miércoles, 11 de marzo de 2015


herzlPor Guido Maisuls
Un líder es alguien capaz a convocar a los demás, a recorrer con pasión y entusiasmo un ambicioso y osado itinerario hacia una enorme utopia, hacia un gran sueño. Los mejores líderes son aquellos visionarios, que son capaces de comprender las situaciones futuras para su pueblo antes de que estas se presenten, son innovadores natos y trabajan con ahínco y convencimiento por los cambios necesarios.
En el pueblo judío se ha experimentado en numerosas ocasiones el surgimiento de líderes carismáticos que llevaron al pueblo por ansiadas sendas superadoras de los grandes obstáculos y limitaciones que padecieron a través de la historia.

Resurrección de Chamberlain

Escrito en 10 Marzo 2015. Publicado en Mundo
chamberlainchurchillPor Marcos Aguinis
El cansancio mundial respecto al conflicto árabe-israelí empuja hacia una patética reproducción del error cometido por el primer ministro británico Neville Chamberlain para terminar de una santa vez con las amenazas de Hitler. Su política exterior se llamaba Appeasement (apaciguamiento) y consistía en el altruismo de ceder ante las exigencias de Alemania para consolidar la paz en el mundo. Tenía buenas intenciones, pero era ingenuo y estaba precariamente informado. En la Conferencia de Munich de 1938, aceptó que Alemania se anexara los Sudetes para poner punto a sus insistentes reclamaciones de "espacio vital". Regresó feliz, y exclamó que había logrado "una paz por cien años". En contra de lo que suponía, Hitler no se conformaba con los Sudetes. Se sintió enardecido tras la Conferencia e incrementó su agresividad. Quería "todo". Ocupó Austria, aumentó su persecución antisemita con la Kristalnacht e invadió Polonia.

El discurso de Netanyahu

Escrito en 10 Marzo 2015. Publicado en Mundo
bibi1
Por: Julián Schvindlerman
Enterada de la invitación extendida al Primer Ministro Binyamin Netanyahu a disertar ante el Congreso americano, la Administración Obama respondió con una campaña de descrédito y ataque personal al líder de una nación aliada como nunca había lanzado contra, por caso, el ruso Vladimir Putin o el turco Recep Erdogan. Alegó que el israelí transgredió protocolo al aceptar el convite, que era un oportunista electoral, un saboteador diplomático y un belicista que estaba poniendo en riesgo la mismísima relación bilateral especial. Puras tonterías exageradas.

El integrismo on line, la batalla perdida de Occidente

Escrito en 02 Marzo 2015. Publicado en Mundo
isis
Por George Chaya
En estos días todo lo que alguien necesita para transformarse en un terrorista o adherente a tales grupos no es más que un iPhone y una conexión a Internet. Si la persona está en alguna capital occidental, por ejemplo, dentro de dos días podrá arribar a Raqqa, bastión del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). Si usted esta dispuesto a alistarse en sus cuadros y recibir entrenamiento, todo el proceso puede ser llevado a cabo con suma facilidad. Hacerlo es como visitar un “Shopping” que está abierto las 24:00 horas del día, todos los días del año.
¿Quiere ir a combatir junto al ISIS? Bienvenido, los terroristas le cumplen su deseo. ¿Quiere secuestrar civiles inocentes? No se preocupe; es un asunto simple y fácil. Sea cual sea su objetivo, tendrá la posibilidad de hacerlo en esta época donde la tecnología está desarrollando una velocidad impresionante para ayudarlo, y recuerde el lema del ISIS: “Pedid y se os dará.”

¡Ojalá pudiese!

Escrito en 02 Marzo 2015. Publicado en Mundo
mahomaPor Gabriel Ben-Tasgal
Ojalá pudiese trasladarme al año 622 para convencer al por entonces malogrado profeta Mahoma que no tiene sentido alguno seguir tratando de educar a los paganos de Qureish en la Meca. Convencerle además que la oferta de ser juez en la ciudad de Medina no le conviene en absoluto ya que hay un montón de personas deseosas de escuchar sus enseñanzas en un lejano país llamado… ¡Portugal! Allí se convertiría en un líder guerrero de renombre imponiendo la shaarya por toda Europa. Europa seria la tierra santa del Islam (Dar el-Islam) y desde allí llegarían las enseñanzas a Brasil y a América Latina. En Brasil se desarrollarían hoy células islamistas que perseguirían a otros y no a los judíos en Israel. Seguro que en ese caso Dilma Rouseff no hubiese necesitado “llamar a consultas” a su embajador en Israel (lo que no hizo ni Jordania ni Egipto). Como un perro mojado tras la tormenta, se arrastrarían las autoridades de Brasilia ante nuestras puertas para rogarnos alguna “Cúpula de Hierro” que convenientemente pensamos desarrollar simplemente como una “inversión a futuro” ya que no teníamos en qué invertir el 14% del presupuesto anual que hoy destinamos a proteger a nuestras familias.

