lunes, 12 de enero de 2015


Naciones Unidas/ Imagen referencial
El fracaso palestino en el Consejo de Seguridad representa una señal más sobre  hasta cuánto,  la alianza entre Israel y Estados Unidos,  es crítica para la seguridad nacional de Israel. Eso solo refuerza la necesidad de Israel de cuidar, en general,  las excelentes relaciones con Washington y  con la Casa Blanca en particular, absteniéndose  de conflictos.
Diplomáticos israelíes cuentan que Estados Unidos cumplió un rol decisivo en los esfuerzos por entorpecer el procedimiento palestino. “Estados Unidos fue muy significativo”, dijo una fuente destacada de la Cancillería en Jerusalén. “No solo que estaban dispuestos a imponer el veto, sino que trabajaron, hombro a hombro, con los diplomáticos israelíes para impedir un apoyo a la resolución del Consejo de Seguridad. No es que ellos solo expresaron que votarían en contra.  Trabajaron. Hubo llamados y mensajes. El esfuerzo diplomático norteamericano merece ser desatacado”.

Además de la crítica ayuda,  por parte de Washington, los resultados de la votación en el Consejo de  Seguridad se inscriben como un logro diplomático israelí, en el marco de la política de la Cancillería, encabezada por Avigdor Lieberman, de señalar a África como continente objetivo de esfuerzos diplomáticos (política que quedó probada en el momento de la verdad, con la abstención de Ruanda y Nigeria, en la votación de la noche).
Se opusieron: Estados Unidos- Australia.
Apoyaron: Rusia- China-Francia- Luxemburgo- Jordania- Argentina- Chile- Chad
Se abstuvieron: Gran Bretaña- Nigeria- Corea del Sur- Ruanda- Lituania
En el marco del segundo gobierno de  Netanyahu, Lieberman visitó, en septiembre de 2009,  Etiopía, Kenia, Gana, Nigeria y Uganda. En  junio último, Lieberman retornó al continente negro y realizó una visita en Ruanda, Costa de Marfil, Ghana, Etiopía y Kenia.
Las dos visitas de Lieberman hicieron historia desde los días de Golda Meir como Canciller, en cuya gestión hubo 27 representaciones en África, en lugar de las 10 actuales. La gran inversión de Israel en ayuda a los estados de África, como  la actividad comercial israelí en el continente, se evidenció como muy rendidora.
Nigeria: de la votación automática a un histórico cambio de molde
El estado clave fue,  sin ninguna duda, Nigeria. Es el noveno estado que tenía previsto brindarles a los palestinos la mayoría requerida en el Consejo de  Seguridad. Es también el país que pasó del apoyo a la abstención y así negó,  a los palestinos, la novena voz.
Anoche, fuentes de la Cancillería ya aceptaban la derrota y estaban convencidos que los palestinos contarían con los nueve votos para que los norteamericanos impusieran su veto. Pero ocurrió una vuelta. “Nos quedó claro que, los nigerianos, no estaban decididos, no se quebraron y votaron de acuerdo a su conciencia”, explicó un funcionario de la Cancillería. Lo que, al final,  dio vuelta la cuchara, fue un llamado telefónico hecho por el Primer Ministro Biniamin Netanyahu al presidente de Nigeria y al presidente de Ruanda.   El Presidente de Nigeria, Jonathan Goodluck, es un gran amigo de Israel. El último año visitó el país en dos oportunidades. La primera, hace dos meses, cuando llegó en su avión particular a Israel a fin de realizar una misa para 3.000 peregrinos de Nigeria, en el Centro del Congreso en Jerusalén y dejar su pedido en el Muro de los Lamentos.
Por entonces, Jonathan se reunió con Netanyahu y conversó con él sobre una serie de temas incluida la forma de votar de Nigeria en el Consejo de  Seguridad. En Israel otorgan gran importancia a esa visita, en especial por lo ocurrido anoche en la ONU. Era claro que Nigeria sería la voz de la  balanza si, los palestinos, conseguían la mayoría requerida. Cabe destacar que hasta hace breve tiempo, Nigeria votaba, de manera casi automática, a favor de los palestinos y se trata en este caso de un dramático cambio en el patrón histórico de votación.
