viernes, 13 de marzo de 2015


¿Dónde está la cobertura?
por Grupo ReVista
5 de Marzo de 2015

 
 
El discurso del Primer Ministro israelí, Binyamin Netanyahu, en una reunión bicameral en el Congreso de Estados Unidos, ha dado mucho material para llenar páginas y páginas en los medio de comunicación en español. Se ha escrito que las palabras de Netanyahu “tensaron aún más la relación entre ambos países”, que sólo “fueron un ardid electoralista”, etcétera. Casi de manera unánime, el discurso fue “leído” en clave exclusivamente política.
Pero, entre tanta atención suscitada, entre tanto foco y micrófono y corresponsal pendiente del discurso, de sus implicaciones y de las reacciones, como por arte de magia, opiniones relevantes procedentes de mundo árabe quedaron fuera del catastro de hechos o interpretaciones noticiables.
Por ejemplo, el director del sitio web en inglés del influyente diario Al-Arabiya, según dio a conocer el Middle East Media Research Institute (MEMRI), escribió que el Primer Ministro Binyamin Netanyahu tiene razón al advertir a Obama en contra de un acuerdo con Irán.
MEMRI indicaba que:
“[El director] comentó que, aunque era muy raro que cualquier persona razonable pudiese estar de acuerdo con Netanyahu, el Primer Ministro israelí hania ‘dado en el en la cabeza del clavo' cuando dijo que los países de Medio Oriente se estaban colapsando y que organizaciones terroristas, respaldadas en su mayoría por Irán, fueron ocupando el vacío. El problema con Irán, explicó, no son sólo sus ambiciones nucleares, sino también sus aspiraciones expansionistas”.
Dejando esto de lado, y suscribiendo a la tesis de una motivación electoralista, por parte de Netanyahu, o a una preocupación pura y exclusivamente israelí; a la mente del lector pueden llegar una de dos conclusiones: paranoia o manipulación israelíes.
Por su parte, según informó el diario Algemeiner, el Dr. Ahmad Al-Faraj, columnista del diario saudí Al-Jazirah, afirmó que Netanyahu tiene justificación en su campaña contra el acuerdo nuclear propuesto con Irán.
Al-Faraj escribió:
“Estoy muy satisfecho con la firme posición de Netanyahu y [su decisión] de hablar en contra del acuerdo nuclear en el Congreso estadounidense, a pesar de la ira y la furia de la administración Obama”.
“Creo que la conducta de Netanyahu servirá a nuestros intereses, del pueblo del Golfo, más que el comportamiento insensato [de Obama]”.
¿Por qué omitirían los medios, de sus crónicas y opiniones, lo que analistas y columnistas árabes – cuyos países están en la región y viven la circunstancia de un Irán que busca fabricar un arsenal nuclear - tenían para decir sobre el asunto?
¿Para conducir al lector, precisamente, a las pensar en unas paranoia y/o manipulación israelíes?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.