domingo, 30 de noviembre de 2014

Israel. Netanyahu: “Si no puedo gobernar iremos a elecciones”

30.11.2014 09:03  | 
Itongadol/AJN.- “Si llego a la conclusión de que no puedo liderar el gobierno me parece que iremos a elecciones”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anoche, mientras los partidos ultraortodoxos evalúan su apoyo al líder en elecciones futuras, una decisión que podría permitir que haya comicios generales sin el temor de perder su puesto.
 
Sus comentarios hoy fueron aún más directos: “Israel necesita estabilidad. Lamentablemente eso no es lo que está ocurriendo. No pasa un día sin que haya otra demanda o ultimátum en el que los ministros del gobierno y quien lo dirige sean criticados”.
 
“El público necesita estabilidad porque es la única manera de dirigir al país. Si esto no pasa sacaremos conclusiones”, puntualizó, en una fina referencia a la posibilidad de desarmar la coalición, según el medio israelí Ynet.
 
Mientras tanto, los partidos políticos más importantes de Israel ya han empezado a hablar con los referentes de las facciones ultraortodoxas que podrían cambiar las próximas elecciones, en un signo claro de que Israel se está acercando a los comicios generales. “El trabajo de la oposición es derribar al gobierno, Nosotros, los haredim, queremos elecciones. Punto”, dijo el parlamentario Yaakov Litzman (United Torah Judaism) en una entrevista
  

**Lágrimas y Tristeza**
La nieve blanca, cubrió todo, también a mi pelo ,congeló mis recuerdos y
mis ganas de recordar .Mi melena oscura hoy es un manchón blanco, que
como la nieve, en poco tiempo cubrió mi cabeza y lo negro quedó atrás.

...Y hoy solo en esta pieza,  solo tengo ganas de llorar. Llorar  por los años,
que tan rápido se fueron y no me dejaron historias a mis nietos contar .Ya saben,
ustedes ,nunca tuve nietos,  fue una ventaja:¿ No tengo nada para contar ?

Estoy solo, en esta pieza ,con mi tristeza y mi ganas de llorar Lo tuve todo y todo
lo perdí .Hablo de los nietos, que no tuve, y no recuerdo de los hijos que nunca más
ví...
Mi corazón, solitario de amor, vacío de cariño, grita y llora por un beso, por una
caricia, por un apretón de manos que me sostenga en la desesperación.

Lágrimas y tristeza ,solo ustedes me quedan. Les pido que no me abandonen,
ya que, si ustedes se van, yo deberé irme con ustedes. Las lágrimas y la tristeza
son sentimientos que nos deben acompañar.

El sol derrite a la nieve, y el jardín las flores vuelve a mostrar...
Mi pelo blanco, con los años, en el pozo de la vida caerá y bajo de mi pelo no
quedará nada a mostrar...

Mario Beer-Sheva

 


POR QUE EEUU NO DEBE ESTAR TAN TEMEROSO QUE COLAPSEN LAS NEGOCIACIONES NUCLEARES CON IRAN

Fuente: Bussiness Insider- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Marcela Lubczanski 
Saeed Ghasseminejad y Emanuele Ottolenghi
26/11/14
 
