domingo, 31 de agosto de 2014

ANTISEMITISMO EN CORDOBA

Ver 12844.jpg en presentación
Descargar


pintadas antisemitas

Fuente: CFCA

Córdoba -  A raíz de la Operación Margen Protector aparecieron en distintos puntos de la ciudad de Córdoba pintadas con cruces esvásticas y acusando a Israel de genocida.

SEMINARIO DE HASBARA

OSA. Una semana de esclarecimiento

31.08.2014 10:26  | 
 Itongadol.- Gabriel Ben Tasgal, Edi Lazar y Ari Messer, integrantes de Hatzad Hasheni, programa educativo cuyo objetivo es posicionar a Israel como un Estado que ama la paz, que fomenta el progreso de la humanidad y que es difamado injustamente por culpa de la desinformación de individuos y medios de comunicación, desarrollaron con la colaboración de la OSA, entre otras instituciones, una semana de arduo trabajo de esclarecimiento.

Las actividades se realizaron entre el lunes 25 de agosto y el viernes 29 de dicho mes en diferentes instituciones de la comunidad judía, así como en organizaciones extracomunitarias.
 
Algunas de las temáticas trabajadas fueron: “El Movimiento Sionista. Antisemitismo, Antisionismo”, “La operación Margen protector y la influencia en la región”, “La situación actual del conflicto con Hamas”, etc. La dinámica de trabajo ha sido tanto en formato de conferencias presenciales como de videoconferencias y algunas de las instituciones que han participado de esta semana de esclarecimiento han sido: La Organización Sionista Argentina, Faccma, Policía Federal Argentina, Escuela Secundaria Argentina School, Videoconferencia con Filiales OSA del interior del país, Organización Hebrea Macabi, Fundación Hillel Argentina, Escuela Scholem Aleijem, Bama, Escuelas de madrijim, Mutual del Círculo del Legislador de la Provincia de Córdoba, Macabi Noar, Kehila del Valle, Derej House, Centro Unión Israelita, DAIA, entre otras.
 
En momentos en los que reina la violencia terrorista, los conflictos armados y las presiones políticas, especialmente en Medio Oriente pero también en el resto del mundo, a veces generando focos de antisionismo y antisemitismo, estas acciones de esclarecimiento devienen esenciales. Así lo entendieron los dirigentes y profesionales de la Organización Sionista Argentina, quienes junto a directivos de otras instituciones comunitarias comprometieron a los académicos e intelectuales del Programa Hatzad Hasheni para que nos ayuden a comprender esta nueva realidad y tener las herramientas necesarias para actuar de la mejor manera en semejante contexto.
 
Felicitaciones Gabriel Ben Tasgal, Edi Lazar y Ari Messer. Los miembros de las instituciones que los han recibido les agradece y desde ya, la O.S.A les mantendrá las puertas abiertas para ampliar este trabajo de Hasbara (esclarecimiento) que es tan necesario al resto de la sociedad, especialmente a los jóvenes.

https://www.facebook.com/Comunidadjudiaenaccion
 

¿Quién hace hasbará

¿Quién hace hasbará ("explicación o esclarecimiento")?
 


Hoy, todos somos testigos concientes de los incrementados y demoledores ataques mediáticos a los que esta expuesta la causa de Israel y de las comunidades judías del mundo.

Los observamos y lo palpamos en los medios gráficos, televisivos y también en el llamado mundo virtual, en las denominadas redes sociales como "Facebook'', "Twitter'' y "Youtube'', en los variados sitios de Internet, en los foros y en los blogs. Ataques mediáticos que buscan promover en multitudinarios y desprevenidos públicos, la mentira, el terror, el racismo, la judeofobia y la zionofobia.

Dichos ataques mediáticos son simples tácticas de una estrategia mayor, están circunscriptos dentro de lo que hoy llamamos la guerra mediática, que es un auténtico conflicto bélico donde se utilizan medios no tradicionales, el ciberespacio y las nuevas tecnologías de las comunicaciones como el escenario de esta gran guerra virtual en lugar de los campos de batalla tradicionales.

La herramienta defensivas que se viene utilizando desde hace algún tiempo por ciertos grupos independientes (generalmente con resultados muy pobres) para contrarrestar estos ataques mediáticos, es la denominada hasbará ("explicación o esclarecimiento").

Estos grupos independientes somos los escritores, comentaristas y blogueros, valerosos ante los ataques externos, comprometidos hasta el tuétano con la justa causa del judaísmo y del sionismo, muñidos con una formación humana, cultural y académica del nivel mas profundo.

