos, como personas, la dimensión de un día. Entendemos, como seres humanos, el transcurrir de los mismos, haciéndose semanas. Es hasta allí que nos pide llegar la tradición judía: no avanzar hacia meses, ni siquiera hacia años, porque ellos presentan una realidad a veces distante; otras, distinta.
Así es que llegamos a esta nueva celebración contando -como dijimos- noche tras noche, los días y semanas de Ómer. Tiempo que nos acerca a un lugar, nos eleva hacia una montaña, nos invita a prestar oídos y poner nuestro corazón al servicio de un instante único, irrepetible y, por sobre todo, trascendente. Shabuot, la fiesta de este tiempo transcurrido de días/semanas, nos regala un presente de manos del Creador: Su Torá, por medio de Su Palabra, traducida como los Diez Mandamientos.
Así es que llega el 6 de Siván, en el calendario hebreo. Cincuenta días, no más, desde aquella noche egipcia que puso fin a siglos de oscuridad en la existencia del pueblo judío. El camino por el desierto tenía un propósito, por cierto, dado que no sería el errar ni la perdición, el proyecto Divino. Eso dejémoslo a los historiadores, que no pueden avanzar más que sus propios registros y geografías, y confunden -como quien se extravía en las arenas del mediodía- el designio de lo Divino frente al especular humano.
La salida del Egipto faraónico tenía una meta: “Envía a Mi pueblo” era el grito de batalla elevado por MoshéPero allí no concluía el clamor; el versículo posee otro final: Veiaabduni, o sea “Para que Me sirvan a Mí”, hablaba el Todopoderoso por boca de su enviado.
“Servir a D’s” significaba abandonar por siempre la esclavitud egipcia para ingresar a otra suerte de servicio: a D’s... Tal como afirmaba el poeta y sabio judeoespañol, Rabí Iehuda haLevi: “El esclavo de esclavos, es esclavo por la eternidad; solo el que sirve a D’s es el hombre verdaderamente libre”.
La cima del Monte Sinaí, la más pequeña de las montañas, al decir de los sabios, sería el punto de partida. El Todopoderoso no requiere de grandes alturas para presentarse ante el hombre.
“Y esta te será la señal para ti”, había advertido entonces D’s a un incrédulo Moshé en los prolegómenos de su misión. “Al salir este pueblo de Egipto, Me servirán a Mí en esta montaña”. Moshé, entonces, permanecía impávido ante lo inexplicable. No comprendía, seguía absorto en su visión, escuchaba mas no entendía. Todo lo veía, pero aún debería entender. Por entonces su gran pregunta era: “¿Por qué la zarza -que ardía en fuego- no se terminaba de consumir?”
Estaba frente a ese arbusto pequeño, ardiendo en el fuego. Era el comienzo de su noble mandato de liberar a Israel y conducirlo hasta los pies de esa montaña; de abrevar a esa multitud con Palabras de vida, orden moral, sentido ético. Palabras de la Torá. Cincuenta días después de salir de Egipto, se acercaba el tiempo de Matán Torá.
Así es como Shabuot, la Fiesta de las Semanas, privilegia con su primer nombre el sentido mismo del Tiempo, sentido primero y excluyente para el esclavo liberado. Sin tiempo propio, sin el dominio de mi propio tiempo, toda imagen de liberación es solo una realidad virtual.
Salir de Egipto debe ser parte de la realidad. En cada generación, en cada época, a cada instante, el hombre debe verse a sí mismo como si él mismo estuviera saliendo de Mitsraim. Ejercicio físico, por un lado; dinámica espiritual, por el otro. Solo teniendo en cuenta al tiempo -dominio terrenal del hombre- es que se puede arribar a Shabuot = Torá, en nuestra ecuación.
“Y debes saber que no es verdaderamente libre sino aquel que se dedica al estudio de la Torá”, aseveraban los maestros de la Tradición Oral, en el Tratado de Avot.
Así es que llega Shabuot, sin privilegiar el paso del tiempo sino mi paso por el tiempo, lo que es sensiblemente diferente.