Un año despues de firmar un acuerdo provisional con Iran, el gobierno americano ha descubierto en la forma dura que un acuerdo nuclear exhaustivo sigue siendo elusivo.
El Presidente Obama penso que el acuerdo provisional era un riesgo calculado, pero uno que valia la pena tomar para probar la disposicion de Iran de alcanzar un acuerdo. Pero un año de conversaciones maratonicas no pudo lograr un avance. El unico resultado tangible es una erosion gradual de las lineas rojas occidentales en un intento por mantener a los negociadores iranies en la mesa de negociacion — una perdida en influencia que puede solo empeorar a medida que pasa el tiempo.
Mientras tanto, la economia de Iran esta recuperandose gradualmente de anteriores sanciones internacionales. A medida que pasa el tiempo, la presion de la comunidad empresarial global socavara mas una arquitectura de sanciones ya fragil. 
Entonces por que el gobierno de Obama ha elegido prolongar el acuerdo interino por otros siete meses, con la posibilidad que puedan ser necesarias mas extensiones?
La razon es que el Presidente Obama se ha vuelto prisionero de sus propios argumentos contra los criticos del acuerdo interino.
La administracion ha llamado belicistas a estos criticos desde el inicio. Como esta volviendose evidente ahora que las conversaciones seran extendidas, la Casa Blanca querra que creamos que la unica alternativa al marco actual es la guerra.
Retoricamente, el Presidente Obama y su Secretario de Estado, John Kerry, han dicho constantemente que ningun acuerdo es mejor que un mal acuerdo. Pero durante las negociaciones de un año de duracion bajo los terminos del acuerdo provisional, se ha vuelto cada vez mas obvio que la Casa Blanca ahora cree que ningun acuerdo es peor opcion que un mal acuerdo.   
Que este discurso ha golpeado exitosamente la marca fue evidente en los informes y comentarios de los medios de comunicacion, cuando comenzaron a gotearse las noticias de una extension. Jeremy Bowen de BBC destaco que los negociadores “seguiran hablando porque la alternativa podria resultar ser la guerra” Jeffrey Goldberg de Bloomberg repitio este sentimiento: “El colapso de las negociaciones podria mover a Iran y al Occidente rapidamente hacia la confrontacion que podria terminar en desastre, y podria poner a Iran en el camino rapido y firme hacia el umbral nuclear."
La opcion terrible entre el actual marco diplomatico y la guerra es una dicotomia falsa. Esta basada en la presuncion que no hubo negociaciones antes y no puede haber negociaciones despues del acuerdo provisional.
La verdad es que la comunidad internacional ha estado negociando con Iran desde fines del año 2003. 
Once años de conversaciones ofrecen algunos contrapuntos utiles a la nocion que el fracaso es un preludio de la guerra. Por ejemplo, la idea, actualmente bajo consideracion en las conversaciones nucleares, que mucho del uranio enriquecido de Iran podria hacer su camino a Rusia para produccion de combustible, es una version actualizada de un acuerdo provisional ofrecido a Iran en octubre del 2009.
El entonces embajador de Iran ante la Agencia Internacional de Energia Atomica en Viena, Ali Asghar Soltanieh, la inicializo y la llevo a casa para la aprobacion final – solo para ser reprochado por el Lider Supremo de Iran, quien mato el compromiso.
Los intentos turcos y brasileños por salvar el acuerdo reempaquetandolo al gusto de Teheran fracasaron y llevaron a la aprobacion de la Resolucion 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas – la mas fuerte de las sanciones de la ONU a la fecha contra Iran y la base para las sanciones autonomas de la Union Europea.
Eso fue el fracaso de la diplomacia a gran escala – sin embargo no engendro guerra. Finalmente, las negociaciones se reanudaron y continuaron, comenzaron y terminaron, hasta el acuerdo interino del 24 de noviembre del 2013. Lo que hizo posible traer de regreso a la mesa de negociacion a Iran cada vez fue el dolor que Occidente infligio a Teheran a traves de sanciones adicionales respaldadas por la amenaza de accion militar creible. 
Ese es el motivo por el cual es tonto sugerir que el colapso del acuerdo provisional llevaria a la guerra. 
Muy probablemente, su expiracion el 24 de noviembre habria llevado a un restablecimiento del status quo ante – con el gobierno de Obama y sus aliados europeos libres de arrojar nuevas sanciones sobre Iran si Teheran buscaba revertir el curso.
Siempre han habido conversaciones desde que salio por primera vez a la luz el programa nuclear clandestino de Iran. Hay toda razon para creer que, si el P5+1 hubiese dicho a sus homologos iranies que el acuerdo interino habia terminado ahora y no habria mas inyecciones de dinero en efectivo dentro de la economia de Iran, Teheran habria encontrado una forma, finalmente, de tragar su orgullo. Despues de todo, el ministro del exterior de Iran, Mohammad Javad Zarif, dijo a periodistas segun se informa que Iran “nunca dejo la mesa de negociacion y nunca lo hara.”
