martes, 14 de abril de 2015

0
El Pentágono anunció que el grupo terrorista cedió el control de hasta 17.000 km2, en especial en el norte y el centro del país
El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) perdió “de 25 a 30%” del territorio que ocupaba en Irak desde su apogeo en agosto y el inicio de los ataques de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, según el Pentágono.
“El ISIS es la fuerza dominante en 25 a 30% de las zonas pobladas de Irak, donde antes tenía completa libertad de circulación” en agosto, declaró el coronel Steven Warren, vocero del departamento de Defensa estadounidense.
En total, las zonas donde los yihadistas perdieron el control representan de 13.000 a 17.000 km2, esencialmente en el norte y el centro de Irak, según el Pentágono.
“Ahora rechazado lentamente”, pero “es un largo combate”, admitió el vocero.
Desde agosto de 2014, los aviones de la coalición realizaron 3.244 ataques aéreos, de los cuales, 1.879 en Irak y 1.365 en Siria, 80% de ellos por parte de los Estados Unidos, según datos del Pentágono.
En Siria, el ISIS “mantiene su influencia global”; perdió terreno en los suburbios de Kobane, pero lo ganó en los alrededores de Damasco y Homs, y logró un punto de apoyo en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, subrayó Warren.
El presidente Barack Obama recibió el martes en la Casa Blanca al primer ministro iraquí Haidar al Abadi, quien reclamó el lunes más ayuda de Washington para combatir al Estado Islámico.
Puente clave
El jefe del Comité de Seguridad de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Mohamed al Bayati confirmó que los terroristas del Estado Islámico volaron este lunes con explosivos el puente de Badush, un paso estratégico para llegar a la ciudad, ubicada a 15 kilómetros del lugar.
El ISIS intenta, con esta “operación de sabotaje“, obstaculizar el avance de las fuerzas iraquíes y de lospeshmergaskurdos hacia Mosul desde el oeste, según informó Al Bayati a la agencia de noticias EFE.
Los yihadistas también están colocando explosivos y muros de hormigón en las carreteras que conducen a Mosul, al tiempo que cavan trincheras en torno a la considerada capital del califato de Abu Bakr al Bagdadi.
Los preparativos de los terroristas se aceleraron después de que la semana pasada el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, asegurara que se van a coordinar con las autoridades y las fuerzas kurdas para lanzar una ofensiva y expulsar a los yihadistas de la provincia de Nínive. La operación todavía no tiene fecha, pero se espera que sea inminente después de la toma el pasado 31 de marzo de la ciudad de Tikrit, un paso necesario antes de seguir avanzando hacia Mosul.
Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.