La tradición litúrgica, en el Ritual de Oraciones, nos sugiere un nombre más para la festividad: Zemán Matán Toratenu, es decir “Tiempo de Entrega de Nuestra Torá”.
Vuelve aquí también nuestro vínculo inclaudicable con el Tiempo, pero ya no solo con el nuestro: al tiempo terrenal, humano, se le suma otro, Celestial: el Divino. Ambos, ciertamente, no serán coincidentes. Al decir del rey David en sus Salmos: “Mil años son ante Ti como un día que ha pasado”. ¡Un día de D’s equivale a mil nuestros, en el pensamiento del monarca! Y ese Tiempo Celestial se asocia a una Entrega: la Torá, Celestial también ella. La tradición judía ancestral acuñó una frase:Torá min haShamim, que significa “la Torá proveniente de los Cielos”, adjudicándole su autoría al Creador. Así lo revela el propio texto bíblico, al referirse a las Primeras Tablas de la Ley: “Y las Tablas de Piedra eran y la Escritura, Escritura Divina, grabada sobre las piedras”.
Sin embargo, el nombre en la plegaria hace saber el destino: Matán, esto es Entrega; Toratenu, de Nuestra Torá. Una vez descendida de los Cielos -darían a entender los sabios- pertenecería al reino de lo terrenal, habitaría entre los hombres y habría que hacer para ella un recinto de Santidad: el hogar donde enseñarla.
Shabuot es tiempo de Entrega de la Torá. En el mes de Siván, tercero del calendario, a cincuenta días de la liberación de Egipto. Servir a D’s significaría, para esa nación de esclavos, escuchar -todos y cada uno de acuerdo a su potencia- lo primero, lo esencial, lo sublime: “Yo soy HaShem, Tu D’s, que te he liberado de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud”.
Ante todo debo saber quién soy, de dónde provengo y la Torá lo deja bien claro desde un principio. El segundo paso es saber dónde me dirijo. La elocuencia del Sinaí, allí en medio de la Entrega de laTorá, no tarda en pronunciarse: “No tendrás otros dioses delante de Mí...”.
Haber dejado atrás la esclavitud, presupone el ejercicio de mi libertad física y, por sobre todo, espiritual, por eso es que mis pasos deben dirigirse hacia lo sublime, lo eterno. No hay posibilidad para la idolatría en el hombre libre, pareciera insinuar nuestra Torá. Y si hay lugar para la idolatría, entonces pensemos qué tipo de libertad hemos alcanzado.
Shabuot, la Fiesta de las Semanas, propone un saber: de dónde vengo, y un conocer: hacia dónde voy.
Es por ello que me habla de Matán, es decir Entrega de la Torá. No se menciona la recepción, no escuchamos en las fuentes aquello de un “Tiempo de Recibir Nuestra Torá”. ¿Por qué? nos preguntamos. Nuestros maestros, de bendita memoria, lo respondieron: la Sagrada Torá fue entregada una sola vez, no más. Se puede y debe recibirla todos los días, en todos los tiempos.
Esta idea, un principio de la cosmovisión rabínica referente a la Torá, su estudio y su asunción como cosa individual y colectiva, responde en parte a la pregunta de Moshé, en el mismísimo Monte Sinaí, que aún permanece formulada: “¿Por qué es que no se consume el arbusto?” El fuego que arde sin consumirse es como el alma de cada hombre.
Cuando ese hombre intenta alcanzar la dignidad, la gloria, la majestuosidad que le fue conferida desde que fue creado por el Creador, entonces se aviva el fuego, perdura
más allá de los límites establecidos y es entonces cuando, libre, se aproxima a escuchar la Palabra del Creador; es entonces cuando, libre, transita por los caminos de la Creación. Caminos que el rey Salomón, en sus Proverbios, definía cuando hablaba de Torá: “Sus caminos son caminos agradables y todas sus sendas conducen a la paz...”. Shabuot Matán Torá es una parada en el camino de lo moral y de la vida, para saber “de dónde provienes y hacia dónde te diriges”.
* *
Rab, Mordejai Maaravi. Rab. Oficial de la OLEI