Lo que mantuvo a Iran negociando en el pasado fue el temor de Teheran que, en ausencia de negociaciones, los sitios nucleares de Iran serian destruidos y que en ausencia de un acuerdo,
seguirian llegando sanciones. Pero como el Presidente Obama ha dejado en claro que las negociaciones a toda costa son mejores que la alternativa, Iran seguira negociando por las razones opuestas – porque ya no teme mas a las consecuencias de la diplomacia que no da resultados.

MAS TIEMPO NUCLEAR EN TEHERAN

Iran obtiene siete meses mas para construir una bomba y erosionar las sanciones.


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
24/11/14

Practicamente lo mejor que se puede decir sobre el acuerdo del lunes para extender las negociaciones nucleares de Iran por otros siete meses es que es mejor que el mal acuerdo que tantos en el Occidente parecen ansiosos por adoptar. Mientras tanto, los Estados Unidos y sus socios europeos estan dando a Teheran mas tiempo y dinero para acercarse al umbral nuclear.
Las conversaciones ya han estado teniendo lugar por cerca de un año y fueron extendidas formalmente en julio. Hablando en Viena el lunes, el Secretario de Estado John Kerry dijo “surgieron nuevas ideas" en los ultimos dias para justificar la extension. Si esta tan cerca un avance, entonces por que siete meses mas?
La respuesta es que los mullahs todavia no se estan moviendo en las cuestiones decisivas, pero la administracion no puede admitir el fracaso y enfrentar las consecuencias de tener que imponer sanciones mas duras o tal vez emprender la accion militar. El Presidente Obama y sus asesores preferirian darse algunos meses mas en la esperanza de poder llegar con nuevas concesiones que el Lider Supremo Ali Khamenei podria aceptar finalmente.
El Sr. Obama dijo a "Esta Semana" de ABC el domingo que nadie debe preocuparse en ningun caso porque el acuerdo interino "ha impedido definitivamente que el programa nuclear de Iran avance" durante las negociaciones. El Sr. Kerry fue aun mas enfatico, insistiendo en que "el acuerdo interino no fue violado. Iran ha mantenido su parte del trato. Y el regimen de sanciones ha permanecido intacto."
Nos preguntamos lo que pensarinan de eso en Teheran. Segun el ultimo informe trimestral de la Agencia Internacional de Energia Atomica (AIEA), Iran no ha detenido el trabajo de las centrifugadoras en la planta de Natanz como prometio y ha trabajado para perfeccionar mas centrifugadoras avanzadas IR-5 para enriquecer uranio. Iran llama a esto Investigacion y Desarrollo permisible. Pero los iranies tambien han expandido significativamente sus arsenales de uranio enriquecido bajo en el año pasado, teniendo suficiente ahora para unas cuatro bombas nucleares.
En el acuerdo interino del año pasado, Iran acepto dejar de enriquecer uranio al 20% y prometio no poner en linea su reactor de aguas de Arak, pero esto tambien le ha permitido enfocarse en otras prioridades. Continua construyendo misiles balisticos que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU pero no estan siquiera sobre la mesa en las conversaciones nucleares. La AIEA tambien dice que el regimen todavia no ha cumplido su promesa de documentar sus intentos por armamentizar una ojiva.
El margen de maniobra diplomatico ha permitido tambien a Iran revivir su economia y socavar las sanciones. La administracion Obama dice que el alivio de las sanciones en el acuerdo provisional da a Iran u$s700 millones en ingresos petroleros adicionales mensualmente, pero EEUU esta subestimando el alivio financiero. Un estudio de la Fundacion para la Defensa de las Democracias y Economia Global Roubini dice que Iran ha recibido unos u$s22 mil millones directamente en el año pasado. Iran esta tambien evadiendo las restricciones a las exportaciones petroleras.
Los consumidores iranies se sienten mas confiados y los inversores extranjeros estan poniendose en fila para hacer negocios con Teheran en anticipacion de mas alivio de las sanciones. La divisa se ha estabilizado y ha comenzado una suave recuperacion despues de dos años de recesion, aun cuando los precios petroleos estan cayendo. Cuanto mas continue el acuerdo provisional, mas confiado se volvera Teheran que las sanciones no puedan ser reimpuestas nunca.
La realidad subyacente no ha cambiado en un año. Si Iran es sincero en querer seguir siendo una potencia no nuclear podria abrir sus plantas para inspecciones inmediatas e instantaneas y entregar toda su tecnologia nuclear. Que no lo hara sugiere que tiene toda intencion de jugar con el Occidente hasta que pueda convertirse en una potencia en el umbral nuclear, aun si no tiene que probar un arma. Mientras tanto, la administarcion se rehusa a tomar un no por respuesta.
Lo cual significa que es hora que el Congreso se afirme despues de un año de paciencia. Un anteproyecto de ley bipartidario para endurecer las sanciones ya esta listo para rodar al piso del Senado, y un voto pordia ser la unica forma de hacer que el Sr. Obama enfrente la realidad.