De Nisman a Nemtsov

Escrito en 07 Marzo 2015. Publicado en Judaismo
NemtsovPor Pilar Rahola
Fuente: La Vanguardia. Barcelona.
En apariencia, la única similitud entre ambos asesinatos es que las dos víctimas eran judías. Nemtsov por parte de madre (Eidman, de apellido materno) y Nisman por parte de ambos progenitores. Pero como esa condición no motivó sus asesinatos, sólo tiene el valor de constatar cómo un pueblo tan pequeño proporciona tanta gente notable a la historia de la humanidad. En este caso, un líder ruso brillante y un fiscal argentino valiente, ambos entregados a la ardua tarea de luchar contra gigantes. Pero más allá de esta contingencia y de ser de la misma generación, ¿Tenían algo en común? Y la respuesta parece rotunda: nada. Países, continentes y hemisferios distintos, biografías dispares, circunstancias diversas e, incluso, causas sin ningún punto en común. El fiscal Alberto Nisman y el físico nuclear y líder político Borís Nemtsov no se parecían en nada en vida, y sin embargo se parecen mucho en la muerte, tanto que algún Plutarco moderno podría escribir una de sus magníficas Vidas paralelas.

¿Es el antisemitismo una expresión de envidia?

Escrito en 07 Marzo 2015. Publicado en Judaismo
envidia

Por Guido Maisuls
A través de la historia se ha intentado exterminar a los judíos, desde los amalekitas, los asirios, los babilonios, los griegos, los romanos, los persas, los españoles, los nazis, etc. y hasta el presente, el Islam radical.
¿Qué mal, en toda la historia, le han hecho los judíos a la humanidad?
 
Hoy se escucha en casi todas las grandes ciudades del mundo "Fuera judíos de mi país" “Judíos a la cámara de gas”, “Muerte a los judíos” “Muerte a Israel”. Hoy ser antisemita ya no se percibe como algo reprobable sino como actitud políticamente correcta y atinada.

Después de Nisman

Escrito en 10 Marzo 2015. Publicado en Argentina
nisman1Por Gustavo D. Perednik
Hace algo más de una década conocí al Fiscal Alberto Nisman (1963-2015); me contactó después de leer mi artículo en El Catoblepas que aplaudía los frutos de su investigación. Nos encontramos al otro día, y forjamos una querida amistad de la que también derivó mi crónica novelada sobre su vida: Matar sin que se note.
Al momento de conocernos, su ciclópea pesquisa había revelado la culpabilidad del régimen iraní en el atentado contra la comunidad judía de Buenos Aires en 1994, el peor de la historia sudamericana.
La subsecuente labor del Fiscal Nisman no fue menos reveladora, y merecerá estudio en los manuales de historia. Debió remar contra una corriente de ocultamiento y de perfidia, de incredulidad y de componendas, y siempre priorizó la verdad de los hechos por sobre las elucubraciones hipotéticas: «Te dejo a vos la filosofía y las teorizaciones, Gustavo. A mí me interesan sólo las pruebas».

Los grandes dilemas israelíes

Escrito en 05 Marzo 2015. Publicado en Israel
Los Unos y los Otrosisraeldilema
Por Guido Maisuls
www.identidades.com.ar
1.    Unos creen que si se firma un acuerdo entre Teherán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, más Alemania) Obama será uno de los logros diplomáticos pacifistas más importante de los últimos tiempos.
2.    Otros opinan que Irán seguirá siendo el armamento nuclear, la muerte y la amenaza para Israel y el mundo".
3.    Unos creen que el liderazgo y la sociedad palestinos han ido disminuyendo con el tiempo sus posiciones radicales hacia Israel. 
4.    Otros opinan que los palestinos siguen cargados de agresividad y de odio hacia Israel, deslegitimándolo, demonizándolo e intentado borrar el vínculo ancestral de los judíos con su tierra.

El milagro israelí

Escrito en 27 Febrero 2015. Publicado en Israel
milagroPor Guido Maisuls
¿Sabes que la población de Israel es de alrededor de un milésimo de la población mundial? La Oficina Central de Estadísticas de Israel informó que la población actual de Israel es de 8.026.000 personas, 8,7 veces superior a los 806.000 ciudadanos que tenía durante su independencia en 1948 mientras en el 2011 ya superamos los 7.000 millones de seres humanos en el planeta Tierra.
Siendo Israel uno de los países mas pequeños del mundo con una superficie de unos 27.800 km2, con una presencia climática nada privilegiada, rodeado de acérrimos, implacables y feroces enemigos, con una escasez extraordinaria de recursos naturales y contando con un poco mas de seis décadas de vida independiente, se ha convertido en un verdadero buen ejemplo para el mundo, con capacidad de influir a otros países en encontrar un camino superador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.