Actuamos en todos los países del planeta con una humilde computadora, con un esforzado trabajo voluntario y un compromiso sin igual, emergiendo al mundo a través del ancho espacio cibernético para esclarecer a los confusos, informar a los desinformados y defender contra viento y marea la legitimidad del único estado democrático del medio oriente y sus derechos irrenunciables a existir y a realizarse en su hogar nacional en la Tierra de Israel.

Con un elevado compromiso y muy exiguos recursos materiales estamos activando de manera cotidiana e incansable pero también dispersa y anárquica, sin ningún tipo de asistencia externa a nuestra inacabable fuerza de voluntad y una gran motivación espiritual.

Realizamos una doble tarea de hasbar
á interna y externa muy necesaria, pues han comprendido a través del tiempo que los niveles de desinformación, de ignorancia de las tremendas realidades que nos acosan cotidianamente son moneda corriente entre nuestros hermanos judíos y en la humanidad toda.

Mi sincera sensación es que muchas de estas batallas de la denominada "guerra mediática" la estamos perdiendo transitoriamente. Quizás no es toda la responsabilidad de estos dispersos y voluntarios escritores, comentaristas y blogueros del mundo sino porque estamos viviendo complejas épocas donde la judeofobia y zionofobia arrecian activa y violentamente desde los cuatro rincones del planeta y lamentablemente arrastran hasta a muchos de nuestros hermanos del mundo.

Reconozcamos que la situación en esta guerra mediática de hoy en día, es desastrosa no solo para Israel sino también para las comunidades judías y los ciudadanos dignos y libres del mundo que tienen su destino demasiado unido al de la existencia de Israel aunque "aun no sean tan concientes de ello".

Los escritores, comentaristas y blogueros que batallamos de manera cotidiana e incansable pero también dispersa y anárquica, sin ningún tipo de apoyo material y anímico externo seguimos presentes, hoy y siempre. 


Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.

"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" 
George Orwell.

Guatemala:

Guatemala: Los judíos expulsados se marchan de San Juan La Laguna


Un primer bus con 30 personas, en su mayoría niños, se dirige ya para la capital.

En varios viajes está previsto que las 200 personas de la comunidad judía se marchen de San Juan La Laguna, Sololá pese a las conversaciones mantenidas el miércoles 27 de agosto en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) con ancianos indígenas del municipio de Guatemala, quienes pidieron que se marchasen del lugar. Representantes de la comunidad judía solicitaron al menos ocho meses para irse, pero finalmente comenzaron a empacar desde anoche.

Ver acta notarial donde se discute la expulsión de los judíos de Guatemala: 
http://diariojudio.com/files/2014/08/Acta-Notarial-Expulsion-Guatemala.pdf 

“Un miembro del consejo de ancianos amenazó públicamente de que se iba a levantar el pueblo y a correr la sangre. Por eso estamos saliendo, porque no tienen derecho a sacarnos. Pero decidimos irnos para evitar agresiones. Dicen que es su pueblo, que se queden con él”, explicó Misael Santos, quien añadió que han visto un lugar donde quedarse, pero no quieren dar datos por seguridad.

“Siempre les hemos respetado, pero con esta gente no se puede negociar. Desde octubre empezó el descontento por cómo nos vestíamos y nuestras creencias. Hubo agresiones físicas contra nosotros, incluso dañaron a un niño de seis años y a su madre”, agregó Santos. Según el representante, los dueños de las casas que alquilaban estaban “tristes” por su partida y no pensaron en sus negocios (eran comerciantes”, “el dinero no nos importa ahora”.

La comunidad judía empezó a asentarse desde hace seis años en la zona a la orilla del paradisíaco Lago de Atitlán. La mitad son menores de edad. Proceden de Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Rusia, y unos 40 son guatemaltecos.

Sin embargo, desde el año pasado los pobladores de la localidad empezaron a molestarse con la presencia de judíos ortodoxos, y argumentan que los religiosos los han discriminado y atentan contra las costumbres mayas.

Bartolomé Cholotío, uno de los pobladores de San Juan La Laguna, explicó durante la reunión que algunos miembros de la comunidad judía actúan de forma "prepotente" y no respetan sus tradiciones.

El vecino puso como ejemplo que los judíos no corresponden al saludo de los lugareños y en algunas ocasiones no han respetado las costumbres de velar a los muertos.

"Hay un cambio en San Juan La Laguna, es un choque", agregó Cholotío, seguido por un guía comunitario quien expuso que la comunidad judía ahuyenta a los turistas, y citó un altercado que tuvieron con un grupo de visitantes mexicanos.

Fuente: DiarioJudìo.com

SABIAS QUE?

¿El padre de Angelina Jolie no fue invitado a la boda porque es proisraelí?