DOMINGO-OBSERVATORIO-AMPLIA DIFUSION

MASACRE EN LA SINAGOGA

Los enemigos de Israel son tan barbaros como cualquiera en el Medio Oriente

 

fUENTE: The Washington Times- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

por Clifford May

26/11/14

Los verdugos para el Estado Islamico usan cuchillos para cortar las gargantas de cristianos, yazidis y musulmanes "apostatas." Los verdugos palestinos la semana pasada usaron cuchillos y un cuchillo de carnicero para masacrar a fieles judios en una sinagoga en Jerusalem occidental. 
Los que luchan por el Estado Islamico dicen que estan librando una guerra religiosa. El columnista de Hamas, Dr. Issam Shawer elogio la matanza de la semana pasada como una "operacion de martirio" contra los "descendientes de simios y cerdos."
Los seguidores del lider del Estado Islamico, Abu Bakr al Baghdadi, se llaman a si mismos yihadistas y dicen que estan luchando por un califato, uno que sera "limpiado" de infieles. Los miembros de Hamas se llaman a si mismos yihadistas y dicen que estan luchando por un estado palestino, uno que sera "limpiado" de judios. 
El punto que estoy manejando no es que Hamas y el Estado Islamico – tambien llamado ISIS e ISIL – son una sola entidad o incluso estan abiertamente aliados. Pero ambos estan comprometidos con el imperativo de la conquista y dominacion islamica. Ambos toman como blando a no combatientes como un medio hacia ese fin. Y ambos abrazan una ideologia basada en una interpretacion supremacista y belicosa de las escrituras islamicas. 
La llamada comunidad internacional finge no percibir estos paralelos. Hay acuerdo general sobre la necesidad de "degradar y por ultimo derrotar" al Estado Islamico. Pero no hay objecion seria a que Qatar y Turquia -- junto con Iran -- financien generosamente a Hamas, ahora clasificado por Forbes como la segunda organizacion terrorista mas rica del mundo, segunda solo ante el Estado Islamico. Cada vez mas los europeos estan alineandose hacia reconocer a un estado palestino que seria gobernado por una coalicion comprendida por Hamas y su rival, Fatah. 
Seria agradable decir que Fatah es moderado, que puede ejercer una influencia restrictiva sobre Hamas, y esta interesado seriamente en encontrar un camino a la paz con Israel. Porque esas bases son cuestionables en el mejor de los casos.
Muy recientemente, el lider de Fatah y presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha acusado a los judios de “contaminar” el sitio religioso mas importante en Jerusalem. El llamo "colonos" a los judios que meramente visitan este sitio y cuya presencia es una "provocacion." Incluso el Secretario de Estado John Kerry ha reconocido que tal discurso incita al terrorismo.
El sitio al cual se refiere el Sr. Abbas es conocido para los musulmanes como el Noble Santuario. Sus estructuras mas prominentes son la Mezquita al Aqsa y el Domo de la Roca, un santuario. Ambos fueron construidos en lo alto del Monte del Templo, el lugar donde se cree que el Rey Salomon ha construido su templo, destruido por los conquistadores babilonios alrededor del año 586 AC, y donde surgio el Segundo Templo y luego fue arrasado por los romanos en el año 70 DC en represalia por la rebelion judia contra el imperio. (En la antigüedad, construir sitios santos islamicos sobre las ruinas de los lugares santos de otras religiones era una forma de demostrar dominacion.)
Salto rapido hacia adelante a traves de siglos de guerras y conquistas: Desde los años 1949 a 1967, el Reino Hachemita de Jordania controlo Jerusalem oriental. A los judios les feu negado acceso siquiera al Muro Occidental y al antiguo cementerio judio sobre el Monte de los Olivos. Los jordanos destruyeron docenas de sinagogas. Otras fueron convertidas en establos y gallineros. Las lapidas judias fueron usadas en las letrinas de los campamentos del ejercito.
Entonces Gamal Abdel Nasser de Egipto lidero a Jordania y otros paises arabes en una guerra que tenia la intencion de borrar a Israel del mapa de una vez por todas. La campaña fracaso. Los soldados israelies expulsaron a las tropas jordanas y tomaron posesion del Noble Santuario/Monte del Templo.
Como recuerda Simon Sebag Montefiore en “Jerusalem: La Biografia,” su historia magistral de la ciudad, el Ministro de Defensa Moshe Dayan “vio una bandera israeli en lo alto del Domo de la Roca” y ordeno inmediatamente que fuera quitada. “Dayan – siempre el israeli que mas respetaba y era mas respetado por los arabes, quienes lo llamaban Abu Musa (hijo de Moises)” escribio enseguida esta declaracion:  “A nuestros vecinos arabes, Israel extiende la mano de la paz y para todas las personas de todos los credos, garantizamos libertad de culto. No hemos venido para conquistar los lugares santos de otros sino para vivir con otros en armonia."
Dayan fue mas alla, decidiendo que el Waqf, una fundacion religiosa islamica, seria puesta a cargo del Monte del Templo. Lo que es mas, aun cuando “despues de 2000 años, los judios podian ahora visitar finalmente" este lugar santo, tendrian "prohibido rezar alli." El Sr. Montefiore agrega: “La decision de estadista de Dayan sigue vigente hoy."
Si, y esa concesion a las sensibilidades islamicas fue consagrada en ley israeli. Los lideres palestinos no solo ignoran eso -- han estado acusando a las autoridades israelies de planificar negar acceso a los musulmanes al sitio y profanar la mezquita y santuario.
Para ser justos, algunos judios han estado argumentando por una revocacion de la prohibicion sobre el rezo judio sobre el Monte del Templo. Aunque el gobierno israeli no puede amordazarlos, ha dicho constantemente que no habra cambio.
El Sr. Abbas sabe todo esto pero continua echando combustible sobre los incendios encendidos por Hamas durante el verano -- comenzando con el secuestro y asesinato de tres chicos israelies y culminando con el descubrimiento que Hamas habia construido tuneles bajo granjas y pueblos israelies. El plan de Hamas era que los terroristas surjan desde estos tuneles y asesinen en masa a los israelies mientras arrastraban a otros dentro de calabozos subterraneos.
La barbarie de este tipo – incluyendo el asesinato de fieles en mezquitas e iglesias -- se ha vuelto rutina mas alla de las fronteras de Israel, tierras donde lucha y conquista el Estado Islamico, como lo hace Jabhat al Nusra, un afiliado a al Qaeda; Hezbollah, la legion extranjera de Iran basada en Libano; y las fuerzas de Bashar al Assad, el satrapa sirio de Iran.
Que Estados Unidos de America o Europa hagan concesiones a tales grupos seria inmoral y, tal vez peor, contraproducente. En el mismo sentido, los israelies no deben ser presionados para apaciguar a esos palestinos que rechazan la coexistencia pacifica y niegan el derecho a existir del estado judio.

Jerusalem es mi hogar

Una visita de shivá me recordó por qué vivo en Jerusalem a 

pesar de los temores.

