sábado, 14 de marzo de 2015


Europa Press: algunos ejemplos de manipulación y mala praxis
por Grupo ReVista
11 de Marzo de 2015

Europa Press (EP) publica de manera constante notas relacionadas con los acontecimientos que tienen lugar en Israel y el Medio Oriente. La agencia española no tiene oficinas en la región, por lo que suele nutrirse de teletipos de otras agencias que sí tienen representación en la zona, especialmente Reuters y Ma'an.
Respecto a la agencia palestina Ma'an, Europa Press parece cortar y pegar sus informaciones, que no suelen ser contrastadas y que carecen de toda voz israelí. Esto ha llevado a la agencia española a dar cabida a falsas teorías conspiratorias, como la reciente nota que afirmaba que Israel inundaba a los palestinos de Gaza, abriendo las compuertas de sus presas. Europa Press no se tomó el trabajo de confirmar la información. Habría descubierto que no existían dichas presas. AFP, que se hizo eco inicialmmente de la noticia, eliminó el video de su página y publicó una nota desmontando el mito. Europa Press, por su parte no se ha retractado y la calumnia sigue legible en su página.
Respecto a las información sacadas de la agencia británica Reuters, las notas de EP suelen incluir varios errores periodísticos que afectan su calidad informativa, y que no figuran en los originales de Reuters.
Algunos ejemplos:
Información traducida de forma errónea. En especial cuando la fuente original es la agencia Reuters (las negritas han sido agregadas a los ejemplos).
Se señalan ejemplos en donde el error de traducción no es una simple variación menos exacta del término traducido.
Fuente originalTraducción equivocada de EP
Reuters 23 /febrero / 2015
The PLO and the Palestinian Authority have faced similar lawsuits in the past but this was by far the largest judgment entered against the defendants.
Palestinian Prime Minister Rami Hamdallah's office issued a statement saying both defendants would appeal and calling the allegations in the case "baseless."
EP 23 / febrero /2015

Por su parte, la oficina del primer ministro palestino, Rami Hamdalá, ha emitido un comunicado anunciando que tanto los demandados como los demandantes recurrirán esta decisión judicial, que ha considerado "infundada".

Nótese que en el original la fuente se refiere a “both defendants”, es decir, OLP y AP. Y no a los israelíes y palestinos.

Reuters 3 / marzo / 2014
Though he did not specify what kind of actionsIsraelmight face, Palestinians have threatened to try to join international tribunals where they could make their case against Israel.

EP 3 / marzo / 2014.
Pese a que no ha detallado a qué tipo de acciones podría enfrentarse Israel en caso de fracaso, las autoridades palestinas ya han amenazado con unirse a los tribunales internacionales para abrir casoscontra Tel Aviv.
Nótese las diferencias de los términos en negrita.

Reuters 19 / julio / 2013
The indictment, seen by Reuters, said 35-year-old Abu Rida had for a decade been active in Islamic Jihad, a powerful Iranian-backed Palestinian faction that has on occasion challenged the authority of Gaza's governing Hamas Islamists.
Both movements preach the destruction of the Jewish state.
Abu Rida's lawyer, Mohammed Jabarin, indicated that his client would fight the charges.

EP 19 / Julio / 2013
El acta de acusación, a la que ha tenido acceso Reuters, señala que Abu Rida, de 35 años de edad, ha sido miembro activo de la Yihad Islámica durante una década. El abogado de Abu Rida, Mohamed Jabarin, ha explicado que su cliente recurrirá los cargos.


Nótese que las frases en negrita del texto original han sido omitidas por EP.

Reuters 17 / septiembre / 2013
Israelplans to allow building materials meant for private projects into the Palestinian Gaza Strip for the first time in six years, an Israeli defense official said on Tuesday.
Gaza has been struggling with a shortage of building materials which has worsened since July, when theEgyptian military began a sweeping crackdown on tunnels used to smuggle goods and weapons fromEgyptinto the neighboring Palestinian enclave.
An Israeli defense official said that 350 trucks of cement, steel and concrete will cross into Gaza weekly and will deliver the materials to private hands for the first time since 2007.

EP 17 / septiembre / 2013
El Gobierno de Israel planea ampliar los permisos de entrada de bienes a la Franja de Gaza para autorizar la entrada de materiales de construcción para proyectos privados, algo inédito en seis años, ha avanzado este martes un portavoz de los servicios de Defensa israelíes.
Según esta fuente, 350 camiones de cemento, acero y hormigón cruzarán a Gaza cada semana y entregarán los materiales a constructores privados.
Nótese como el segundo párrafo en el original –en negrita- ha sido eliminado por EP.

Tel Aviv = capital de Israel
Europa Press emplea Tel Aviv como sinéqdoque para referirse al Gobierno de Israel, a pesar de que el Parlamento, poder ejecutivo y judicial tienen sede en Jerusalén, no en Tel Aviv. Error en el que ninguna otra agencia de referencia incurre y que tiene una clara connotación ideological.
 
A continuación, tan sólo tres ejemplos de lo que es una constante (La negrita ha sido agregada):
En un anticipo del discurso que ofrecerá Netanyahu el martes ante el Congreso estadounidense, que ha tensado las relaciones entre Tel Aviv y Washington, Netanyahu expresó su temor a que las negociaciones entre Irán y seis potencias mundiales permitan a la república islámica acceder a un arsenal de armas atómicas. EP 2 / marzo / 2015
Las últimas conversaciones entre israelíes y palestinos llegaron a su fin en abril de 2014 tras meses de estancamiento debido a la construcción continuada de asentamientos por parte de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados y las quejas de Tel Aviv sobre un eventual Gobierno de unidad palestino que incluyera a Hamás. EP27 / enero / 2015

Israel se ha pronunciado después de que los expertos de la ONU llegaran a Amán con la intención de entrar en el país hebreo, aunque sin haber solicitado permiso previamente. Tel Aviv les ha negado la entrada y ha emitido dicho comunicado. EP 12 / noviembre / 2014
No se puede exigir a una agencia sin enviados a la región que elabore en solitario su propia información, pero sí se le puede pedir el mínimo rigor periodístico que consiste en no alterar la información original, y en contrastar la información antes de copiar y pegar a otros medios con una abierta ideología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.