martes, 10 de marzo de 2015

Hamás niega que haya ofrecido a Israel un extenso cese del fuego
Hamás negó que le haya ofrecido a Israel un cese del fuego prolongado a cambio del levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza, impuesto desde que el grupo terrorista islámico se apoderó de ese enclave costero en 2007.

Un alto miembro de Hamás, Bassem Naim, manifestó que los informes, que aparecieron originalmente en el portal de noticias “Walla”, no son ciertos y que la organización extremista islámica no ha puesto la cuestión de la tregua sobre la mesa.

Haciéndose eco de las declaraciones de Naim, el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, indicó que factores internacionales habían propuesto implementar un cese del fuego de largo plazo, pero que Hamás nunca respondió a la oferta.

El portal de internet Walla había informado que en los últimos meses altos funcionarios de Hamás y diplomáticos occidentales mantuvieron discusiones sobre la propuesta, durante las cuales ambas partes alcanzaron acuerdos sobre la naturaleza del cese del fuego temporal conocido en árabe como “tahadíe”.

Altos oficiales israelíes señalaron al sitio de noticias de internet i24news que Israel está al tanto de los deseos de Hamás de alcanzar una tregua prolongada; pero que los mensajes aún no fueron transmitidos a quienes toman las decisiones en Jerusalén.

El sitio de internet Walla precisó que entre los diplomáticos involucrados en los contactos se encuentran el enviado saliente de la ONU, Robert Serry, y el cónsul suizo Paul Garnier. En los últimos meses, Garnier visitó varias veces la Franja de Gaza. Su última visita fue en febrero, cuando se reunió con varios líderes de Hamás, entre ellos Musa Abu Marzuk, Bassam Naim, Ghazi Hamed y otros.

Hamás le manifestó a Garnier que el grupo está dispuesto a un cese del fuego de al menos cinco años durante los cuales ambas partes deben detener todas las actividades militares “arriba y debajo de la tierra”. A cambio, Israel levantaría el bloqueo, incluyendo las limitaciones para exportar, y permitir la construcción de un puerto y un aeropuerto en Gaza.

Según los reportes, Garnier transmitió esos entendimientos a altos oficiales de la Unión Europea, que están en contacto con Israel.

Sin embargo, Garnier negó que Suiza esté involucrado. “Suiza no conoce ninguna propuesta concreta, en relación a modalidades precisas para un acuerdo del cese del fuego de largo plazo con Hamás. Sin embargo, Suiza está siempre dispuesta a transmitir mensajes de moderación por el bien de la paz”.

Hamás también extendió su visión relativamente moderada al ex primer ministro británico, Tony Blair, que visitó Gaza el mes pasado.

En el documento entregado al enviado del Cuarteto de Paz para Oriente Medio, Hamás afirma que no se opondría al establecimiento de un estado palestino dentro de las fronteras de 1967 con Jerusalén como su capital.

Mientras tanto, el vocero del ala militar de Hamás, la Brigada Izz Ad Din al Qassam, Abu Obeida, dijo que su grupo seguirá tratando de secuestrar soldados israelíes. Los secuestros serían usados para presionar a Israel para liberar a terroristas palestinos detenidos en Israel.

“La Brigada Qassam levanta la antorcha de la liberación de estos prisioneros desde su concepción y continuará en esta senda hasta que el último prisionero gane la libertad”, expresó el brazo armado de la organización terrorista islámica, que promueve como estrategia de largo plazo la aniquilación de Israel y su reemplazo por un Estado islamista palestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.