por C.B. Gavant


Anoche soñé que estaba de vuelta en mi ciudad natal, intentando alcanzar un autobús para dirigirme hacia mi destino. Cuando el autobús se detuvo, me di cuenta que de todas formas no pasaba por el lugar al que yo quería ir. “Tonta de mí”, pensé en mi sueño, “en mi ciudad natal no se toman buses”.Obviamente existe transporte público, pero yo crecí en los suburbios, donde todos tienen un automóvil propio.
Cuando me desperté, me di cuenta que mi subconsciente me estaba diciendo:“Quiero estar de vuelta en mi ciudad natal, donde todo es seguro y no tendría que preocuparme por tomar el autobús para llegar a mi destino. Quiero liberarme de este miedo constante en las paradas de autobús, de tren y frente a los empleados de verdulerías.
La semana pasada me preparaba para salir en autobús rumbo a mi clase de ejercicios, pero antes de que alcanzara a salir escuché las horrendas noticias de la masacre que había ocurrido en Har Nof. Era demasiado pronto para saber quiénes eran las víctimas. Dudé antes de abordar el autobús. ¿Debería ir? ¿O debería protegerme en la seguridad que brindan las cuatro paredes de mi casa?
Es verdad que esas murallas no serían seguras en caso de un ataque de misil. Pero eso pasó hace varios meses, y la mayoría de los misiles cayeron en el centro y sur del país, y no en mi tranquilo barrio de Jerusalem. Me sentía relativamente segura en ese entonces.
Pero no ahora, cuando semanalmente han ocurrido ataques terroristas en Jerusalem. El tren ligero, el cual utilizo de forma constante, ha tenido que ser detenido más de una vez porque ocurrió un ataque en alguna de las estaciones. Yo vivo en Nevé Yaakov, un barrio en el extremo norte de la ciudad, y tomar el tren ligero en dirección al centro de la ciudad me significa pasar por Shuafat y luego seguir derecho por la Carretera 1, circunvalando los barrios de Jerusalem del Este que también reciben servicios del tren.
Mi hijo de 10 años tenía que ir a su clase semanal de natación. Por lo general se va caminando con un amigo hasta la piscina, la cual queda a 10 minutos de casa. Media hora antes de que saliera, me llamó la madre de su amigo. “¿Vamos a dejar que vayan solos hoy?”.
“No, supongo que no”, le respondí. No con trabajadores de construcción árabes rondando por el vecindario. ¿Quién sabe cuándo se le podría ocurrir a alguno de ellos repetir lo acontecido en cualquiera de los ataques terroristas de las últimas semanas, apuntando esta vez a un par de niños pequeños? Quedamos en que ella los acompañaría hasta la piscina y que yo los iría a buscar. Así es Jerusalem. Algunos de mis vecinos tienen un automóvil, pero la mayoría de nosotros nos las arreglamos con el transporte público o a pie.
Otra mañana, fui con mi hijo al doctor. Después de la visita, él tenía que volver a la escuela y yo tenía que hacer una diligencia en el centro de la ciudad. Lo acompañé hasta la parada de autobús y esperé con él hasta que llegara el autobús. Así es Jerusalem, después de todo. Permitimos que niños de 10 años anden solos en autobuses, especialmente a plena luz del día y cuando se trata de una ruta que conocen bien. Lo he hecho en innumerables ocasiones.
Lo veo abordar el autobús —con el corazón en la garganta— y luego me dirijo a la estación de trenes que está a diez metros de allí, el mismo lugar en el que la bebé Jaya Zissel Braun fue asesinada hace tres semanas. Medio bromeando le digo: “Reza por mí y yo rezaré por ti”.
Gracias a Dios ambos llegamos sanos y salvos a nuestros destinos finales.
La semana pasada, cuatro honorables miembros de la comunidad de Har Nof fueron asesinados mientras recitaban sus plegarias matutinas. Otros dos siguen en el hospital, con sus vidas pendiendo de un hilo. Yo conocía personalmente a una de las víctimas del atentado: Rav Abraham Shmuel Goldberg, un alma cálida y amable, fue mi jefe en la editorial Targum Pressdurante tres años. A los otros tres sólo los conocía por medio de amigos y vecinos. Pero el mundo de Jerusalem es suficientemente chico como para que todos pareciéramos estar conectados esta semana.
Fui a hacer una visita de shivá a la familia Goldberg. En el ascensor del edificio, en los pasillos y en el departamento mismo había carteles que decían: “La familia Goldberg acepta la voluntad de Dios y solicita que sea respetada su privacidad y que no se realicen entrevistas”.
El departamento estaba lleno de amigos, vecinos y totales extraños que tenían los ojos llorosos y buscaban dar sus condolencias. Escuché a la familia compartir recuerdos de su padre, riendo y llorando de forma alternada mientras reflexionaban sobre su pérdida.
En la atiborrada sala, se encontraba parada a mi lado una mujer rubia que cargaba un bebé, la cual hablaba inglés con un acento israelí-sudafricano. Ella estaba junto a su madre y hermana. Se trataba de la familia de Dahlia Lemkus, la joven de 26 años que fue asesinada en una parada de autobús en Gush Etzion hace dos semanas. No conocían a los Goldberg, pero ahora estaban conectados. Eran familia.
Me sorprendió que estas valientes mujeres estuvieran allí tan sólo una semana después de su propia shivá por circunstancias similares. “Sentimos que el ataque en la sinagoga no fue algo personal, sino que fue en contra de todos los judíos”, explicó la joven. En aquel salón de Har Nof, repleto de visitantes, desaparecieron las divisiones de la sociedad israelí.
Mi infancia fue claramente más tranquila, con menos tensiones, y fue menos aterradora de lo que es mi vida hoy en día. Pero cuando dejé la casa de los Goldberg, me di cuenta que esa es la razón por la cual estoy viviendo en Jerusalem y no en otra parte del mundo: esta ciudad, este país, donde estoy rodeada de judíos y donde siento la presencia de Dios incluso cuando hay tragedias, es el lugar al cual pertenezco. Este es mi hogar.

El asesinato de Zidan Saif

El nuevo héroe del Estado judío no es judío.









