viernes, 13 de marzo de 2015

El martes celebramos en ‪#‎Israel‬ la fiesta de la ‪#‎Democracia‬ ‪#‎Elecciones‬
Israel es una democracia parlamentaria. El Gobierno está compuesto por un Gabinete de Ministros y está encabezado por un Primer Ministro. Es la autoridad ejecutiva de Israel, encargada de llevar los asuntos interiores y exteriores, incluidos los asuntos de seguridad. El Primer Ministro es elegido entre los hombres y las mujeres elegidas a la Knesset, el Parlamento israelí.
Las próximas elecciones nacionales en Israel se celebrarán el 17 de marzo de 2015. Estas elecciones determinarán la composición de la nueva Knesset (20ª legislatura de Israel) y del nuevo Gobierno (encabezado por un Primer Ministro) que se establecerá según los resultados.
¿Cómo son las elecciones israelíes?
Las elecciones israelíes reflejan la fuerte tradición democrática del Estado de Israel. Las campañas electorales son un asunto agitado y movido, acompañado por vigorosos debates sobre diferentes temas. Los israelíes tienen un gran interés por los asuntos políticos, incluyendo la política interna, las relaciones exteriores, y participan activamente en el proceso electoral. Los partidos que compiten en las elecciones a la Knesset reflejan una amplia gama de puntos de vista y creencias. En las elecciones de marzo de 2015 competirán 26 partidos.
¿Cuáles son los principios básicos del proceso electoral en Israel?
El marco del sistema electoral israelí está definido en el Artículo 4 de la “Ley Fundamental: La Knesset” que establece que: “La Knesset será elegida a través de elecciones generales, nacionales, directas, secretas, equitativas y proporcionales, de acuerdo a la Ley de Elecciones de la Knesset”.
• Generales: Todo ciudadano israelí a partir de los 18 años de edad el día de las elecciones tiene derecho a votar.
• Nacionales: Todo el país constituye una única circunscripción electoral. En el sistema de representación proporcional israelí, los candidatos representan a los partidos nacionales y no a distritos electorales o circunscripciones locales.
• Directas: La Knesset (Parlamento israelí) es elegida de modo directo por los votantes, no a través de un cuerpo de electores. El día de las elecciones los ciudadanos votan por un solo partido político para que los representen en la Knesset.
• Secretas: Las elecciones se realizan por votación secreta.
• Equitativas: Todos los votos son iguales en importancia.
• Proporcionales: Los 120 escaños de la Knesset son asignados en proporción al porcentaje de cada partido sobre el total del voto nacional (sin embargo, el límite mínimo requerido para que un partido sea representado en la Knesset es del 3,5% del total de los votos).
¿Cuándo se celebran las elecciones?
Las elecciones a la Knesset se celebran cada cuatro años, a menos que se produzca una de las siguientes circunstancias:
- La Knesset aprueba una propuesta de ley para disolver la Knesset.
- La Knesset no aprueba los presupuestos en el plazo de tres meses desde el inicio del año financiero.
- El Primer Ministro pide a la Knesset que se disuelva.
- Una moción de censura ha tenido lugar y un nuevo Gobierno no se ha formado.
Las elecciones de marzo de 2015 fueron convocadas después de que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu pidiese a la Knesset que se disolviese.
La Knesset también puede decidir, por mayoría especial de 80 votos, prolongar su mandato más allá de los cuatro años si existiesen circunstancias especiales. Esto sucedió una vez, en 1973, cuando las elecciones a la 8ª Legislatura de la Knesset se retrasaron durante dos meses a causa de la guerra de Yom Kippur.
¿Votan los israelíes a partidos o candidatos individuales?
En las elecciones, los electores votan por el partido de su elección en su conjunto y no por un candidato en particular de una lista de partido.
Siendo todo el país una sola circunscripción electoral, los candidatos se presentan en listas que representan a su partido a nivel nacional. No representan a distritos electorales o locales.
¿Votan los israelíes al Primer Ministro directamente?
Los israelíes votan a los partidos, no a un determinado candidato a Primer Ministro. Estos partidos concurren a escaños en la Knesset. Tras las elecciones el Primer Ministro es elegido entre los hombres y las mujeres elegidos para servir en la Knesset. Aunque el Presidente de Israel normalmente asigna la tarea de formar gobierno al líder del partido con más escaños en la Knesset, esto no sucede necesariamente: el papel del Presidente es asignar la tarea al miembro de la Knesset que se considera que tiene más posibilidades de formar un gobierno de coalición viable.
En las dos elecciones anteriores (1996 y 1999), Israel adoptó el sistema de elección directa del Primer Ministro. En esas elecciones, los votantes emitieron dos votos: uno para un candidato individual para Primer Ministro y otro para una lista de partido (para los escaños en la Knesset). La ley que cambió el sistema electoral para permitir la elección directa del Primer Ministro fue revocada en 2001.
¿Quién puede votar?
Votar es un derecho legal protegido por la “Ley Fundamental: La Knesset” para todo ciudadano israelí a partir de los 18 años de edad.
Los israelíes de todos los grupos étnicos y de todas las creencias religiosas, incluidos los árabes-israelíes, participan activamente en el proceso electoral.
Todo ciudadano israelí idóneo es registrado automáticamente. Un total de 5.881.696 israelís están censados para votar en las elecciones del 17 de marzo.
Seguir leyendo en la web de la Embajada de Israel en España:http://bit.ly/1MxrS3P

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.