jueves, 8 de enero de 2015

2014, UN AÑO RÉCORD PARA OFERTAS PÚBLICAS DE STARTUPS ISRAELÍES

PricewaterhouseCoopers (PwC) estima que las compañías recaudaron 15 billones de dólares desde su oferta pública y adquisición.

Las ofertas públicas de empresas de alta tecnología israelí alcanzaron, este año, un récord cercano a los 15 billones de dólares, duplicando los 7.6 billones del 2013, informó la empresa PwC, en un informe el martes pasado.

Las compañías de tecnología israelí recaudaron 9.8 billones de dólares, a través de 18 Ofertas Públicas Iniciales (OPI), a partir de 1.2 billones del año anterior.

Mobileye, el inventor de la tecnología anti-choque, capitalizó 890 millones de dólares del total del 2014 con su OPI en Wall Street en agosto, la OPI más grande en la historia de una empresa israelí, comentó PwC.

Mientras tanto, unos 5 billones de dólares de startups de tecnología fueron comprados en acuerdos de fusiones y adquisiciones, informó PwC, a tan sólo un día de terminar el 2014.
“En el transcurso del año pasado, los planetas se alinearon para la alta tecnología israelí”, comenta PwC,agregando que el 2014 “es, por amplio margen, un año récord de la alta tecnología israelí”.

El reporte citó el gran aumento en acciones tecnológicas en los Estados Unidos y Gran Bretaña, que elevaron las valorizaciones que las sociedades de tecnología israelí podrían alcanzar a través de una OPI.

Luego de las OPI’s, le siguen tres años de grandes acuerdos de fusiones y adquisiciones; la más conocida fue la venta de la empresa de la aplicación de navegación Waze a Google, por alrededor de 1 billón de dólares.

Pero PwC expresó que, la transición a las OPI’s, como salida pública reflejaba la creciente madurez de la industria tecnológica israelí, y de los inversores que la financian. Los empresarios israelíes no están dispuestos a construir compañías mundiales.

Los críticos de la alta tecnología israelí dicen que la economía no está alcanzando plenos beneficios de su reconocida tecnología y potencia innovadora porque, las startups, en general se venden a sí mismas a multinacionales, antes de tener la posibilidad de construir sus propios negocios.

La disminución en fusiones y adquisiciones no marcó ninguna debilidad en la alta tecnología israelí, sino solo preferencia por las OPI’s, dijo Rubi Suliman, de la firma PwC. Los datos demostraron que 52 startups israelíes fueron vendidas en acuerdos de fusiones y adquisiciones este año, más que las 39 en el 2014, mientras que el valor promedio del acuerdo cayó a 97 millones de dólares desde 165 millones.

Suliman agregó que era poco probable que, las startups israelíes, establezcan otro récord de ofertas públicas para el 2015, pero este año será fuerte. “Aún no vemos un final para la actual ola de OPI’s”,comentó.



Descripción: cid:image002.jpg@01CB2A62.7F053380Alejandro Orchansky
Cónsul H. de Israel
Córdoba - Santa Fe - Tucumán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.