La polémica comenzó luego de que Jon Voight escribiera una carta en la que repudia la actitud de Penélope Cruz respecto al conflicto con los palestinos. Angelina y Brad Pitt no se pronunciaron al respecto
El padre de Angelina JolieJon Voight, se enteró de la boda de su hija con Brad Pitt a través de losmedios de comunicación. Interrogado sobre el casamiento, Voight le dijo a TMZ que leyó por primera vez acerca del evento en el sitio de noticias de ese medio.
Cuando le preguntaron si estaba molesto por no haber sido invitado, respondió que él se encontraba ocupado con los Emmy, después de haber sido nominado para un premio por su interpretación del personaje de Mickey Donovan en la serie de televisión Ray Donovan.
Angelina y su padre tienen una conflictiva relación que viene arrastrándose desde hace años. Si bien en 2011 Voight afirmó que había sufrido "problemas mentales graves" y que la relación con su hija estaba bien, el hecho de que no haya sido invitado a la boda muestra lo contrario. La actriz había declarado que no consideraba "saludable" estar cerca de su padre.
LA ACTRIZ HABÍA DECLARADO QUE NO CONSIDERABA "SALUDABLE" ESTAR CERCA DE SU PADRE
"De repente vi las cosas de manera diferente y todo es distinto", había dicho Voight respecto del cambio de actitud que lo llevó a reparar su relación con la mujer de Brad Pitt. "Reencontrarme con mi Angie es muy valioso para mí. Adoro a mis nietos, ellos son mi gran amor", subrayaba por esas épocas.
La madre de Angelina falleció en 2007 tras sufrir un cáncer de ovarios. Es por eso que mucha familia no tiene más allá de su padre. Pero la polémica por la "no invitación" se agigantó, porque toda la familia de Pitt sí asistió a la boda.
EL PADRE DE ANGELINA ACUSÓ A PENÉLOPE CRUZ DE "INCITAR EL ANTISEMITISMO"
Algunos se animan a afirmar que Angelina no invitó a su padre -entre otras cosas- por diferencias políticas. A principios de mes, Voight provocó una controversia cuando acusó a Penélope Cruz y su esposo Javier Bardem de "incitar al antisemitismo" tras firmar una carta abierta condenando el "genocidio" palestino por parte del gobierno israelí.
En respuesta, Voight, quien es famoso pro Israel, escribió una dura carta publicada en Variety.com. "Mi nombre es Jon Voight y estoy más que enojado", comienza. "Estoy dolido porque gente como Penélope Cruz y Javier Bardem podrían incitar el antisemitismo en todo el mundo y son ajenos a los daños que han causado. Obviamente son ignorantes de toda la historia del nacimiento de Israel".
Además, agregó que Israel, después de años de estar en guerra con el pueblo palestino, le dio la Franja de Gaza como un gesto de paz. "Estoy pidiendo a todos mis compañeros que firmaron esa carta venenosa contra Israel que reflexionen", concluye en la misiva.
Es importante aclarar que ni Angelina Jolie ni Brad Pitt han compartido públicamente sus puntos de vista sobre el conflict

Zara: antecedentes antisemitas



Desde 2007  la empresa Zara se ha visto envuelta en tres escándalos, que irritaron a la comunidad judía.
 En Setiembre de ese año ocurrió que una clienta británica se indignó y devolvió un bolso de esta firma, después de percatarse que llevaba bordada una esvástica verde. 
Ya el mes de mayo de ese año, la empresa española debió pedir disculpas a la comunidad ortodoxa judía, por haber cometido lo que dicho grupo considera pecado grave, al mezclar en una misma prenda algodón y lino. Según el judaísmo, esta mezcla está terminantemente prohibida al ser considerada un "híbrido" contra natura. 
Mas allá de las protestas y quejas de los organismos de todas partes del mundo, este año volvió a reincidir con un nuevo gesto que muchos consideran pro nazi , la  venta de  la remera a rayas con la estrella de David similar a las que usaban los prisioneros y prisioneras judíos en los campos de concentración.
Tanto medios británicos como israelíes se hicieron eco de los símbolos que aparecen en el bolso, que según fuentes de la empresa no se encontraban en el diseño original aprobado por el Grupo Inditex, matriz de la marca de moda Zara. 


