domingo, 15 de marzo de 2015


Daniel
 Pipes

Homepage    |    Artículos

Recordando a Malcolm X cincuenta años después

por Daniel Pipes
21 de Febrero de 2015
Tal día como hoy hace 50 años, el caballero más conocido como Malcolm X era asesinado por un pelotón de ejecución de la secta Nation of Islam mientras intervenía al norte de Harlem, en Nueva York.
Nacido Malcolm Little un 19 de mayo de 1925 en Omaha del matrimonio entre un ministro religioso baptista y una mujer de las Indias Occidentales, políticamente militantes ambos, vivió en las calles de varias ciudades del Este estadounidense hasta ser encarcelado en febrero de 1946 donde, un año más tarde, comenzaría su formación autodidacta. Tuvo primero noticias de la secta a través de su hermano alrededor del mes de abril de 1948 y se afilió un año después. Tres semanas después de su tercer grado en 1952, conoció a Eliya Mohamed, líder de la secta, y distinguió su nueva identidad prescindiendo de su "nombre de esclavo" en favor del de Malcolm X.
Desde 1953, se consagraría a la construcción de la secta. En una experiencia de revelación visitó Oriente Próximo en 1959, tras lo cual comenzó a adoptar las prácticas confesionales islámicas y se volvió progresivamente más crítico con la sexta, cambiando eventualmente su nombre por el de El-Hajj Malik El-Shabazz y abandonando después la sexta en marzo de 1964, cuando comenzó un nuevo movimiento, el de la Sociedad de la Mezquita Musulmana. Realizó la peregrinación del jadye a La Meca un mes más tarde, seguida de otras visitas a Oriente Medio y África. Escandalizado por lo que consideraba la traición de Malcolm X, Eliya Mohamed le hizo asesinar el 21 de febrero de 1965, bajo la supervisión presuntamente de Louis Farraján. De estar todavía con vida, estaría a punto de cumplir 90 años.
Un sello de correos en circulación desde 1999 en su honor plasma la aceptación institucional de Malcolm X (1925-65).
¿Qué extraer de la herencia de Malcolm X con motivo de este 50 aniversario? Que fue un político nato y despierto y un orador contundente, así como una figura política muy original. Interpretó un papel clave tanto durante la conversión masiva al islam de los afroamericanos a través de su secta y sus variantes confesionales (su Autobiografía sigue siendo citada como principal inspiración para hacerse musulmán) como en el desarrollo del nacionalismo negro, una forma más amable de su solución predilecta consistente en que los negros se retiraran de Estados Unidos y constituyeran su propio país.
Su presencia sigue viva; y gracias a la cinta de Spike Lee, a un sello de correos en su honor y a otros indicadores de aceptación convencional, se ha convertido en una figura inocua. Así es como le caracterizaba NBC News con motivo del aniversario: "En el momento de su muerte, el líder musulmán había moderado su mensaje militante de orgullo e independentismo negro, pero seguía siendo un defensor muy apasionado de la unidad, la independencia y la autodeterminación de los negros".
La película de Spike Lee levantó el mito de Malcolm X.
Pero Malcolm X no tenía nada de convencional, y el paso de medio siglo no debería de relajar las posturas hacia su persona. Hasta el último momento siguió siendo una figura radical, polarizante y fanática, el Doppelgänger demoníaco de Martin Luther King. Para sustentar esta descripción, recuerdo dos intervenciones notables. La primera data del 1 de diciembre de 1963, poco después del asesinato de John F. Kennedy, cuando Malcolm X replicó con el comentario: "Siendo yo un chico sencillo de los de toda la vida, que llegara el momento de ajustar cuentas es algo que no me entristecía; siempre me alegraba".
El segundo lo vertió en el transcurso de un encuentro con el Ku Klux Klan (una vía de extremismo en sí mismo) concebido para obtener el apoyo racista blanco al proyecto independentista negro de la secta Nation of Islam. Según un atestado del FBI, Malcolm X aseguró a los ministros del KKK que los judíos estaban detrás del movimiento de integración que ambos despreciaban. Joshua Muravchik concluye a partir de este incidente que Malcolm X "era un antisemita feroz, tanto en público como en privado".
Malcolm X debe ser recordado exactamente como el radical que fue. (21 de febrero de 2015)
21 de febrero de 2015: Existe otro afiliado a la secta Nation of Islam cuyos días de gloria se vivieron hace también 50 años y que en estos tiempos despierta lisonjas generalizadas, alguien a un nivel personal mucho más ofensivo que Malcolm X. Se trata del ex-púgil todavía vivo que se hace llamar Mohamed Alí. Escribí acerca de él en dos ocasiones con motivo de la imposición de un prestigioso galardón por parte de George W. Bush, aquí y aquí
Categoría del Artículo:  Conversos Afro - AmericanosEste texto podrá ser reproducido o reenviado mientras sea presentado en su integridad junto a información completa acerca de su autor, fecha, lugar de publicación y dirección web original.
Para suscribirse o cancelar la suscripción a esta lista, vaya a http://es.danielpipes.org/subscribe.php
   (Daniel Pipes envía uno de sus escritos aproximadamente una vez a la semana.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.