jueves, 29 de mayo de 2014

SABIAS QUE?

MOVIMIENTO ISLAMICO EN ISRAEL DESEMPEÑANDOSE COMO FACHADA PARA ACTIVIDADES DE HAMAS EN EL MONTE DEL TEMPLO
 
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
29/5/14
 
El Shin Bet captura a alto agente de Hamas quien cuenta a los interrogadores sobre secretos de la organizacion, incluidos fuentes de financiacion y actividades en Israel. Palestinian protesters react during clashes with police on the Temple Mount [file].
Palestinian protesters react during clashes with police on the Temple Mount [file]. Photo: Ammar Awad/Reuters

El Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) anuncio el martes que un alto agente de Hamas, quien fue arrestado en el Puente Allenby el mes pasado, revelo durante su interrogatorio que Hamas utiliza al Movimiento Islamico en Israel como un frente para promover sus actividades y objetivos en Jerusalem.
El agente, Mahmoud Toama, es miembro del Consejo General Shura de Hamas, liderado por Khaled Mashaal, el cual es el organo responsable por tomar todas las decisiones politicas de la organizacion en todos los campos, incluyendo decisiones militares, segun el Shin Bet.
Hamas utiliza al Movimiento Islamico para transferir dinero para proyectos en Jerusalem, tal como pagar para que los jovenes arabes continuen constantemente sobre el Monte del Templo bajo el disfraz de estudiantes religiosos a fin de evitar el peregrinaje judio al sitio santo, dijo Toama al Shin Bet.
Hamas paga a los jovenes un salario permanente de NIS 4000 a 5000 mensuales. Toama agrego que Hamas mantiene secretos sus vinculos con el Movimiento Islamico a fin de evitar al movimiento enredos con las autoridades israelies.
El Jeque Raed Salah, el jefe de la rama norte del Movimiento Islamico, esta en contacto secreto con el liderazgo de Hamas, segun Toama.
El Shin Bet declaro que en los ultimos meses ha habido un aumento en la actividad violenta en el Monte del Templo, en algunos casos causando que la policia cierre la entrada al lugar santo para los visitantes judios.
Toama tambien conto a sus interrogadores del Shin Bet sobre las conexiones entre Hamas y la Hermandad Musulmana.
Toama se inicio como agente de la Hermandad Musulmana en 1983 y, como muchos otros miembros de la Hermandad, se unio a Hamas cuando este fue formado en 1987 como el brazo palestino de la Hermandad.
El conto al Shin Bet que ocho representantes de la Hermandad Musulmana internacional estan en el Consejo Shura de Hamas, el cual establece la politica del grupo y dirige sus actividades.
Toama dijo que tanto Turquia como Qatar albergan a miembros de la dirigencia de Hamas, incluidos muchos de los prisioneros liberados en el acuerdo por Gilad Schalit.
Ambos paises ofrecen ayuda financiera a Hamas, aparte de ofrecer al grupo apoyo politico.
Toama, quien se desempeño en una posicion financiera crucial en el liderazgo de Hamas, dijo a sus interrogadores del Shin Bet que, hasta hace poco, Iran era la principal fuente de financiacion de Hamas. Iran ceso su financiacion el año pasado, provocando una crisis financiera en la organizacion.
Hamas tambien opera una cantidad de compañias que generan fondos, en su mayoria en Arabia Saudita y los estados del Golfo, muchas de ellas en el campo de los bienes raices.
Otras organizaciones de caridad islamicas en Arabia Saudita que reciben donaciones de todo el mundo ayudan tambien a financiar a Hamas, declaro Toama.
Toama dijo que Hamas habia decidido entrar en un gobierno de unidad con Fatah por necesidad, y la medida no marco un cambio en la vision mundial de la organizacion.
Toama fue acusado el jueves en el Tribunal Militar de Samaria.
 
  • LA COMPLACENCIA DE EUROPA FRENTE AL EXTREMISMO Y ANTISEMITISMO


    fUENTE: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
    por Emb. Freddy Eytan
    28/5/14