El significado de la esvástica no es sólo político Por otro lado, aclaran que el artículo fue fabricado por un proveedor indio, por lo que se trataría de simbología hindú. Aunque comprenden que el cliente se haya indignado, destacan, por otra parte, que el significado de la esvástica no es sólo político. Inditex, con 3.300 tiendas en 66 países de todo el mundo, retiró el artículo del mercado, cuyo precio de venta rondaba los 55 euros, después de que una joven en el Reino Unido exigiera la devolución de su importe tras advertir el detalle del bordado. 
La esvástica, aunque asociada principalmente al nazismo al haber sido utilizada como identificación por el Partido que lideraba Hitler en los años 30, ya existía desde miles de años en diversas religiones de la India como el hinduismo, el budismo y el jainismo.

MAS ACERCA DE GAZA

COMO ASEGURAR OTRA GUERRA EN GAZA EN DOS AÑOS: UN PROGRAMA DE 12 PASOS

fUENTE: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Alan M. Dershowitz
28/8/14
 

Hamas desplegara una vez mas su "estrategia del bebe muerto"– colocando sus lanzadores de cohetes y entradas de tuneles en areas densamente pobladas para que Israel tenga que matar civiles.

IDF in Gaza strip
Un soldado israeli se sienta al lado de tanques en un area de reunion cerca de la frontera con la Franja de Gaza Foto: REUTERS
Ahora que el cese del fuego parece estar sosteniendose, la comunidad internacional esta haciendo todo lo que esta en su poder para asegurar que una vez que Hamas se reagrupe y rearme, ataque nuevamente a Israel con mejores cohetes, tuneles mas profundos y utilizacion mas eficaz de escudos humanos. 
Hamas desplegara una vez mas su "estrategia del bebe muerto" – colocando sus lanzadores de cohetes y entradas a tuneles en areas densamente pobladas como para que Israel tenga que matar a civiles a fin de atacar estos objetivos militares. Repetira esta estrategia porque funciona siempre. Funciona porque Hamas facilita a los medios mostrar los civiles muertos pero dificulta mostrar los cohetes y tuneles detras y debajo de estos escudos humanos civiles. 
El resultado de esta exhibicion emocional y sesgada de cadaveres es indignacion contra Israel por "causar" tantas muertes civiles, y demandas de investigaciones internacionales y enjuiciamiento de funcionarios y soldados israelies.
Israel gana la guerra en el terreno, mientras Hamas gana la guerra de la opinion publica internacional. Hamas entonces se reagrupa y rearma, mientras Israel sufre daño permanente a la reputacion por hacer lo que haria toda democracia – y hacerlo mejor. Entonces por que Hamas no debe repetir su tactica ganadora una y otra vez? Una respuesta podria ser que Hamas sabe que si una vez mas dispara cohetes y construye tuneles en areas densamente pobladas, moriran mas civiles, seran destruidos mas edificios y sera propagada mas miseria entre el pueblo de Gaza. Pero a los lideres de Hamas no solo no les preocupan estos tragicos resultados, ellos los reciben bien. Cuantos mas civiles muertos, mejor para implementar su estrategia de relaciones publicas. Funciono antes y funcionara nuevamente. 
El Informe Goldstone, que culpo a Israel por las bajas civiles de Operacion Plomo Fundido en el 2008- 2009, engendro los ataques con cohetes y tuneles que llevaron a Israel a conducir Operacion Margen Protector. Ahora Hamas esta buscando una secuela de Goldstone – esta vez conducida por un fanatico anti-Israel, quien ya ha condenado a Israel y al Primer Ministro Binyamin Netanyahu por crimenes de guerra, antes de ver algo de la evidencia. Las secuelas engendran secuelas, y es completamente predecible que Hamas ganara esta batalla de palabras y condena de posguerra y que tratara de repetir su victoria desplegando una vez mas su fiable estrategia del bebe muerto – tal vez en un año, o quizas dos, pero sucedera.
La unica forma de terminar esta guerra recurrente, con demasiadas victimas fatales, es exponer y condenar la estrategia del bebe muerto de Hamas y reconocerla como el despreciable doble crimen de guerra que es claramente. Culpar a Israel solo da a Hamas un incentivo para luchar, hacer una pausa, luchar, hacer una pausa y luchar nuevamente. 
Asi que aqui esta el programa de 12 pasos que garantiza una repeticion de los ataques de Hamas contra Israel desde detras de escudos humanos palestinos, muchos de los cuales moriran: 

1. Culpen a Israel, en vez de a Hamas por los bebes muertos.

2. Acusen a Israel de cometer crimenes de guerra.

3. Hagan que las Naciones Unidas fabriquen pruebas y saquen conclusiones mendaces contra 
    Israel.

4. Pidan desinversion, boicots y sanciones contra Israel.

5. Exijan que los Estados Unidos corten la ayuda a Israel.

6. Hagan que los “academicos” ofrezcan opiniones que es legal que personas bajo ocupacion 
    resistan disparando cohetes desde areas civiles a objetivos civiles y excavando tuneles cuyas 
    entradas y salidas estan en areas civiles.*

7. Hagan que sobrevivientes del Holocausto y sus hijos coloquen anuncios en diarios 
    comparando lo que Israel hace en defensa propia con el genocidio nazi de los judios, sin 
    siquiera mencionar la amenaza para Israel presentada por los cohetes y tuneles.