Parte del cambio surge del estrechamiento de lazos con Israel y por la identificación de intereses en la lucha contra el terror mundial. Israel estuvo entre los primeros países en el mundo que propuso, a los nigerianos, ayuda en la lucha contra la organización terrorista islámica “Boko Haram”.
Cada año llegan, a Israel, 30 mil peregrinos de Nigeria. En su visita anterior a Israel, por parte del presidente de Nigeria, hace un año, se selló un acuerdo aéreo entre Israel y Nigeria que ofrecía vuelos directos. Israel coopera con los nigerianos no solo en la lucha contra el terror sino  en otros ámbitos: construcción, comunicación, información y más. En Nigeria se despliegan más de 50 empresas israelíes en áreas de ingeniería civil, energía, comunicaciones, seguridad y otros.
Además de Nigeria, también Ruanda se abstuvo. Allí no hay demasiadas sorpresas. Israel mantiene muy buenas relaciones con Ruanda y hay un buen vínculo entre el Canciller Lieberman y su par de  Ruanda, como también entre Netanyahu y el presidente de ese país. En el país africano existe una gran actividad comercial israelí y la Cancillería invierte mucho en la ayuda a Ruanda en variedad de áreas.
Otro estado que no desilusionó y, otra vez,  probó su apoyo a Israel, es Lituania, que también se abstuvo en la votación. Fuentes de la Cancillería dijeron: “Señalamos a África como un continente - destino para nuestros esfuerzos diplomáticos, pero debemos decir que hay hoy motivos regionales y globales que cambian los principios, de acuerdo a los cuales los diplomáticos se desempeñan. Uno de los temas más importantes, hoy, es la lucha contra el extremismo y el terror”.
Cambio para peor
La pregunta que surge del fracaso palestino en el Consejo de Seguridad es: ¿por qué la Autoridad no esperó a mañana, cuando se producirá el cambio de países en el Consejo?. Australia y Ruanda, amigos de Israel, saldrán y, en su lugar, entrará Venezuela y Malasia, que no simpatizan con Israel.
En Israel existe una disputa entre los diferentes organismos sobre cómo responder a esa pregunta.  La tendencia, entre los funcionarios de la Cancillería, es que en  principio, los palestinos quisieron perder para no obligar, a los norteamericanos, a imponer el veto y así arriesgarse a una crisis abierta con Washington e, incluso, perder la ayuda en el marco de la presión que ejerciera Kerry sobre Abu Mazen, a través de la embajadora norteamericana en la ONU.
La tendencia opuesta, que llega en dirección del despacho el Primer Ministro, sostiene que los palestinos, sí querían la mayoría y la prueba  es que, ayer, llevaron a cabo una agresiva campaña y lograron la mayoría que requerían, alrededor de las 21 horas , antes del cambio de posición de Nigeria.
Un funcionario de la Cancillería, involucrado en los esfuerzos por frustrar la mayoría palestina dijo que, la conclusión de los palestinos ante el fracaso en el Consejo de Seguridad, es que aparece una nueva realidad en la región con nuevo orden de prioridades. “Hubo un claro mensaje, por parte de la comunidad internacional a los palestinos: no intenten a través de trucos en la ONU, forzar resultados de negociación sobre Israel”, dijeron.
“Todos dijeron eso en el Consejo de Seguridad. La forma de resolver los desacuerdos entre Israel y los palestinos es por medio de la negociación y no a través de las votaciones en el Consejo de  Seguridad. Incluso quienes apoyaron, dijeron lo mismo”.

Fuente: Ynet / Ma´ariv #tema#
http://www.cidipal.org/noticias/21/14216-derrota-de-los-palestinos-en-naciones-unidas.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Cidipal+%28CIDIPAL+%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.