lunes, 12 de enero de 2015

Tabaré Vázquez designa un funcionario firmemente identificado con Israel
El presidente electo, Tabaré Vázquez, designó al hoy embajador en Israel, Abram Bernardo Greiver, como futuro director general de Secretaría de la Cancillería, una decisión que en varios círculos es interpretada como un gesto de mayor cercanía en el relacionamiento con dicho país.

Greiver es un diplomático de carrera que en 2009 asumió como jefe de la Embajada de Uruguay en Tel Aviv. Vázquez decidió que, cuando se instale su segundo gobierno en marzo de 2015, ocupe el tercer cargo en importancia en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que estará comandado por Rodolfo Nin Novoa (canciller) y José Luis Cancela (subsecretario).

El nombramiento del hoy embajador en Israel para tal posición es bien visto por la comunidad judía en Uruguay, según consultas efectuadas por Búsqueda. “Estamos contentos” con la designación, comentó una fuente.

Cambios “importantes”.

Las relaciones políticas con Israel se tensaron en agosto pasado, luego que el presidente José Mujica habló de “genocidio” cuando fuerzas militares israelíes atacaron escuelas donde la ONU albergaba refugiados palestinos, causando la muerte a decenas de niños y población civil. La embajadora de Israel en Montevideo y representantes de la comunidad judía local expresaron molestia por esos comentarios, que luego fueron aclarados por el mandatario y por el canciller Luis Almagro.

En setiembre Vázquez participó en una actividad de la organización judía B´nai B´rith, donde repudió el accionar del grupo islamista Hamás, a cuyos integrantes consideró “terroristas”. También dijo que, en su opinión, el término “genocidio” no es aplicable a las acciones militares que había llevado a cabo Israel en la Franja de Gaza.

También causó molestia y preocupación entre algunas organizaciones judías la llegada al país, como refugiados , de seis ex reclusos de la cárcel de Guantánamo- cuatro sirios, un tunecino y un palestino- sospechados por el gobierno estadounidense de tener vínculos con grupos terroristas. Asimismo, este año el gobierno de Mujica dio cobijo a cinco familias de refugiados sirios y se espera que en febrero llegue otro grupo.

Miguel Brechner, director del Plan Ceibal e integrante del equipa más cercano del presidente electo, dijo que se sintió “incomodo” por las expresiones de Mujica respecto al supuesto “genocidio” cometido por fuerzas israelíes, si bien descartó que el presidente sea antisemita. En declaraciones publicadas ayer martes 23 por el “Semanario Hebreo”, señaló: “Fue muy lamentable lo que pasó. Pero creo que episodios así no van a volver a pasar porque los cambios son importantes… y las personas que van a dirigir la Cancillería”.

Agregó que espera que “crezca” la “amistad” entre Uruguay e Israel y que ese país “cambie también algunas de las cosas que está haciendo, que sea más amigable hacia el mundo”.

N. de R.  Mucha suerte embajador Abraham Graiver

http://www.cciu.org.uy/news_detail.php?title=v-zquez-da-se-ales-de-acercamiento-a-israel&id=12889

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.