8. Acepten en forma acritica al pie de la letra las estadisticas aprobadas por Hamas con  
    respecto a presuntas muertes de civiles entre los civiles palestinos, a pesar de la larga        
    adulterar estos numeros.

9. Enfoquense en el numero comparativo de muertes palestinas e israelies, sin explicar que es
    parte de la estrategia de Hamas para aumentar el numero de muertes palestinas, al utilizar a 
    los civiles como escudos humanos y reservar los refugios solo para terroristas.

10. Hagan que ganadores del Premio Nobel a la Paz tales como Jimmy Carter y Desmond Tutu
      condenen a Israel por usar “fuerza desproporcionada.”

11. Hagan que la Corte Pena Internacional abra una investigacion contra Israel.

12. Traten a la Israel democratica como moralmente comparable – o peor – que el terrorista 
      Hamas.

Aqui esta el programa en dos pasos para reducir la probabilidad que Hamas dispare nuevamente cohetes y emplee tuneles terroristas contra civiles israelies desde areas civiles palestinas: 
1. Condenen a Hamas por comenzar la guerra, por disparar a civiles desde areas civiles, y por tratar deliberadamente de aumentar la cantidad de muertes civiles al reservar sus refugios para terroristas y no para civiles.

2. Desarmen a Hamas y no le permitan rearmarse.

El problema es que la comunidad internacional parece estar siguiendo el programa de 12 pasos en vez de el de dos pasos. Entonces, a menos que las cosas cambien, sigan conectados para una repeticion de la tragedia actual. 

El ultimo libro de Alan M. Dershowitz es "Subiendo al Estrado: Mi Vida en el Derecho."

 
Nota para los lectores del blog: 
* El autor habla de poblaciones bajo ocupacion, sin embargo, la Franja de Gaza no es ocupada por Israel.  

ACTUALIDAD

RTVE iguala moralmente a Hamas e Israel
por Marcelo Wio
27 de Agosto de 2014


 
 