    El atroz ataque terrorista en el Museo Judio en Bruselas el 24 de mayo del 2014, fue llevado a cabo mientras millones de europeos registraban un voto apatico en las urnas. Los resultados ilustran la ruptura gradual del ideal de la "Union Europea" en favor de un nacionalismo cerrado y hacia adentro. El nuevo Parlamento Europeo se ha convertido en un invernadero y un foro para el activismo extremista. Mas de un cuarto de sus miembros son activos en movimientos o partidos neo-nazis luchando por la disolucion de la Union Europea en favor de una ideologia nacionalista y aislacionista y la expulsion de inmigrantes extranjeros.
    En Francia, Hungria y Austria, tales activistas ganaron la mayoria de los votos y el Frente Nacional de Marine Le Pen es ahora el partido mas grande de Francia – un giro historico que resulto en una derrota aplastante para el partido socialista gobernante, el cual recibio un mero 10%. Esto representa un golpe igualmente serio para el Presidente François Hollande y para todos los partidos izquierdistas. Hay dos razones principales para el levantamiento politico en Europa: un numero record de abstenciones y apatia absoluta, y una caida peligrosa en las condiciones economicas, con 27 millones de desempleados. La economia europea, no obstante, aun sigue siendo la mas grande y robusta en el mundo, con activos de 17 billones de dolares y una divisa fuerte y unificada en comparacion con el dolar. El problema surge principalmente de la falta de una politica clara y unificada, y liderazgo debil y sin caracter con una actitud debil hacia las grandes potencias. El exito de los extremistas en el Parlamento Europeo tambien se deriva del hecho que desde que fueron abiertas las fronteras internacionales de Europa, ha habido un enorme aumento de millones de inmigrantes de Africa del Norte, el Africa negra, y Europa Oriental, incluyendo elementos no deseados e islamicos.
    El ataque terrorista en Bruselas no es el primero de tales ataques contra los judios desde la Segunda Guerra Mundial, como fue informado erroneamente en los medios de comunicacion. En octubre de 1989, el presidente de la organizacion judia matriz de Belgica, Dr. Joseph Wybran, fue asesinado por un belga marroqui llamado Abdelkader Belliraj. El fue capturado en la capital marroqui, Rabat, recien dos decadas mas tarde y su juicio largo y lento en esa ciudad sigue en curso.
    Los ultimos años han visto un aumento en los ataques antisemitas. En Paris en el 2006, Ilan Halimi fue asesinado por islamistas negros; en el 2012 la familia Sandler fue asesinada en la escuela judia Otzar Hatorah en Toulouse. Ademas, desde la decada de 1980 han habido ataques terroristas contra restaurantes y escuelas judias, y sinagogas, y han sido profanados cementerios judios a lo largo de Europa.
    Ademas de los hechos racistas y antisemitas cometidos por neo-fascistas y la extrema derecha, en los ultimos años ha habido un abrupto aumento en la cantidad de episodios anti-Israel de base islamica. El caso Mohammed al-Durra provoco un incendio entre los aborrecedores de Israel en la prensa, en Internet y en universidades, y estimulo incitacion entre los cristianos tambien. La deslegitimacion del estado judio y el boicot a productos israelies en Europa son el resultado de propaganda engañosa por parte de la Autoridad Palestina. Mahmoud Abbas exploto cinicamente la visita del Papa Francisco para difundir mentiras sobre el "muro de seguridad" y "discriminacion contra y persecucion de cristianos por parte del gobierno israeli.” Abbas, el mismo un musulman, ignoro el hecho fundamental que los cristianos que viven en Israel son tratados con respeto y tienen absoluta libertad de culto y religion, a diferencia de todos los paises musulmanes en la region y de hecho a lo largo del mundo. No deben ser consideradas incitacion tales declaraciones falsas por parte de Abbas?
    Unos 300 franceses estan actualmente combatiendo en Siria junto a organizaciones terroristas y al-Qaeda, como lo estan 200 belgas convertidos al Islam. Docenas han regresado a casa, entrenados para cometer ataques terroristas. Bruselas misma tiene un 26% de poblacion musulmana y actualmente hay mas de 30 millones de inmigrantes musulmanes en Europa Occidental solamente. El terrorista Mohammed Merah, quien asesino a la familia Sandler en Toulouse, se entreno con los talibanes en Afganistan. A su regreso a Toulouse, su hogar natal, el Servicio Secreto frances lo ignoro totalmente y fallo en tomar seriamente sus amenazas.
    Al abrir sus fronteras a los necesitados en general, y aspirar a la union y solidaridad entre las naciones, Europa – por consideraciones economicas y electorales estrechas – esta pasando por alto conscientemente el hecho que el Enemigo Nº1 esta dentro de ella. Vive, respira y patalea, y su nombre es Yihad Islamica. En vez de utilizar todos los medios posibles para disuadir y erradicar a este fenomeno muy peligroso, Europa elige en su lugar ocuparse con el problema palestino y condena interminable de la politica gubernamental israeli y los asentamientos. Es realmente tan ingenua Europa que no ve aproximarse el dia en que las iglesias y lugares santos cristianos se convertiran tambien en el objetivo del terror? Los cristianos no son herejes tambien ante los ojos del Islam? Han sido olvidadas las imagenes de la destruccion de iglesias y el asesinato de cristianos en Siria, Irak e incluso Nigeria?
    Si Europa desea contribuir al proceso de paz y se atribuye la capacidad de garantizar nuestra seguridad, entonces por que no ayuda en primer lugar a la salvaguarda y seguridad de sus propios ciudadanos, especialmente de los judios europeos que viven en peligro real y tangible, con una preocupacion profunda por su futuro?
     