por 
Oficiales de la policía israelí cargan el ataúd de su colega Zidan Saif, un árabe druso que murió luego de recibir un disparo en el ataque terrorista en una sinagoga de Jerusalem.Oficiales de la policía israelí cargan el ataúd de su colega Zidan Saif, un árabe druso que murió luego de recibir un disparo en el ataque terrorista en una sinagoga de Jerusalem.
El miércoles 19 de noviembre, miles de personas se dirigieron a Yanuh-Jat; israelíes de todos los tipos se abrieron paso hacia el remoto distrito de la Galilea, donde un héroe caído sería enterrado lleno de honores. El presidente de Israel, Reuven Rivlin, estaba ahí para presentar sus respetos, al igual que el ministro de seguridad interna y el jefe de la policía nacional. De todos los rincones del país, cientos de judíos ultra ortodoxos de sombrero negro viajaron en buses alquilados, uniéndose a la multitud de drusos que vestían sus tradicionales turbantes blancos, a los oficiales de policía con sus vestimentas azules y a tantas otras personas, que incluso los techos de las casas cercanas estaban llenos con espectadores.
Todos habían ido a despedirse de Zidan Saif, el oficial de policía druso que acudió primero a la sinagoga de Jerusalem en la cual ocurrió una masacre el pasado martes 18 de noviembre. Saif se puso entre los terroristas y el resto de la gente, y recibió un balazo en la cabeza que le causó la muerte esa misma noche. Como es apropiado para quien murió cumpliendo su deber, su ataúd estaba envuelto con la bandera de Israel, con la estrella de David en el centro.
Al igual que muchos de los leales hijos y héroes del estado judío, Saif no era judío. Pero eso no lo hacía ser menos israelí, tal como las considerables minorías árabe y no judías no hacen que Israel deje de ser un estado soberano judío. Y tampoco hizo que se redujeran ni siquiera un poco los honores y la gratitud que expresaron por él los israelíes de todos los tipos. En su funeral, el presidente de Israel elogio a Seif llamándolo "uno de los primeros guardianes de Jerusalem". Un rabino de la sinagoga de Jerusalem donde ocurrió la matanza le dijo a los residentes de la villa que había viajado hasta allá "simplemente para estar con ustedes y para llorar con ustedes", y se refirió a la "devoción y determinación" del policía de 30 años como un "ejemplo para todos nosotros".
Siempre han habido pesimistas convencidos que la democracia multi étnica del estado judío está destinada a fracasar. Para algunos, la horripilantes imágenes de la sinagoga Bnei Torá —en la cual pacíficos estudiosos fueron atacados mientras rezaban, con su sangre corriendo por sus filacterias y enrojeciendo sus mantos de rezo— sólo fomenta dicho fatalismo.
"El ataque a la sinagoga de Har Nof", escribió el comentarista Joe Pollak, envía el mensaje de que "los judíos y árabes no pueden vivir en paz en el mismo país". Una columna de análisis del periódico New York Times fue titulada: "En la 'Guerra de los barrios' de Jerusalem, las diferencias no son negociables".
A pesar de la brutalidad del terrorismo que ha mandado a tantos inocentes a la tumba a lo largo de los años, el funeral de Saif es sin embargo una conmovedora evidencia de que una coexistencia pacífica no sólo es posible en el estado judío, sino que es una realidad diaria que se encuentra tejida en la trama misma de la vida israelí.
Obviamente hay tensiones, disputas y resentimientos, tal como ocurre en cualquier democracia imperfecta (¿y qué democracia no es imperfecta?). Sin embargo, Israel ha enfrentado desde sus inicios el desafío de construir una sociedad que se mantenga unida por fuerzas centrípetas más fuertes que las diferencias centrífugas que intentan separarla. De hecho, la declaración de independencia de Israel, que fue proclamada por David Ben Gurión en mayo de 1948, implora explícitamente a los habitantes no judíos de Israel a que se queden y "participen en construir el estado sobre las bases de ciudadanía completa e igualitaria". Una gran cantidad efectivamente se quedaron —incluyendo a muchos miles de árabes drusos— y compartieron las bendiciones de la libertad, democracia e igualdad israelíes.
Todavía es un trabajo en progreso, pero en términos generales ha sido exitoso. El pequeño estado judío —el cual cuenta con una notable minoría árabe— no sólo sobrevive sino que prospera, a pesar de la implacabilidad de sus peores enemigos y de la violenta inestabilidad de los países que lo rodean. Así es, el terrorismo es una triste plaga. Y sí, la cultura política palestina que lo incita es aún peor. Pero a pesar de todo, Israel se las arregla para destacar como un oasis de pluralismo, respeto y tolerancia en una parte del mundo que no se destaca por dichas cualidades.
El oficial de policía israelí Zidan Saif sostiene a su pequeña bebé en una foto familiar. Saif fue asesinado mientras cumplía su deber el 18 de noviembre de 2014.
Una de las condenas más fuertes en contra de la carnicería que ocurrió en la sinagoga vino sorprendentemente del ministro del exterior de Baréin, quien condenó el "asesinato de inocentes en una casa de rezo". Khalid bin Ahmed Al-Khalifa advirtió que "quien pagará el precio por el asesinato de inocentes en una sinagoga judía y por haber recibido con júbilo las noticias del crimen es el pueblo palestino".
Fue sorprendente ver un lenguaje tan fuerte de un alto oficial de gobierno árabe, especialmente cuando muchos oficiales de gobierno palestinos "celebraron el crimen" de forma exuberante y abierta. Pero como dijo la periodista Evelyn Gordon, los gobiernos árabes pragmáticos como el de Baréin saben muy bien que en una época en la que los musulmanes son asesinados por fanáticos a lo largo del Medio Oriente, "las mezquitas en Israel y Judea y Samaria —incluyendo la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalem— se mantienen entre los lugares de rezo más seguros del Medio Oriente para los musulmanes".
Y eso no es poco decir, incluso en un mundo que lo da por sentado. Puede que los terroristas hayan matado a Zidan Saif, pero su recuerdo se mantendrá como una bendición, tanto para judíos como para no judíos.
Este artículo apareció originalmente en el periódico Boston Globe.

Las Cuatro Lunas Rojas y Las Profecías que las acompañan




"Yaréaj Adumáh Al Haáretz"/ "Luna roja sobre la tierra".