En un artículo del 27 de agosto de 2014, Radio Televisión Española (RTVE) hacía un recuento de las capacidades militares de Israel y Hamas para graficar la falta de correspondencia entre ambos potenciales. Pero, aparecía otra asimetría, la periodística: la omisión de datos y hechos – o su tergiversación - sumamente relevantes para comprender la realidad del conflicto y, en este caso, las consecuencias de la desigualdad de fuerzas y medios técnicos.
El texto aseguraba que:
“Las capacidades militares de la organización islamista han crecido, pero no ha logrado impedir la destrucción y el precio que ha pagado la población civil. El conflicto de Gaza sigue siendo asimétrico”.
¿Hamas incrementa sus “capacidades militares” para defender a su población?
No.
La asimetría también se encuentra en los métodos y en los fines. Pero de eso, no se habla. Así, el análisis, que termina siendo un mero recuento de capacidades y aptitudes, parte de una premisa equivocada: Hamas se arma para defender a su población; es decir, Hamas se equipara moralmente al Ejército de Defensa de Israel y al gobierno del Estado judío.
RTVE olvidaba mencionar, ni más ni menos, que fue Hamas quien atacó a la población civil israelí de manera indiscriminada, y que el grupo terrorista no buscaba, al armarse, “lograr impedir la destrucción” ni evitarle a su población civil “un elevado precio”. De hecho, su estrategia indica, más bien, todo lo contrario:
El 17 de julio, en un blog, ReVista señalaba que:
“El Universal de Venezuela publica el 17 de julio una nota que pasa inadvertida para la mayoría de la prensa de habla hispana, pero que aporta contexto en relación a las muertes de menores, la noticia se titula:
Hallan cohetes en una escuela de la ONU en Gaza
La información señala que “20 cohetes” fueron encontrados en una escuela de la ONU en Gaza”.
La página de Facebook del portavoz del Ministerio del Interior de Hamas, Iyad Al-Buzum, 12 de julio de 2014:
El Ministerio del Interior y Seguridad Nacional [de Hamas] hace un llamamiento a nuestro honorable pueblo en todas partes de la Franja a que ignoren las advertencias [para desalojar las áreas cercanas a los sitios de lanzamiento antes de que Israel los bombardee] que están siendo diseminadas por la ocupación israelí a través de panfletos y mensajes de teléfono, ya que son parte de la guerra psicológica que pretende crear confusión en el frente doméstico [palestino], a la luz del fallo en la seguridad del enemigo [Israel] y su confusión y desconcierto”.
Representante de las Fuerzas Nacional Palestina e Islámica, Al-Aqsa TV, 14 de julio de 2014:
Llamamos a nuestro pueblo palestino, en particular a los residentes del noroeste de Gaza, a que no obedezcan lo que está escrito en los panfletos distribuidos por el ejército israelí de ocupación. Los llamamos para que permanezcan en sus casas y que hagan caso omiso de las demandas de abandonar [las casas], por más seria que la amenaza pueda ser”.
Un día antes, en el mismo canal, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri:
‎‎”Hoy, la resistencia verdaderamente glorifica nuestra ‎pueblo y a nuestra nación. Es cierto que estamos ‎pagando un precio, pero recordamos a nuestros hermanos ‎en Argelia, donde se han producido al menos ‎un millón y medio de mártires (shahids). ‎ ¿Por qué no hablaron los argelinos, ‎o por qué no hablan ahora de cambiarla la ‎historia y decir que la sangre de los argelinos ‎fue abandonada? En 1945, 45.000 ‎argelinos murieron en un solo día, y ‎no se describió en la historia como que se estaba abandonado la sangre de los argelinos, como algunos derrotistas ‎están haciendo hoy, observando el número de mártires ‎, y describiéndolo como un ‘comercio con la ‎sangre palestina y abandonando ‎sangre palestina'… Hoy no estamos ‎llevando a nuestro pueblo a la matanza mientras miramos de pie, los estamos llevando a la muerte… [ ‎corrige él mismo]… me refiero a ‎confrontación”.
Durante una ceremonia de graduación de uno de los “campamentos juveniles” de Hamas en Gaza, que fue transmitida por el canal de televisión Al-Aqsa de Gaza el 16 de enero de 2014, uno de los líderes de Hamas, el Primer Ministro de Gaza, Ismail Haniya, advirtiendo:
“Vamos a seguir sus pasos [del Profeta]para educar a las generaciones futuras a amar la muerte en nombre de Alá tanto como nuestro enemigos aman la vida”.
Y, en febrero de 2008, Fathi Hammad declaraba (MEMRI) en el canal Al-Aqsa que:
“[Los enemigos de Alá] no saben que el pueblo palestino ha desarrollado sus [métodos] de muerte y de búsqueda-de-la-muerte. Para el pueblo palestino, la muerte se ha convertido en una industria en la cual, las mujeres sobresalen, de la misma manera que todos los que viven en esta tierra. Los ancianos sobresalen en ello, lo mismo que los mujahideen y los niñosEs por esto que hemos formado escudos humanos de mujeres, niños y ancianos ymujahidenes, para desafiar la máquina de bombardeo sionista. Es como si le estuviesen diciendo al enemigo sionista: ‘Deseamos la muerte como tú deseas la vida'”.
 
El politólogo alemán Matthias Küntzel, en Jihad and Jew Hatred aseguraba:
“La Carta de Hamas dejaba en la sombra en todos los sentidos a la de la OLP: en tanto que el texto de esta última buscaba justificar la necesidad de la eliminación de Israel sin recurrir al antisemitismo abiertamente manifiesto, la Carta de Hamas ya no se restringe en este sentido. Aquí, la yihad contra Israel se presenta como el primer paso en la guerra de aniquilación judíaLa Carta de Hamas es probablemente uno de los documentos programáticos del islamismo contemporáneo más importante, y su significación va más allá del conflicto palestino”.
¿Se puede hablar o analizar el potencial bélico del grupo terrorista Hamas sin tener en cuenta sus fines declarados?
La carta fundacional del grupo terrorista establece en su Introducción:
“Nuestra lucha contra los judíos es muy grande y muy seria”.
Y en su Preámbulo amenaza:
Israel existirá y seguirá existiendo hasta que el islam lo aniquile, como antes aniquiló a otros.”
El artículo 15 reza:
Es imperativo instalar en las mentes de las generaciones musulmanas que el problema palestino es un problema religioso, y que hay que acometerlo sobre esa base”.
 
