domingo, 11 de enero de 2015

El Proximo Alboroto Islamico

El Occidente tiene que reforzar sus defensas contra el terror, incluyendo la vigilancia.


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
9/1/15
 
El alboroto terrorista de Francia termino el viernes cuando la policia mato a tres islamistas, pero no antes que ellos hubieran paralizado a mucho del pais, tomado mas rehenes, y asesinado a al menos cuatro inocentes mas. Europa y Estados Unidos mejor que se preparen para mas de tales ataques, mientras refuerzan las defensas antiterroristas, morales y militares, que han estado bajo ataque politico en los ultimos años.

***

La mayor pregunta planteada a partir de Paris es si presagia una nueva ofensiva por parte de yihadistas nativos que tienen pasaportes europeos o americanos, quienes estan inspirados por al Qaeda o el Estado Islamico. Los funcionarios dicen que uno de los asesinos fue entrenado por el vastago de al Qaeda en Yemen, y podemos esperar otros de tales vinculos o simpatias.
Es tentador pero probablemente errado pensar que Francia tiene un problema yihadista de tipo unico debido a su poblacion musulmana relativamente grande (un 7,5% del pais) y los guetos inmigrantes donde se congregan. Estos ciertamente son caldos de cultivo para el radicalismo. Pero el Reino Unido tiene a Birmingham, el caldo de cultivo islamico para los atacantes del subterraneo de Londres, y Estados Unidos dio refugio a los asesinos Tsarnaev en Boston y a los inmigrantes somalies en  Minnesota que han ido a Siria.
America puede tener un mejor historial de asimilar a personas diversas, pero fue cuando Estados Unidos tuvo una cultura nacional menos fragmentada y una elite que estaba mas confiada en los valores occidentales. La Internet, aun con todos sus beneficios, tambien hace posible que los jovenes en el Occidente sean inspirados o reclutados por redes yihadistas en todo el mundo.
La amenaza es agravada por la abdicacion de America en la guerra civil siria, la cual se ha vuelto una Gran Estacion Central para la yihad global. Miles de la diaspora musulmana han inundado Siria como lo hicieron en Irak despues de la caida de Saddam Hussein. La diferencia es que en Irak fueron matados por la campaña de contra-insurgencia americano-iraqui.
En Siria han tenido cuatro años para desarrollar refugios seguros y campos de entrenamiento. Cientos de europeos y americanos se han unido a las filas de al-Nusrah, la filial de al Qaeda en Siria, o al Estado Islamico, el cual controla territorio desde Aleppo en el Oeste de Siria a los suburbios de Bagdad.
“Un grupo de nucleos terroristas de al Qaeda en Siria esta planificando ataques con victimas masivas en el Occidente,” dijo Andrew Parker, el director general del servicio de seguridad ingles MI5, en un discurso el jueves. Su sincronizacion no fue accidental. El Sr. Parker dijo que unos 600 ciudadanos ingleses han viajado a Siria, muchos uniendose al Estado islamico. "Enfrentamos un nivel de amenaza muy seiro que es complejo de combatir e improbable de abatir significativamente por algun tiempo."
Como responder? Una necesidad es acelerar e intensificar la campaña contra el Estado Islamico y sus 30000 reclutas. La Yihad es mas atractiva cuando esta teniendo exito, y el Estado Islamico ha infundido un nuevo carisma al Islam militante. Aun mas asi despues que el Presidente Obama anuncio una campaña para destruirlo, comenzo a bombardear, y luego—muy poco. La ofensiva inconexa hasta ahora puede estar devengando mas reclutas para el Estado Islamico que lo que esta infligiendo bajas.
El Occidente tambien tiene que cesar su campaña politica contra las herramientas antiterroristas mas eficaces. Esto significa vigilancia en particular. Los mismos medios libertarios de izquierda que han canonizado a Edward Snowden y a Glenn Greenwald reclaman ahora solidaridad con Charlie Hebdo. Lo lamento. No puedes favorecer el desarme anti-terrorista y luego afirmar sorpresa por los exitos terroristas.
“Mi preocupacion mas aguda como director general del MI5 es la brecha creciente entre la amenaza cada vez mas desafiante y la disponibilidad cada vez menor de capacidades para encararla", dijo tambien esta semana el Sr. Parker, jefe de seguridad britanica. "Los lugares oscuros desde donde pueden conspirar y planificar los que desean dañarnos estan aumentando", y "tenemos que poder acceder a las comunicaciones y obtener datos relevantes sobre esas personas cuando tenemos buenas razones."
La vigilancia por si misma no es suficiente, dados los muchos informes que la seguridad francesa habia rastreado a los asesinos de esta semana. Nos enteraremos en los proximos dias si los franceses perdieron pistas que los hermanos Kouachi estaban preparados para atacar, pero otros paises han tenido equivocaciones similares. El FBI fue alertado que Tamerlan Tsarnaev habia visitado el semillero terrorista del Norte del Caucaso de Dagestan en el año 2012 pero fallo en actuar.
El Occidente tendra que considerar intervenciones mas agresivas, incluyendo arresto o exilio, para ciudadanos que visiten regiones terroristas y muestran señales de adoptar la yihad. Seguir a grupos estudiantiles y clerigos musulmanes es tambien esencial para impedir ataques futuros. La campaña de
Associated Press tres años atras contra la policia de New York por el monitoreo legal de grupos musulmanes parece mas moralmente obtusa con cada ataque de cosecha propia.

***

El requerimiento indispensable y ahora faltante para esta contra-ofensiva es el liderazgo americano. El Sr. Obama es claramente incapaz de suministrarlo. Su discurso de mayo del 2013 anunciando la victoria en la guerra contra al Qaeda puede haber reflejado su creencia sincera. Pero tambien revelo su ingenuidad deliberada acerca de la naturaleza del terror islamico, y alento a los yihadistas a concluir que Estados Unidos estaba en retirada. El ni siquiera puede encontrar las palabras para defender francamente los programas anti-terroristas que utiliza su propio gobierno. 
Los miembros del Congreso en ambos partidos y especialmente los candidatos presidenciales republicanos, tienen una obligacion de mostrar al mundo que la ayuda esta en camino. Rand Paul ha dejado la impresion publica mas clara al repetir el tema que Estados Unidos ha ido demasiado lejos en sus defensas anti-terroristas. Otros candidatos que discrepan tendran que hablar claramente sobre como definen la amenaza islamica y como puede derrotarla el Occidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.