    El Emb. Freddy Eytan, ex alto consejero del Ministerio de Exterior que se desempeño en las embajadas de Israel en Paris y Bruselas, fue primer Embajador de Israel ante la Republica Islamica de Mauritania. El fue tambien el portavoz de la delegacion israeli en el proceso de paz con los palestinos. Desde el año 2007, el dirige el Proyecto Israel-Europa en el Jerusalem Center, el cual se concentra en presentar la defensa de Israel en los paises de Europa y busca desarrollar vinculos y nichos de cooperacion bilateral. El es tambien el director de Le Cape,  el sitio web en idioma frances del Jerusalem Center. El Emb. Eytan ha escrito 20 libros sobre el conflicto israeli-arabe y la politica de Francia en el Medio Oriente, incluido La Poudriere (El Polvorin) yLe double jeu (el juego doble). Ha publicado tambien biografias de Shimon Peres, Ariel Sharon, Benjamin Netanyahu, y un libro sobre Los 18 Que Construyeron Israel.

    SABIAS QUE?

    Papa Francisco. La reunión de oración entre Peres y Abbas en el Vaticano será el 8 de junio

    29.05.2014 18:25  | 
     Itongadol/AJN.- El Papa subrayó que el Vaticano no trata de reactivar las conversaciones de paz, sino simplemente unir a las dos partes para orar.

    El presidente israelí, Shimon Peres; y el presidente palestino, Mahmoud Abbas; se unirán al papa Francisco para una tarde de oración en el Vaticano el 8 de junio.

    En un breve comunicado, el Vaticano anunció hoy que ambas partes aceptaron la fecha de la reunión de oración, que Francisco sugirió durante su reciente viaje a Medio Oriente. Ambos hombres estuvieron de acuerdo de inmediato.

    Francisco subrayó que el Vaticano no trata de reactivar las negociaciones de paz entre las dos partes, sino simplemente ponerlos juntas para orar. Además, resaltó que había dispuesto que un rabino y un clérigo musulmán dirijan las oraciones junto con él.

    "Va a ser una reunión de oración. No es hacer una mediación o encontrar soluciones", explicó a los periodistas en el vuelo de Jerusalem a Roma el lunes. "Nos encontraremos sólo para orar, y entonces todo el mundo irá a casa. Pero creo que la oración es importante, orar juntos."

    Francisco llamó tanto a Abbas como a Peres "hombres de paz".

    Las perspectivas de cualquier avance son escasas. Peres, premio Nobel de la paz de 90 años de edad, cuenta con una oficina en gran parte ceremonial y se encuentra a punto de dimitir.

    Carta abierta al Papa Francisco







    Apreciado Papa Francisco:

    Ante todo deseo manifestarle la inmensa y sincera felicidad que me embarga, la hermosa concreción de su feliz peregrinación a la Tierra de Israel.

    Le estoy sumamente agradecido por su extraordinario aporte al esclarecimiento a nuestra humanidad como lo son sus profundos conceptos: "El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada".

    O sus gratificantes gestos hacia nuestro judaísmo como esa conmovedora nota que Ud. escribió en el libro de visitas del Museo del Holocausto: "Con la vergüenza de lo que el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, fue capaz de hacer. Con la vergüenza de que el hombre se haya hecho dueño del mal. Con la vergüenza de que el hombre, creyéndose Dios, haya sacrificado, así, a sus hermanos. '¡Nunca más! ¡Nunca más!'".