Y, a todo esto, ¿dónde ubica Hamas las lanzaderas de cohetes, las entradas de los túneles, los centros de mando?
¿Se puede hablar de las “capacidades militares de Hamas” sin indicar el papel que juegan las infraestructuras civiles en dicha “capacidad” y en los objetivos del grupo terrorista?
El Dr. Louis René Beres, autor de numerosos libros y artículos sobre terrorismo y derecho internacional decía en un artículo publicado por el Gatestone Institute :
“El sufrimiento palestino sigue siendo el resultado directo de un liderazgo de Hamas criminal. ¿Por qué Hamás ubica sus armas en medio de casas, escuelas, hospitales y mezquitas en primer lugar?
[…]
Hamas, Yihad Islámica y grupos terroristas relacionados que operan desde Gaza… siempre parecen dar pasos calculados para garantizar que las represalias israelíes maten o hieran a los palestinos no combatientes. Dirigiendo a ancianos y niños pequeños a esas áreas en Gaza desde las que se lanzan intencionalmente cohetes letales contra los hogares, hospitales y escuelas israelíes, con el conocimiento de que los israelíes tendrán que responder contra los lugares desde donde se originó el ataque, los líderes palestinos violan abiertamente las restricciones más elementales de las leyes de guerra. Según el derecho internacional, ubicar a los civiles frente a uno como un escudo se especifica como un crimen”.
Por su parte, Alan Dershowitz, afamado jurista estadounidense y Frankfurter Professor de Derecho en la Harvard Law School, decía en su trabajo The Case for Moral Clarity:
“La táctica de Hamas de jugar a la ruleta rusa con las vidas de los niños israelíes mediante el disparo de miles de cohetes [más de 12.800 desde 2001] a un millón de israelíes, en tanto emplea escudos humanos con el fin de maximizar las víctimas fatales civiles palestinas, es pura maldad. La decisión israelí de responder a esta provocación ilegal e inmoral atacando a los terroristas y a sus arsenales es pura auto-defensa, autorizada por el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los principios morales universalmente aceptados”.
Por otra parte, RTVE también omitía, al hablar de los túneles (como si se tratase de una herramienta militar más), mencionar que muchos de éstos conducían a las inmediaciones de poblados o ciudades israelíes. De hecho, según recogía el Gatestone Instituteel 25 de julio de 2014:
“Al parecer, Hamas había estado preparando un asalto criminal sobre objetivos civiles israelíes para el próximos año nuevo judío, Rosh Hashaná, que comienza el 24 de septiembre, según fuentes anónimas en los servicios de seguridad israelíes, según informó hoy el diario israelí Maariv .
El plan de Hamas consistía en lo que debía ser una ataque por sorpresa en el cual 200 combatientes serían enviados través de cada uno de las decenas de túneles excavados por Hamas en la frontera de Gaza con Israel, y tomar kibutzim [kibutz: comunidad agrícola israelí) y otras comunidades, matando y secuestrando civiles israelíes”.
En un artículo publicado por el diario Jerusalem Post, Alan Dershowitz apuntaba que la razón por la que se podían anticipar las bajas civiles, así como la de miembros de Hamas y de soldados israelíes, se debe a que los túneles fueron deliberadamente emplazados por Hamas en áreas densamente pobladas, incluyendo mezquitas, escuelas y viviendas particulares.
A su vez, Dershowitz afirmaba que:
“Estos túneles no podían ser destruidos desde el aire sin causar un mayor número de bajas civiles que aquellas que las resultantes de un ataque terrestre. Es más, la única manera de asegurar su destrucción era que tropas en tierra fueran de túnel en túnel para volarlos uno a uno. Esto, inevitablemente, podía causar víctimas civiles. Si Hamas hubiese construido la entrada a los túneles en áreas abiertas de la Franja de Gaza, lejos de los centros urbanos más poblados, el número de bajas civiles se habría reducido considerablemente.
Hamas, por lo tanto, tomó la decisión calculada para poner al gobierno de Israel ante una difícil decisión: permitir al permanencia de los túneles y, por lo tanto, arriesgar la vida de miles de civiles israelíes; o enviar tropas de tierra a las zonas densamente pobladas para destruir los túneles y, por lo tanto, arriesgar la vida de los civiles palestinos y de los soldados israelíes”.
 
El resultado de artículo de RTVE, o idea a la que conduce, es la de dos fuerzas legítimas enfrentadas, desiguales en cuanto a sus capacidades, y que persiguen la defensa y seguridad de sus ciudadanos.
Esta idea es falaz. Hamas tiene un propósito muy claro para su armamento – y no es, precisamente la defensa de su población; que, por otra parte, no está bajo ataque.
Un análisis de capacidades no puede ignorar las diferentes realidades detrás del diseño y aprovisionamiento de pertrechos militares.
Así, RTVE termina por diseñar un contexto irreal que predispone al lector a arribar a conclusiones y opiniones preconcebidas: Israel es responsable de la situación actual en la Franja.
 
