jueves, 8 de enero de 2015

Francia y la Nueva Yihad Carismatica

Las preocupaciones por las celulas yihadistas autonomas parecen haber sido cumplidas en Paris.


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
  
REUEL MARC GERECHT
El ataque terrorista en Paris el miercoles—con 12 personas asesinadas por hombres enmascarados que gritaban consignas islamicas—ha estado llegando hace mucho tiempo.
Despues de los ataques del 11/S contra los EEUU, los expertos contraterroristas occidentales probablemente temieron mas a los musulmanes radicales europeos que a los militantes islamicos en el Medio Oriente. Desde principios de la decada de 1990, cuando la guerra salvaje de Argelia entre la junta militar y los islamistas comenzo a derramarse dentro de Francia, el servicio de seguridad interna frances, ahora conocido como la
Direction central du renseignement intérieur, o DCRI, comenzo a aumentar su capacidad de monitorear a militantes musulmanes.
El 27 de noviembre del 2001, el primer magistrado contraterrorista de Francia, Jean-Louis Bruguière, fue pesimista acerca de las celulas yihadistas “autonomas” en Europa y Norteamerica que "no necesitan recibir ordenes para pasar a la accion." La guerra de Irak sumo a esta ansiedad generalizada. Muchos creyeron que la invasion anglo-americana provocaria un remolino de guerreros santos contra el Occidente.
No sucedio entonces. Pero puede estar sucediendo ahora.
El ataque letal en Paris contra la revista satirica Charlie Hebdo —la cual ha hecho una especialidad de burlarse de ambos lados del debate "demasiado Islam en Europa", y en el año 2012 publico famosamente caricaturas del Profeta Mahoma —probablemente no sea un caso de lobo solitario. Pero puede representar lo que temia el Sr. Bruguière: celulas yihadistas nativas que pueden actuar en forma independiente de organizaciones terroristas extranjeras, como al Qaeda o el Estado Islamico, pero pueden actuar en concierto, y ciertamente con simpatia, con estos grupos.
El DCRI, facilmente la organizacion de inteligencia interna mas eficaz en Europa occidental, ha estado haciendo sonar la alarma durante mas de un año, advirtiendo que la insurreccion siria contra el regimen de Bashar Assad estaba volviendose muy sangrienta y muy irresistiblemente magnetica para los musulmanes sunitas franceses. Varios cientos de ellos han viajado a Siria e Irak para combatir bajo la bandera del Estado Islamico y otros grupos radicales. Cientos de otros musulmanes europeos parecen haberse unido a ellos. El bastion frances contra el terror interno parece estar agrietandose.
Estas no son buenas noticias, porque la dependencia de America del servicio frances y de la organizacion de inteligencia interna de Gran Bretaña, el MI5, no puede ser menoscabada. Ellos son parte de la vanguardia de America en la guerra contra los guerreros santos islamicos. Quiten las intercepciones de comunicaciones, un fuerte americano, y  Washington efectivamente no tiene ninguna capacidad unilateral para monitorear a los militantes islamicos en suelo europeo. Otros servicios europeos occidentales se apresuran a confesar que los britanicos y franceses son sus modelos y han sido indispensables en sus propios esfuerzos por comprender y controlar al radicalismo islamico en un continente que ahora esta efectivamente sin fronteras.
Si los franceses, que tienen mas policias y oficiales de seguridad per capita que cualquier otro pais occidental, no pueden monitorear y controlar a los extremistas musulmanes en casa, los radicales islamicos en Europa y otras partes seguramente tomaran nota.
La capacidad de los ciudadanos europeos occidentales de viajar sin visas ofrece enormes oportunidades a los yihadistas cuyo objetivo soñado sigue siendo EEUU. Ahora hay tantos musulmanes europeos que para los funcionarios americanos es imposible identificar a los radicales sospechosos sin ayuda europea. Incluso las selecciones aleatorias y selectivas y negacion de entrada, basadas en las mejores conjeturas, podrian causar serios problemas diplomaticos con los aliados europeos de America, quienes deben proteger los derechos de viaje de sus ciudadanos. Los europeos llevan la carga pesada de la seguridad americana ademas de la suya propia.
El ascenso del Estado Islamico en Siria e Irak—la primera vez que el yihadismo ha conquistado con exito y ocupado algun gran territorio—ha presentado un carisma evocativo historicamente dentro del fundamentalismo islamico. Los carismaticos islamicos siempre son malas noticias para los occidentales, aun cuando sus objetivos primordiales son los chiitas, kurdos y yazidis. El contagio es inevitable, dado el nucleo anti-occidental de la militancia islamica moderna.
Parte del problema para Europa es innegablemente de elaboracion casera. El aumento alarmante y hasta ahora no controlado del antisemitismo y violencia contra los judios europeos que es practicado tanto por los europeos musulmanes como por los no musulmanes no es una coincidencia con el aumento del terrorismo islamico en Europa. Contrariamente a la afirmacion extraña del secretario de estado americano John Kerry, Israel y las tribulaciones del proceso de paz entre israelies y palestinos no tuvieron nada que ver con el ascenso del Estado Islamico y el nacimiento de un nuevo yihadismo que es mucho mas atrayente que el yihadismo menos exitoso territorialmente de al Qaeda. El antisemitismo se ha vuelto inseparable del evangelio de una identidad islamica cargada. (El antisemitismo occidental, la sospecha islamica tradicional de los judios, y el anti-Sionismo han cuajado.) El antisemitismo aumenta en Europa a medida que baja el atractivo de una identidad europea para los musulmanes.
El antisemitismo alimenta la vision islamica radical de una Europa humillada, una vez la madre patria del imperialismo. Alienta la idea que los musulmanes pueden dictar los terminos de la expresion europea sobre el Islam. No hace mucho tiempo atras, a los musulmanes no les podria haber importado menos lo que pensaban los europeos sobre ellos o su profeta. Los cristianos y judios eran infieles, despues de todo, almas ignorantes
indignas de molestarse con ellas. Eso ha cambiado a medida que la poblacion musulmana de Europa ha crecido y se ha radicalizado, y a medida que los mandatos islamicos de las tierras natales fueron importados a una Europa ultra-tolerante y cada vez mas politicamente correcta.
La identidad francesa, mas abierta que la mayoria de las identidades europeas, ha atraido a millones de inmigrantes musulmanes. Intelectuales franceses pensantes esperaban apenas una decada atras que el "Islam frances" podria funcionar. Una decada de problemas, incluidos grandes desmanes en suburbios predominantemente musulmanes, antisemitismo cada vez mas letal, y ahora terrorismo han provocado serias dudas incluso entre los mas optimistas.
Los americanos deben esperar que los franceses puedan entender todo esto correctamente. Si ellos pueden, entonces este momento horrible, tambien pasara. Si no pueden—y no esta claro que los franceses puedan resolver sus peores problemas contraterroristas a menos que el Estado Islamico sea desmagnetizado (preeminentemente un problema del ejercito americano)—entonces el analisis sombrio en el 2001 del Juez  Bruguière puede probar ser premonitorio.
El Sr. Gerecht, ex oficial de blancos meso-orientales en la CIA, es miembro principal de la Fundacion para la Defensa de las Democracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.