sábado, 10 de enero de 2015

Los Judios de Francia ya han tenido suficiente

Ocultos cuando era un niño durante el Holocausto, Maurice Rapovich ha vivido los 76 años de su vida en Francia; pero ahora dice que la situación es insostenible y que está partiendo a Israel - y él no es el único.
Mor Elzon
Publicado: 21/11/14, 00:10 Los / Israel Escena judía
A la edad de 76 años, Maurice Rapovich decidió que ya era suficiente. Ha pasado toda su vida en Francia, perder a su madre, hermana y hermano en el Holocausto, a partir de su propia familia, que sirve en el ejército francés y la búsqueda de su vocación como médico. Pero el creciente antisemitismo en su país ha prevalecido y ha decidido dejar todo atrás y mudarse a Israel.
 

 
Maurice encontró por primera vez las manifestaciones de antisemitismo en una edad joven, a manos de los invasores nazis de Francia. "Yo tenía cuatro años cuando vinieron por los Judios, y sólo escaparon de la Aktion el 16 de julio 1942 porque estaba enfermo", dice.
 
Pasó la guerra como un niño escondido en las casas de las personas que se apiadó de él. Al final de la guerra, se dio cuenta de que su madre Ida, hermana Susan y su hermano Samuel no regresaban. Sólo él y su padre Hermann se quedaron.
 
En la escuela durante el período de la posguerra, Maurice a menudo sufrió el acoso a causa de su religión. Los epítetos tales como "Judio sucio" fueron lanzadas contra él, lo que llevó a muchas peleas. Pero los tiempos cambian y el entorno cambian, y el antisemitismo se extinguieron. Una de las causas de este cambio fue la vida de la comunidad judía. "Todo estaba protegido, como en una burbuja", dice.
 
 
Maurice Rapovich: El paisaje humano ha cambiado en barrios enteros.
Maurice Rapovich: El paisaje humano ha cambiado en barrios enteros.
 
En 1958, después de graduarse de la escuela secundaria en París, Maurice se unió al ejército francés y sirvió en el Cuerpo de Blindados en Normandía. En 1961, se casó con Nicole y comenzó a estudiar medicina. A medida que pasaba el tiempo, la pareja tuvo dos hijos y Maurice abrió una clínica privada.Durante 36 años se desempeñó como médico a cualquier persona que llamó a su puerta y le pidió ayuda.
 
"No recuerdo que allí estaba el antisemitismo dirigido a mí ni a mi familia", dice. "Los pacientes de la clínica no me vieron como algo más que su médico. Había musulmanes y cristianos, y todo el mundo me trataron como todos los demás."
 

Un paisaje islámico extranjero

Durante la última década, sin embargo, se ha producido un cambio en la atmósfera y el cambio gradual en el equilibrio de poder, con el fortalecimiento de la población musulmana y el crecimiento en el radicalismo árabe.
 
"El paisaje humano ha cambiado en barrios enteros, donde no sólo hay europeos musulmanes árabes, y con el tiempo se puede ver más y más vestimenta islámica , que no había sido tan visible antes en las calles", dice.
 
"En la última década, ha habido un sentido de que los suburbios de varias ciudades europeas se han convertido en un bastión del Islam, y al introducirlos se siente como si estuvieras en territorio extranjero, en la tierra del Islam. Esto es lo que llevó a mi decisión de salir de Francia ".
 
Maurice subraya que en su vida adulta que no ha sido atacado personalmente por ser judío, pero él siente que la situación es cada vez peor y aún espera que empeore aún más.
 
"Hoy no estamos lejos de tener los musulmanes radicales y el Estado Islámico alcanzando las principales ciudades europeas, y entonces podría ser demasiado tarde."
 

Acoso diario

En los últimos años, ha habido una creciente deslegitimación de Israel y un aumento paralelo en el racismo y el antisemitismo. Esta tendencia se ha agravado aún más en los últimos dos años, especialmente en vista del hecho de que el Islam radical está creciendo en Europa Occidental.
 
Dada la situación, parece claro algunos están encontrando dificultades para mantener la vida normal en las comunidades judías organizadas de Europa occidental, en particular en Francia y Bélgica. No hay daños visibles a la propiedad cuyos propietarios son identificados como Judios, tales como tiendas de alimentos kosher o sinagogas, junto a casos diarios de acoso, abuso verbal y otras formas de odio. Estos incidentes se ejecutan en los miles de personas cada año.
 
La mayoría de los casos no son tratados por la policía, en primer lugar debido a una falta de hacer una denuncia por temor a la venganza, y en segundo lugar, debido a la escasez de herramientas legales para hacer frente a los delincuentes.
 
Dada la situación, muchos Judios en Europa - y en Francia en particular - no  "declaran" su religión. Han dejado de usar su kipa, al menos en público, han eliminado las mezuzot de las puertas de sus hogares y más. Disfrazar la identidad judía es común en las principales ciudades de Francia, como París, Lyon y Marsella, donde hay grandes comunidades judías.
 
También es clave para entender el antisemitismo de la manera en que la situación política compleja de Israel es visto en el ámbito internacional, especialmente en Europa. Esto ha dado lugar a una situación en la que el antisemitismo se disfraza entre posturas políticas ideológicamente legítimos contra Israel.
 
Tampoco los medios de comunicación europeos son favorables a Israel, para decir lo menos. Uno podía ver con claridad durante la operación en Gaza este verano, en la forma en que los periodistas extranjeros se les instruyó sobre la forma de retratar a Israel.
 
Rapovich dice que cree que el dinero que soporta los medios de comunicación de Francia proviene de países musulmanes en el Medio Oriente, creando así una imagen que pone a Israel en una luz y combustibles odio negativo de Judios en todo el mundo.
 

Los manifestantes prendieron fuego a una bandera israelí durante una manifestación en París contra la operación de protección de borde, de julio de 2014. (Foto: AP)
Los manifestantes prendieron fuego a una bandera israelí durante una manifestación en París contra la operación de protección de borde, de julio de 2014. (Foto: AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.