 

Gaza: civiles en la bruma de la guerra


Fuente: ElMed.io

Por Julián Schvindlerman

29/8/14
 
La guerra en Gaza ha dejado más de dos mil muertos palestinos (al menos la mitad civiles) y alrededor de setenta israelíes (la mayoría soldados). Esta disparidad ha llevado a muchos observadores a concluir que el ejército israelí ha atacado a los gazatíes con desproporción y que los combatientes de Hamás han sido cuidadosos en su ofensiva militar. Esta es una mirada errada.
La razón por la cual ha habido relativamente pocas bajas civiles en Israel es que su gobierno ha adoptado medidas eficaces para laprotección de la ciudadanía. Durante las primeras cuatro semanas de guerra Hamás y otras fuerzas yihadistas dispararon indiscriminadamente cerca de 3.500 misiles contra gran parte del territorio israelí: el 75% de la población quedó expuesta al fuego enemigo. El sistema Cúpula de Hierro interceptó aproximadamente el 90% de los misiles que se dirigían a zonas urbanas y dejó caer en áreas despobladas los restantes. Sin este sistema antimisiles, miles de personas hubieran muerto. Si asumimos un enfoque minimalista y postulamos que cada misil hubiera ocasionado una sola víctima, entonces unos 3.500 israelíes habrían muerto por los ataques de Hamás. Que no haya sucedido esto es resultado de las medidas defensivas de Israel y no de la delicadeza del agresor palestino.
En Gaza, tristemente, los civiles han quedado expuestos al fuego israelí. Si bien fueron mayormente bombas de Israel las que ocasionaron las muertes –digo “mayormente” porque alrededor de 500 misiles de Hamás y otros grupos terroristas cayeron en la propia franja–, es crucial evaluar la conducta de Hamás como actor beligerante para dirimir qué parte de responsabilidad le cabe.
A pesar de que Gaza contiene zonas rurales despobladas o muy poco pobladas, Hamás optó por lanzar sus ataques contra Israel sólo o mayormente desde áreas densamente pobladas. Gaza tienen una densidad alta: alrededor de 4.500 habitantes por kilómetro cuadrado (Tel Aviv tiene aproximadamente 7.500; pero, como se ha indicado, su población fue resguardada del ataque enemigo). Al disparar desde estas concentraciones urbanas, Hamás deliberadamente expuso a la población que gobierna –y que está obligado a proteger– a la represalia de su adversario.
Aún cuando Hamás eligió disparar desde ciudades, pudo haber tomado la precaución de evacuar a los civiles a otras zonas de la Franja. Decidió no hacerlo. Muy por el contrario, cuando el ejército israelí informó a los gazatíes de qué espacios serían bombardeados, el Ministerio del Interior de Hamás les instó a no abandonar sus hogares. Insólitamente, ubicó lanzaderas de misiles al lado de mezquitas, escuelas y hospitales y empleó ambulancias para trasladar a combatientes no heridos. A pesar de contar con una vasta red de túneles –construidos a mala fe con cemento que Israel permitió ingresar a la Franja para que fuera destinado a obra civil–, Hamás no los usó como refugios para la población, sino para ocultar arsenales y terroristas.
Por último, los combatientes de Hamás, que tan orgullosamente se muestran en uniforme militar en los desfiles públicos que realiza en tiempos de calma, durante la guerra visitieron generalmente ropas civiles, para confundirse entre los gazatíes no beligerantes.
Una complicación adicional ha radicado en la propensión de Hamás a exagerar la cifra de víctimas civiles. Conforme Memri ha informado, el 17 de julio el Ministerio del Interior de Gaza hizo público un video que decía:
Cualquier muerto o martirizado será denominado “civil” (…) No olviden de añadir siempre “civil inocente” o “ciudadano inocente” en su descripción de los muertos en los ataques israelíes.
Tal como notó PMW, la televisión oficial de Hamas, Al Aqsa, dijo el 10 de agosto:
Incluso los combatientes de la yihad en el campo de batalla son civiles palestinos que cumplen su deber religioso y nacional. Es por eso que (…) decimos “un coche civil”, “un objetivo civil” y así sucesivamente, ya que no tenemos un ejército regular…
Toda muerte civil es lamentable, y una sola ya es demasiado. Si la familia de las naciones anhela minimizar las bajas civiles palestinas, un buen comienzo será exigir a Hamás que honre las leyes que rigen los conflictos armados y desista de su política vil de jugar con las vidas de la población que gobierna. Si se aspira no ya a minimizar sino a evitar las fatalidades, entonces lo primer que habrá que hacer será presionar a Hamás para que no inicie guerras insensatas.