domingo, 11 de enero de 2015

Maestro abandona la ópera al ver rechazada su solicitud para tocar “Hatikva” en homenaje a las víctimas de París

SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Frédéric Chaslin trató de tocar el himno en honor a las víctimas de París, pero la principal compañía de ópera de Israel se lo negó.
Director de orquesta franco-judío Frédéric Chaslin
Director de orquesta franco-judío Frédéric Chaslin
Un director de orquesta judío-francés se negó a aparecer en la Opera Israelí para una actuación el sábado por la noche, después que la administración de la casa de la ópera de Tel Aviv rechazara su solicitud para tocar el “Hatikva”, en conmemoración de las víctimas de los ataques terroristas en Francia la semana pasada.
Nacido en París Frédéric Chaslin había pedido decir unas palabras y tocar el himno nacional israelí en honor de las 17 personas muertas en París la semana pasada – en el asedio al supermercado kosher y el tiroteo en la revista satírica Charlie Hebdo, y una mujer policía asesinada por separado – pero le dijeron que la medida podría molestar a la audiencia. A continuación, abandonó el teatro, y un suplente acabó la actuación.
“Me lo negaron”, Chaslin escribió en Facebook sobre su petición. “Sería molesto para nuestro público”, que está en contra de las políticas de la administración. “¿Qué administración? ¿Qué política? ¿Dónde estoy? En un país que se supone es el santuario para todo el pueblo judío en el mundo? ¿La “audiencia” de este país ha perdido sus almas?
“Como resultado, por supuesto, me negué a actuar esta noche”, concluyó.
Chaslin no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.
Un comunicado de la Ópera de Israel en Tel Aviv-Yaffo condenó los atentados de París, pero insistió en que el teatro debe seguir siendo un refugio del terror.
“La ópera israelí está dolida por la tragedia y sus consecuencias y su corazón está con la nación francesa y la comunidad judía”, dijo.
“Durante los 30 años que la ópera ha estado en funcionamiento, se ha insistido en mantener su rutina, incluso en los días más dolorosos de decenas de ataques terroristas y durante las guerras. Este es el camino de la ópera – no permitir que el terror gane y perturbe la rutina de nuestras vidas”.
Con la “compleja realidad en que vivimos”, sería necesario “cantar Hatikva casi todos los días”, dijo.
Chaslin, un director, célebre compositor y ex integrante de la Ópera de Santa Fe, es hijo de sobrevivientes del Holocausto. Aun le quedan 10 actuaciones más de la ópera La Rondine este mes, y la ópera, dijo que lo mejor sería que las llevara a cabo en la fecha prevista.
Chaslin también tiene programado actuar en la UNESCO a finales de este mes para un concierto en conmemoración del 70 aniversario de la liberación de Auschwitz.
Fuente: Times of Israel / Marissa Newman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.