domingo, 8 de marzo de 2015

¿Dónde está la cobertura?
por Grupo ReVista
19 de Febrero de 2015



 
 
 
La situación en Gaza parece ser un tema seguro para llegar a las páginas de los medios en español. Aunque, esto no siempre es así.
El diario israelí Jerusalem Post informaba el 17 de febrero de 2015 que Israel anunció el pasado martes que aumentará el número de permisos de salida para comerciantes de Gaza y que expandirá las exportaciones agrícolas e industriales desde la Franja.
Y agregaba que:
“Las disposiciones fueron parte de un paquete de medidas… destinadas a ayudar a mejorar las condiciones de los residentes de Gaza y asistir a la reconstrucción en la Franja…”
La cuota mensual para los comerciantes de Gaza para viajar a los territorios administrados por la Autoridad Palestina y a Israel, se aumentó de 3000 a 5000, según señalaba el diario.
 
 
 
Hamas: cohetes y utilización de la niñez
Vale la pena recordar que el 12 de febrero de 2015 el medio israelí Ynet News daba a conocer – y que los medios en español obviaban - que sólo tres semanas antes, la armada israelí atrapó un barco con una carga de una tonelada de materiales para la construcción de cohetes destinada a Hamas, en Gaza. La operación, que fue grabada en video, fue autorizada para su publicación el miércoles 11 de febrero de 2015.
En tanto que el periodista Khaled Abu Toameh señalaba el 18 de febrero de 2015, que mientras miles de familias palestinas que perdieron sus casas durante la guerra continúan viviendo en refugios públicos a lo largo y anchos de la Franja de Gaza, Hamas recientemente ha establecido 18 campos de entrenamiento “militar”.
Los campos de entrenamiento de Hamas, bajo el lema "Las vanguardias de la liberación", han atraído a unos 17.000 niños y jóvenes palestinos de 15-21 años (según la definición de UNICEF, “se entiende por niño todo ser humano desde su nacimiento hasta los 18 años de edad, salvo que haya alcanzado antes la mayoría de edad”). Los reclutas fueron entrenados en la utilización de varios tipos de armas, como pistolas, rifles y morteros. Fueron también “educados” sobre la necesidad de eliminar a Israel y “restaurar los derechos palestinos”.
 
Y aseguraba que:
“Hamas ha convertido la franja de Gaza en un inmenso campo de entrenamiento para los yihadistas y los combatientes afiliados no sólo con Hamas, sino también con el Estado Islámico”.
 
 
 
 
Pero los medios en español no se dieron por enterados. Al parecer, la información no responde al marco situacional de Gaza que pretenden que sus lectores tengan siempre en mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.