    Y lo más positivo para esta compleja y sufriente región,  fue su conmovedora invitación a orar por la paz a los presidentes de Israel y Palestina, Shimon Peres y Mahmoud Abbas de ir al Vaticano a rezar delante de Dios por la paz en Oriente Medio:

    “Ofrezco mi casa en el Vaticano para acoger este encuentro de oración. Tantas personas construyen la paz con gestos pequeños. Muchos sufren y soportan pacientemente tantos intentos de construirla, y todos, especialmente aquellos que se han puesto al servicio de sus propios pueblos, tenemos el deber de hacernos instrumentos y constructores de paz, ante todo, a través de la oración”.

    Pero si tuviera la privilegiada posibilidad de estar frente a Ud., (solicitándole mis anticipadas disculpas por mi ferviente y osado deseo), me encantaría poder manifestarle mis humildes pareceres para su conocimiento y apreciación.

    Usted sabe más que yo, que hace más de veinte siglos, en la tierra de Israel vivía un judío llamado Jesús de Nazareth. El era uno de los numerosos descendientes de los nativos que habitaban desde hacia miles de años en los territorios de Judea o Yehudah, en las ciudades de Jerusalem, Shjem, Jerichoh, Jebron y Bethlejem.

    Jesús era un judío nacido y educado en las tradiciones judías, que durante su educación leyó los escritos de los grandes sabios de su pueblo. Allí aprendió el primer mandamiento de Moisés "No tendrás más Dios que a Mí" y"Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

    De ahí en adelante todo fue el devenir de la humanidad, una larga y compleja historia que llega hasta nuestros días pero si Jesús de Nazareth viviera hoy, sería un ciudadano israelí como los más de ocho millones que disfrutan la posibilidad de vivir en la única democracia real del medio oriente pero además sufren las terribles consecuencias del terror genocida al que están permanentemente expuestos.

    Usted sabe que Israel es el país mas discriminado del planeta Tierra. No existe otra entidad soberana e independiente tan exigida, tan condenada, tan demonizada, tan segregada y tan DISCRIMINADA como ésta, a la que se le exige tanto y todo a cambio de algo tan elemental como existir, como poder vivir en Paz en la Tierra de sus antepasados.

    Usted quizás esté en conocimiento de las vehementes exigencias que abruman y acosan cotidianamente a este pequeño gran país:

    o       Israel debe dividir su histórica e indivisible Jerusalén para que sea la capital del estado palestino.

    o       El muro de separación "es ilegal" según el derecho internacional, es un "obstáculo" para la paz y "amenaza" la solución de dos Estados y no cuenta para la defensa contra los criminales atentados terroristas.

    o       Israel debe poner fin "inmediatamente" a todas las actividades de construcción de asentamientos, tanto en Judea y Samaria como en Jerusalén Este (Territorios bíblicos del antiguo Israel), así como el desmantelamiento de todas las construcciones ya erigidas.

    o       Israel debe cesar el bloqueo sobre el terrorismo criminal de Hamas en Gaza pues es "inaceptable y políticamente contraproducente".

    o       La Comunidad internacional debe incrementar la presión y el boicot sobre las empresas y los productos israelíes.

    o       La mayoría de los palestinos (alrededor del 70 %), sin distinción de banderías, no desean vivir al lado de un estado judío, democrático y occidental.

    o       Israel "debe hacerse responsable" de todos los problemas, de las debilidades, de los fanatismos y de las erróneas decisiones de los palestinos.

    o       El Gobierno israelí siempre "arruina" todas las oportunidades para la paz.

    o       Hay que detener la construcción de los asentamientos israelíes y las actividades de "judaización" de Jerusalem.

    o       Estados Unidos y la ONU exigen detener la construcción judía en Jerusalem.

    o       Los Estados Unidos, la comunidad europea y las Naciones Unidas critican la aprobación de proyectos de viviendas en los barrios de Jerusalem.

    o       Los dirigentes israelíes están poniendo nuevos e insalvables obstáculos en el camino de la paz, llamando a reconocer a Israel como un Estado judío.

    o       Los palestinos existieron como pueblo en la Tierra de Israel desde las primeras épocas históricas.

    o       Los palestinos son más nativos de estas tierras que los judíos.

    o       Los judíos nunca tuvieron nada que ver con la Tierra de Israel.

