domingo, 15 de marzo de 2015

Ávila acogerá en abril una reunión mundial de sefardíes con motivo del V Centenario

Unas 60 personas de distintos países participarán en la Cumbre Erensya Sefardí
avilaLa Cumbre Mundial Erensya Sefardí, convocada por el Centro Sefarad-Israel, reunirá en Ávila, los días 27 y 28 de abril, a unos 60 representantes de más de 40 comunidades de judíos con raíces españolas repartidos por todo el mundo. Australia, Estados Unidos, Canadá, Perú o Marruecos son solo algunos de los países que estarán presentes en un evento internacional que por primera vez se celebra en España.
Entre los motivos que han llevado a la elección de la capital abulense como sede de la cumbre, según ha señalado el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, se encuentran el importante pasado sefardí de la ciudad, sus infraestructuras y, sobre todo, que este 2015 se celebra el V Centenario del nacimiento de «la figura universal de Teresa de Ávila, descendiente de sefardíes». Las otras candidatas presentadas para acoger este evento bienal, que en anteriores ediciones se ha celebrado en Sofía (Bulgaria) en 2011 y Estambul (Turquía) en 2013, fueron Buenos Aires (Argentina), México Distrito Federal (México) y Salónica (Grecia).
Cultura sefardí
García Nieto agradeció al Centro Sefarad-Israel que dé «la oportunidad a los abulenses de ser por unos días el centro del mundo sefardí». En su opinión, los participantes de este evento mundial,  un «magnífico escaparate» para los actos del V Centenario, se convertirán en «embajadores por todo el mundo» del atractivo turístico de Ávila.
Por su parte, el director de dicho Centro, Miguel de Lucas, señaló que la Cumbre Mundial Erensya quiere conseguir que la cultura sefardí no se pierda y, además, vuelva a estar estrechamente vinculada con España. Espera que sobre las fechas de celebración, a finales de abril, se hayan dado nuevos pasos en la futura Ley de Nacionalidad para Sefardíes que actualmente está en tramitación.
De forma paralela a la cumbre, se celebrarán una serie de actos culturales, como el concierto de música sefardí que ofrecerán Liliana Benveniste y Karen Sarhon el lunes 27 de abril. Al día siguiente, la bailaora Leila Broukhim será la protagonista de la actuación gratuita titulado ‘Dejando huellas’. El programa se completa como una exposición itinerante sobre los sefardíes del mundo y un seminario de cábala y misticismo. Fuente :e sefarad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.