lunes, 12 de enero de 2015

Abu Mazzen firma una solicitud que puede afectar a su pueblo
La firma, por parte del Presidente de la Autoridad Palestina, a la incorporación al Tratado de Roma, que abona el terreno para su adhesión a la Corte Penal Internacional de la Haya, podría traer consigo la interrupción de la ayuda económica por  parte de Estados Unidos. La ley de ayuda norteamericana a la Autoridad Palestina incluye,  en su seno, un ítem sobre la interrupción de la ayuda que se pondrá automáticamente en funcionamiento si los palestinos inician una investigación contra Israel en la Corte Penal o si apoyan esa medida. El significado inmediato: anulación de la ayuda anual por un monto de 370 millones de dólares.
La firma de Abu Mazen al Tratado de  Roma no constituye una condición en la investigación para la interrupción de la ayuda, tal como dice en los entornos de la ley de subsidios norteamericana. Asimismo, una iniciativa o apoyo a la investigación contra Israel provocará la interrupción del flujo de dinero a Ramallah,  en forma inmediata.
El Presidente Barack Obama no tendrá, en ese caso,  tampoco oportunidad de eludir al Congreso  y cabe destacar que ese es el motivo por el cual, el Secretario de Estado, John Kerry, advirtió a Abu Mazen por el sentido de la presentación de la demanda contra Israel ante la Haya.
El Congreso tampoco, si así lo quisiera,  puede modificar el resultado salvo que vote una nueva legislación de ayuda, pero no es ese el clima de los hombres del Congreso, muy enojados con los palestinos e, incluso, dispuestos a actuar más allá de la limitación impuesta en la ley de ayuda a los palestinos.  Una posibilidad, es decidir, desde ahora,  el congelamiento de la ayuda, debido a la acción unilateral ante el Consejo de Seguridad para el “final de la ocupación, que resultara frustrada en la votación y debido a la firma del Tratado de Roma”.
La Comisión de Exterior y de subsidios del Senado y la Cámara de Senadores, pueden decidir el congelamiento de la ayuda, algo que ya se hiciera en el pasado. En esas comisiones aparece un fuerte apoyo a Israel. Más allá de ello existe, también, apoyo a la interrupción de la ayuda a los organismos de la ONU que reconozcan a los palestinos.
Aún se desconoce si los senadores y representantes actuarán de inmediato. La delegada de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, llama,  desde ahora,  a congelar la ayuda a los palestinos. A pesar que Lehtinen no cuenta con la atribución de actuar ( dado que no preside la Comisión del Exterior), su posición goza de muchos adeptos. “El intento por llevar una propuesta defectuosa al Consejo de Seguridad y la firma del Tratado de Roma deja en claro que, Abu Mazen, no está dispuesto a retornar a la negociación directa con Israel sin pre condiciones”, atacó la dirigente republicana. Y agregó: “Llegó el momento que el gobierno de Obama muestre a Abu Mazen y a la Autoridad Palestina que existen resultados para su comportamiento irresponsable en su constante esfuerzo por afectar el proceso de paz”.
Ros Lehtinen, destacó que “El Congreso debe hacer todo para bloquear la ayuda a la Autoridad Palestina y a todo organismo de la ONU que reconozca a Palestina y dejar en claro que tendrá consecuencias su movimiento ante la ONU y organismos internacionales como la Corte Penal de La Haya”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.