    o       El regreso de los judíos a su tierra ancestral es racismo e imperialismo.

    o       El ejército israelí comete permanentemente un supuesto e insólito genocidio a la "víctima" palestina.

    o       La Franja de Gaza ha sido convertida en un gigantesco y utópico campo de concentración al estilo Auschwitz-Birkenau.

    o       Los judíos vinieron a robarles las tierras a los "sufrientes palestinos" y a las naciones árabes.

    o       El Sionismo "no es" el movimiento de liberación del pueblo judío pues es simplemente un sinónimo de imperialismo y racismo.

    o       Israel "no quiere" la paz.

    o       Jerusalén, Belén y Hebrón, con sus mezquitas e iglesias, permanecerán para siempre y sin judíos, como ciudades palestinas.

    o       Tal reconocimiento supuestamente sería transformar cualquier presencia judía en Judea, Samaria y Jerusalén oriental en una incursión ilegal, a la que los palestinos tendrían derecho a responder en defensa propia.

    o       Ya va siendo hora de que comprendamos que el mundo árabe "necesita" el 99,9 % del territorio de Medio Oriente, y de que a Israel ni siquiera le corresponde el 0,1 % de su superficie total.

    o       Los países árabes no tienen suficiente. Les corresponde TODO.

    o       "La mezquita Al-Aqsa y el Templo de la Roca en Jerusalén, después de La Meca y Medina, son el tercer lugar sagrado de peregrinación para el Islam".

    o       5.000 años de historia "no otorgan" a los judíos suficientes pruebas históricas y arqueológicas irrefutables sobre su soberanía en Jerusalem y en la Tierra de Israel.

    o       "Queremos una Palestina sin judíos"

    o       "Israel es acusada de alimentar el odio y el genocidio".

    o       "Paz por Territorios"

    o       "Paz por Dinero"

    o       "Paz por Terror"

    o       "Paz por Amenazas"

    o       Un israelí no tiene derecho a construir una casa en Jerusalem.

    o       Un tirano si tiene derecho a construir una bomba atómica en Irán para usarla realmente sobre Israel.

    Es posible que cualquier espectador ingenuo y desprevenido pueda aceptar afirmativamente a ciertos interrogantes cuyas respuestas han instalado en base a insistentes y reiteradas farsas e increíbles mitos propagandísticos como:

    ¿Los palestinos existieron como pueblo en épocas pasadas?

    ¿Son los palestinos más originarios de estas tierras que los judíos?

     ¿Los judíos nunca tuvimos nada que ver con estas tierras?

    ¿El regreso de los judíos a su patria ancestral es imperialismo?

    ¿Es el Sionismo sinónimo de imperialismo y racismo?


    Podemos tener más o menos idea de cómo viven los palestinos en lo que llaman sus territorios  pero sus dirigentes y mentores son los únicos responsables de su calidad de vida pues ellos no tuvieron la mas mínima y lógica voluntad de trabajar para mejorarla.

    Solo les interesaron las grandes y copiosas donaciones internacionales para engrosar sus cuentas bancarias en Suiza y comprar los explosivos y las armas mas letales posible que serán utilizadas luego sobre los inocentes ciudadanos israelíes, únicamente se empeñaron en crear mas y mas terror, en fabricar bombas humanas suicidas y misiles del mas largo alcance posible para destruir la innegable y evidente realidad de ese Israel indeseado y negado.

    Los Yaser Arafat y Abu Mazen siempre trabajaron incansablemente para ser las víctimas eternas y crear con bastante de éxito esa espantosa e irreal  imagen del israelí cruel y sanguinario, haciendo palidecer de envidia a muchos de aquellos recalcitrantes y autos declarados antisionistas y antisemitas del mundo.

    Yo también, al igual que Ud., deseo fervientemente que este conflicto termine devorando al terror, a la intolerancia, a la irracionalidad y al odio gratuito Y por eso concuerdo absolutamente con su acertada aseveración:

     “Construir la paz es difícil, pero vivir sin paz es un tormento. Todos los hombres y mujeres de esta tierra, en el mundo entero, nos piden que llevemos delante de Dios su ardiente aspiración por la paz”.

    Un gran abrazo desde Buenos Aires.         



    Dr. Guido Maisuls

    Buenos Aires, Argentina.