lunes, 9 de marzo de 2015

EXCLUSIVO! Entrevista a Manuel Trajtenberg


El Prof. Manuel Trajtenberg, nacido en Córdoba, Argentina en 1950 emigró a Israel a los 16 años después de haber sido parte de movimientos juveniles sionistas. Trajtenberg finalizó con honores su primer título universitario en la Universidad Hebrea de Jerusalem en Economía y Sociología. En la misma casa de estudió realizó un Master en Economía y posteriormente completó un Doctorado, con honores, en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Dr. Manuel Trajtenberg
Trajtenberg ha ocupado varios puestos dentro de la administración pública israelí. Entre ellos, encabezó la comisión de negociación, creada a partir de las manifestaciones sociales del 2011 que reclamaban un cambio en las políticas económicas del país. La comisión estaba encargada de recomendar posibles soluciones a las demandas realizadas por los manifestantes. Hoy en día Manuel Trajtenberg es el candidato para el Ministerio de Finanzas por el partido “Unión Sionista”.

Entrevista a Manuel Trajtenbeg

Enfocándonos en el público de inmigrantes latinos en Israel ¿Qué importancia tiene la inmigración para el futuro del país?

La importancia fundamental desde los comienzos del Estado, es que Israel es un país que se fundó sobre la alia (término en hebreo utilizado para hacer referencia a la inmigración a Israel). La alia Latinoamericana es muy muy positiva. Como parte de la campaña, he tenido la oportunidad de viajar por todo el país y encontrarme con latinos que viven en Israel, y con propios israelíes que tienen contacto con los inmigrantes latinos. Es increíble lo bien que están adaptados, cuanto contribuyen en todos lados: Beer Sheva, Petaj Tikva, Tel Aviv, Arad, Ashkelon. Adonde voy los encuentro y es tan positivo, realmente increíble, yo creo que es una de las aliot que mejor se han integrado a Israel y no han sido reconocidas como tal, asi que yo espero que sigan viniendo y sigan adaptándose y sigan contribuyendo al país.

¿Qué medidas crees que deben ser tomadas para favorecer a los inmigrantes en Israel?

En este momento, no hemos contemplado medidas específicas para los inmigrantes, pero eso es lo interesante del programa del la Unión Sionista, que sin ser especifico para un grupo o para otro, tiene un mensaje muy positivo para todos los grupos de la sociedad de clase media y baja de Israel, en particular el tema de la vivienda. El tema de la vivienda hoy en día en Israel, como bien sabes, se ha convertido en misión imposible, y ahí es donde nosotros vamos a hacer un esfuerzo enorme, tanto para que bajen los precios, como para que haya vivienda “bar hasaga” (de fácil acceso), esto quiere decir que va a haber viviendas para alquilar a largo plazo y quien alquila va a pagar, no el precio del alquiler del mercado, sino una suma en proporción a su ingreso, y de acuerdo a la situación económica en la que está, o sea puede ser un 10%, un 20% o 30% de su ingreso y no más que eso. Hay acá soluciones para toda la clase media y baja y los olim que vienen de Suramérica van a gozar de estas soluciones. Lo mismo con el costo de la vida, educación para las edades más tempranas, 3-4 años, y para que los niños se puedan  quedar en el colegio también después del medio día, lo que ayuda muchísimo a los padres.

¿Qué consejos le darías a los jóvenes inmigrantes que están empezando su vida en Israel?

Israel es realmente el país de las oportunidades, y es increíble eso, uno ve que jovencitos que tienen imaginación y deseos de avanzar, pueden llegar muy muy muy lejos. Lo vemos todo el tiempo con los start ups, en el sector de high tech, que gente del sector más humilde y con ideas grandes han llegado muy lejos. Hoy en día en Israel se puede llegar muy lejos porque estamos muy conectados con el resto del mundo, la economía de Israel es parte integral de la economía global y la capacidad creativa del israelí se ha convertido en algo que todo el mundo reconoce y por lo tanto, yo digo le digo al joven que viene acá, que se deje a si mismo soñar, porque se puede llegar muy muy lejos, y lo que hace falta es por supuesto educación, para tener la base y mucha fuerza de voluntad.

¿Cuál crees que es la importancia de Suramérica en el futuro de Israel, tomando en cuenta la situación de antisemitismo en países como Argentina y Venezuela?

En general, las relaciones tanto económicas como diplomáticas de Israel se han diversificado mucho en el mundo. No solamente es Estados Unidos y Europa, sino que tenemos hoy día relaciones muy fuertes con el Este, con China, con Japón, con India, etc. También (y yo particularmente creo mucho en eso), hay que afianzar relaciones  con todo Latinoamérica, con México, etc
El mundo en general está tomando una actitud mucho más diversificada en ese sentido y no es solamente el mundo bipolar que había antes.
En cuanto al antisemitismo, yo creo que la influencia de Irán en Latinoamérica es muy fuerte, y eso ocupa mucho lugar. El antisemitismo siempre existió, yo me acuerdo cuando yo era chico que ya teníamos ese miedo, y había que protegerse, pero lo que ha cambiado es el factor Irán, también en Venezuela, también en Argentina, y lo que yo le digo a los argentinos, a los latinoamericanos es que no dejemos que Irán arruine los lazos que hay entre nuestros países, que están basados en mucho más que intereses económicos, hay también una afinidad cultural. Cuando Mercedes Sosa vivía y venía a Israel, llenaba los salones, no solamente con latinoamericanos sino también con israelíes, hay acá una base mucho mas fuerte que hay que desarrollar y no hay que dejar que Irán lo arruine.

¿Cuál es tu mensaje para los latinos en Israel? ¿Por qué deberían votar por tu partido?

Tal es la integración de los olim latinos que no votan en forma sectorial como olim, sino como ciudadanos de Israel. Yo creo que hoy día está sobre la mesa la necesidad urgente de traer un cambio, un cambio radical tanto en el campo económico y social como en el campo del conflicto y en el campo de defensa, y lo que eso significa es ante todo que no hay que votar por Netanyahu. 6 años de fracaso es suficiente, y los hechos están claros al respecto, por supuesto en el campo económico, lo vemos en la vivienda, lo vemos en el costo de vida, lo vemos en la pobreza, y yo creo que los latinoamericanos tienen suficiente criterio para entender eso muy bien y contribuir al cambio que tanto hace falta.

¿Algún último mensaje que quieras darnos para nuestro público latino votante en Israel?

Este país tiene muchos olim y muchos idiomas de origen. Cuando entré a la campaña me pregunte a mi mismo como me voy a manejar con la tonada cordobesa que todavía me queda, y lo que quiero decir es que estoy muy orgulloso de tenerla, eso es lo que uno es, eso es lo extraordinario de este país, que uno puede venir de la provincia de cordoba y aspirar a ser ministro de economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.