“Haarbá Hadumót Levanim" - "Las Cuatro Lunas Rojas”

Divrei Eliyahu Ovadyah



El sol y la luna fueron creados por El Eterno para ser señales:

Bereshit 1:14.- Y dijo Dios: Sean luminarias en la expansión de los cielos para apartar el día y la noche: y sean por señales, y para las estaciones, y para días y años. El Eterno dijo claramente: “Vehayú Leotót/Y sean por señales (La luna y el sol)". Tehilim 74:16.- “Tuyo es el día, tuya también es la noche: Tú estableciste la luna y el sol". “Lejá Yom Af Lejá laylah Atáh Ajinota Maor Vashámesh”. 

A partir del día lunes 14 de abril del 2014/15 de Nisán de 5774 habrá Tétrada lunar, eso significa: Cuatro eclipses lunares consecutivos (Esto es debido a que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna). No es un fenómeno habitual, pues desde el año 1 EC, solo han ocurrido siete de ellos y curiosamente cuatro han coincidido con eventos relacionados con las profecías de mi Pueblo Israel incluyendo la próxima Tétrada lunar.

La primera Tétrada lunar relacionada con Israel ocurrió a partir del 05 de Siván de 5252/31 de marzo de 1492, cuando los reyes españoles firmaron el edicto de expulsión de mi pueblo Israel de Sefarad/España por rehusarse a adorar ídolos (Portugal nos expulsó a los Judíos cuatro años después en 1496). Dice El Eterno: “A causa del Galút/Exilio Mi Pueblo ha vagado entre las naciones, pero mi Shejiná los Acompaña”. Cuando mi pueblo Israel haga Teshuvá, entonces El Eterno cumplirá lo que dijo en Su Toráh: 

Devarim 30:2.- Y te convirtieres al Eterno tu Dios, y obedecieres a Su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, 3 El Eterno también volverá tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y tornará a recogerte de todos los pueblos a los cuales te hubiere esparcido El Eterno tu Dios. 4 Si hubieres sido arrojado hasta el cabo de los cielos, de allí te recogerá El Eterno tu Dios, y de allá te tomará: 5 Y te tornará El Eterno tu Dios a la tierra que heredaron tus padres, y la poseerás; y te hará bien, y te multiplicará más que a tus padres. (Ver lámina 1).

Lamina 1: "Expulsión de mi Pueblo de Sefarad/España".

La segunda Tétrada lunar se dio 456 años después (4+5+6=15, equivalente a Yud Hei: ¡El Nombre del Eterno!), ¡Ocurrió nada más y nada menos a partir del 05 de Iyar de 5708/14 de Mayo de 1948, con el resurgimiento de Israel como Nación! Se cumplió lo que dijo El Eterno por medio de su Naví Yeshayahu: 66:7.- Antes que estuviese de parto, parió; antes que le viniesen dolores parió hijo.8 ¿Quién oyó cosa semejante? ¿Quién vio cosa tal? ¿Parirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Tzión estuvo de parto, parió sus hijos .9 ¿Yo que hago parir, no pariré? dijo El Eterno. ¿Yo que hago engendrar, seré detenido? dice el Dios tuyo. (Ver lámina 2).

Lámina 2: "Resurgimiento del Estado de Israel en mayo de 1948".

La tercera Tétrada lunar ocurrió a partir del Shabbát 09 de Tishréi de 5734/04 de Octubre de 1973, correspondiente a Yom HaKippurim (Este es el verdadero nombre de Yom Kippúr, así viene escrito en la Toráh: Vayikrá 23:27.- “Aj Beasor Lajódesh Hashevii Hazéh Yom Hakkipurim”. / “Solamente a los diez de este mes séptimo será el día de las Expiaciones”.) Este milagro de Dios se conoce también como: Guerra de los Seis días, cuando Israel recuperó a Ir HaKódesh Yerushaláyim con la Ayuda del Eterno, cumpliéndose la profecía del Eterno dicha por su Naví Zejaryah 12:9.- Y será que en aquel día yo procuraré quebrantar todas las naciones que vinieren contra Yerushaláyim. (Ver lámina 3).

Lámina 3: "Liberación de la Ciudad de Yerushaláyim en 1967".

La siguiente Tétrada lunar comenzará a partir de 14 de abril del 2014/15 de Nisán/Aviv de 5774 por la noche, en la fiesta de Pésaj/Pascua: Shemót 12:6.- Y habrán de guardarlo (El cordero) hasta el día catorce de este mes (Nisán/Aviv); y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. 11 Es el Pésaj del Eterno. La luna se tornará en sangre como una señal de advertencia: La luna bermeja y el sol oscuro son señales que dijo HaKadósh Barúj Hu por medio de Su Naví Yoel 3:4.- “HaShémesh Yehafej Lejóshej Vehayareaj Ledam Lifnei Bo Yom ADONAY Hagadól Vehanorá”. “El sol se volverá en oscuridad, y la luna en sangre, antes que llegue el día grande y terrible del Eterno”. (Ver lámina 4).

Lámina 4: "Séder de Pésaj".

Dice el Zohar: Lo mismo ocurre aquí abajo. Cuando todas las otras naciones reciben sus bendiciones, ellas están completamente ocupadas con sus partes propias y, por lo tanto, no vienen a entrometerse con Israel o a pretender la parte de su heredad. Por eso Israel hace que fluyan bendiciones a todos esos jefes que mandan, a fin de que puedan hallarse absorbidos en sus propias partes y no se entrometan con la de Israel. Y cuando la Luna obtiene su debida plenitud de bendiciones, viene Israel y saca sostén de ella.

