viernes, 9 de enero de 2015

El terror viene y va, nuevamente

Es dificil no ser cinico sobre lo que vendra despues de la masacre de

Charlie Hebdo.


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA FIlial Cordoba
por Daniel Henninger
7/1/15
 
 
Ataques terroristas como el de Charlie Hebdo vienen y van. Sobre todo van. 
Con toda la pena, dolor e indignacion de las ultimas 24 horas—desde como siempre el Presidente Barack Obama a las calles de Paris—alguna persona seria duda que para esta hora la proxima semana la vida en el Occidente regresara a la normalidad? La vida, lo cual es decir la existencia diaria definida por mirar las aplicaciones en pantallas de telefonos inteligences, se reanudara.
Es esto muy cinico para el momento Charlie-Hebdo? Vivimos en tiempos definidos por la comediante Lily Tomlin : “No importa cuan cinico te vuelvas, nunca es suficiente para mantener el ritmo."
El titulo de esta columna podria haber sido, "Ahora somos todos Peshawar.” Peshawar, Pakistan, esta a unas 4800 millas de Paris, y a unas 6800 millas de la Ciudad de New York. El 16 de diciembre, siete hombres fuertemente armados de los talibanes pakistanies entraron a la escuela publica del Ejercito en Peshawar, una ciudad con medio millon mas de personas que Chicago. Una vez dentro, los hombres armados mataron a 132 colegiales disparandoles en la cabeza o el pecho.
Los actos terroristas vienen y van.
Como una especie de nota al pie de la masacre de Charlie Hebdo el miercoles, un atacante suicida de al Qaeda a aproximadamente la misma hora en Sana, Yemen, volo a 37 personas. Pasara practicamente sin ser notado.
Despues que cada acto terrorista importante atrapa la atencion del mundo—el ataque de cuatro dias en el año 2008 en Mumbai por parte del grupo terrorista Lashkar-e-Taiba; el ataque en el 2013 contra un centro comercial en Nairobi por parte de al-Shabaab; la erupcion de los decapitadores del Estado Islamico en Irak este año—uno piensa que este sera el hecho que cause que el liderazgo politico del Occidente se ponga serio con respecto a la amenaza global del fundamentalismo islamico, cuyo instrumento politico primordial es el homicidio. 
Pero es dificil concentrarse. Las bombas terroristas explotadas en lugares atestados borran no solo lo que una vez fue gente sino que borran la consciencia de lo que ha ocurrido. De una u otra forma son en su mayoria restos empapados en sangre.
La masacre de Peshawar en diciembre fue diferente y mas dificil de dejar caer del recuerdo. Uno puede imaginar a siete hombres adultos caminando desde un salon de clases al otro, ejecutando metodicamente a niños y niñas de camisas y blusas blancas en sus pupitres.
Mas que el acto aleatorio de una persona insana, Peshawar, en las mentes de los talibanes fue una atrocidad racional y bien planificada militarmente. Un exito. Asi como todo otro acto terrorista que se remonte al 11/S y antes. 
Pasado algun tiempo, es irresponsable llamar "incidentes" a estos acontecimietos. Ellos son actos en una guerra. Las personas que los estan cometiendo asi lo piensan y asi lo dicen. Por que nosotros no?
Despues de los tiroteos de Charlie Hebdo, surgio una foto de una mujer en Paris sosteniendo un cartel en el cual ella habia impreso: “Je suis Charlie.
Si ella piensa que es Charlie, hara falta mas que ese cartel para validarlo. Derrotar a los hombres con balaclavas que masacraron al equipo en Charlie Hebdo va a requerir algo mas alla del sentimiento. A menos que el sentimiento solo haya adquirido poderes desconocidos y nuevos.
El sentimiento mundial trato de derrotar al grupo islamico yihadista nigeriano Boko Haram en abril pasado despues que este secuestro a unas 276 niñas de una escuela rural. Recordada hoy, mas que nada, esta la foto de la Primera Dama Michelle Obama sosteniendo su cartel, “#Devuelvan a Nuestras Niñas.”
El titulo en una historia el lunes en el Wall Street Journal resumio lo que ha sucedido desde el famoso secuestro: “Boko Haram extiende su control en Nigeria. La insurgencia islamica conquista poblados y base del ejercito en el nordeste, reflejando fallas del ejercito y campañas multinacionales.”
Si mas de las personas del mundo van a ser protegidas de convertirse en el proximo Charlie Hebdo o Peshawar, 11/S o cualquiera de los otros simbolos desperdigados de la era del terror islamico, entonces el status quo politico e intelectual tendra que ser cambiado o revertido. 
Documento A: Edward Snowden . Uno puede suponer que muchos, si no la mayoria, de los miles en las calles de Paris por la masacre de Hebdo creian en el 2013 que Edward Snowden fue un heroe por robar software de la Agencia de Seguridad Nacional de los EEUU, el principal instrumento de vigilancia del mundo para identificar a los terroristas antes que maten.
Aqui tenemos dos creencias simbolicas y adoptadas ampliamente sobre la postura del Occidente hacia la realidad del terror islamico fundamentalista—que Edward Snowden es un heroe y “yo soy Charlie.” Ellas son incompatibles.
Las personas de las naciones occidentales han fallado ante la ambivalencia y confusion sobre la naturaleza de esta amenaza. No he visto declaracion mas clara de donde llevaran nuestras confusiones que el reciente ensayo del diplomatico americano Charles Hill en Politico, “Por que el Islam Politico esta Ganando.” El Sr. Hill concluye:
"La declaracion de John Kerry sobre el ISIS no teniendo "ningun lugar en el mundo moderno" fue olvidadiza ante la posibilidad que el propio mundo moderno pueda estar llegando a un final. La historia, no esta predeterminada para proseguir siempre en una direccion progresista y siempre mejor.
“Si no es revertido el curso actual de los acontecimientos e ideas, la era venidera habra abandonado sus asunciones de comercio abierto, expresion abierta y el ideal de gobierno a traves del consentimiento de los gobernados. El Islam politico estara comodo consigo mismo al fin.”
En enero del 2015, ya lo esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.