La segunda vez que se teñirá la luna carmesí será en la fiesta de Sukkót/Tabernáculos el día 15 de Tishréi de 5775/08 de Octubre del 2014 por la noche. Vayikrá 23:41.- Y le harán fiesta al Eterno por siete días cada un año; será estatuto perpetuo por vuestras edades; en el mes séptimo la haréis. 42 En Sukkót habitarán siete días: todo natural de Israel habitará en Sukkót; 43 Para que sepan vuestros descendientes que en Sukkót hice yo habitar á los hijos de Israel, cuando los saqué de la tierra de Egipto: Yo El Eterno Su Dios. Por eso dice el Zohar: Cuando Israel celebra la Festividad de Sukkót, “el lado derecho” despierta en lo alto, de manera que la Luna pueda ligársele y su rostro volverse completamente luminoso. (Ver lámina 5).

Lámina 5: "Sukkáh".

La tercera luna roja será el día de Shabbát 15 de Nisán de 5775/03 de Abril del 2015 por la noche, en la fiesta de Pésaj/Pascua. La cuarta luna roja será en la noche del día 15 de Tishréi de 5776/27 de Septiembre del 2015, en la fiesta de Sukkót/Tabernáculos. 

El Juicio es Inminente:

Está escrito en el libro "Imrei Biná" de Avraham ben David HaLeví Z”L el Ravaad HaRishón, escrito hace aproximadamente mil años: “Que al finalizar el ciclo de años sabáticos número 48 en la tierra de Israel (Yovel: Jubileo) en el año 5768 (2008); un año después, es decir en el año 5769 (2009) el año del Yovel HaGadól (El Gran Jubileo) se cumplirá el Pérek 63, Pasúk 4 de Yeshayahu HaNaví":

“Ki Yom Nakam Belibí Ushenat Gueulai Baa”. /”Porque el día de la venganza está en mi corazón, y el año de mi redención es venido”. Este es el año (5769/2009) a partir del cual Dios se vengará de las naciones del mundo. Pues también está escrito que “Dios tiene una cuenta con las naciones del mundo: Tehiláh 94, Pasúk 1: 

“El Nekamót ADONAY el Nekamót Hofia Hinasé Shófet Haáretz Hashev Guemúl Al Gueim”. / “Eterno, Dios de las venganzas, Dios de las venganzas, muéstrate. 2 Ensálzate, oh Juez de la tierra: Da el pago a los soberbios”.

El admur de Ostrovtze Z”L dijo: “Cuando caiga el Birkát HaJamáh (Que se realiza cada 28 años) en 14 de Nisán (Pésaj), después de esto habrá gran matanza en el mundo" (Cayó el 08 de abril del 2009 que es 14 de Nisán del 5769). Este año fue cuando comenzó la Gran Crisis Mundial. También está escrito por Yeshayahu HaNaví en el Pérek 60, Pasúk 12: 

“Ki Hagoy Vehamamlajáh Ashér Lo Yaaveduj Yovedu Vehagóyim Harov Yejeravu”. / “Porque la gente o el reino que no te sirviere, perecerá; y del todo serán asolados". Israel también será reprendido para que haga Teshuvá, pues también el Eterno dijo por medio de Yirmeyahu Su Naví en el Pérek 9, Pasúk 24:

“Hinéh Yamim Baim Neum ADONAY Ufakadetí Al Kol Mul Beorláh”. / “He aquí que vienen días, dice El Eterno, y visitaré sobre todo circuncidado, y sobre todo incircunciso".

La luna es femenina y se renueva cada veintiocho días, así como la mujer tiene su período menstrual también en ese lapso de tiempo. Es por ello que en la Parashá Metzoráh mencioné: El flujo menstrual de la mujer en Ivrit se llama: Zaváh y tiene un valor numérico de: Záyin=7, Bet=2 y Hei=5, valor total=14; este es el mismo valor numérico de Gaia/Depresión: Guimel=3, Yud=10 y Álef=1, valor total=14. 

Esto nos muestra el por qué cuando la mujer está en su período de Nidá/Menstruación tiende a ser depresiva y emocionalmente inestable. Hayaréaj Adumáh/ La luna roja simboliza el estado de tristeza y depresión porque habrá Juicio en el mundo. Adumáh/Roja, se escribe con las letras: Dálet=4, Mem=40, y Hei=5, valor total=50. Este es el mismo valor numérico de HaAdam/El ser humano: Hei=5, Álef=1, Dálet=4, Mem=40, valor total=50, 5+0=5.

El Din/Juicio está siendo ejecutado sobre el ser humano desde hace cinco años (Desde el año 5769/2009, como lo mencioné anteriormente). Las primeras tres Tétradas lunares relacionadas con mi pueblo Israel estuvieron marcadas con sangre, por eso el planeta Marte (El planeta de la guerra) es de color rojo precisamente, su Maláj es Samael y está situado en la Sefirá de Guevurá/Severidad, en el macrocosmos del Étz Jáym. 

Ahora toca que la luna se vista Adumáh/Bermeja para indicar el juicio inminente que ya ha comenzado. Por eso nosotros los que tenemos una relación personal con el Eterno debemos estar confiados que Su Juicio no será severo, pues está escrito: “Justicia y juicio son el asiento de tu trono: Misericordia y verdad van delante de tu rostro". (Tehilim/89:14).

"Las cuatro lunas rojas".

Autor: Talmid Thyto Eliyahu Ovadyah Ben Avraham Morales Sh´litá. ✡ 08 de Nisán de 5774/08 de Abril del 2014, 
Hermosillo, Sonora, México.