lunes, 13 de abril de 2015

Alarma en Israel: Rusia suministrará baterías antiaéreas S-300 a Irán


0
Imagen titular
El presidente ruso, Vladimir Putin, levantó la prohibición sobre el suministro del avanzado sistema de defensa de misiles antiaéreos S-300, anunció el Kremlin, luego que Teherán alcanzara un acuerdo marco con Occidente sobre su programa nuclear.
Funcionarios israelíes denunciaron la decisión como una prueba de la insostenible “legitimidad” que logró al República Islámica en las conversaciones nucleares promovidas por la Administración norteamericana.
“Esto es un resultado directo de la legitimidad que Irán está adquiriendo a raíz del acuerdo nuclear que está siendo gestado, y una prueba de que el crecimiento económico iraní que seguirá al levantamiento de las sanciones será explotado para armarse y no para el bienestar del pueblo iraní”, expresó el ministro de Inteligencia, Yuval Steinitz.
Oficiales israelíes dijeron que el suministro del sistema a Irán podría cualquier ataque militar sobre sus instalaciones nucleares, de acuerdo con un informe del Canal 2. La emisora añadió que oficiales estadounidenses que no fueron citados expresaron preocupación ante la novedad.
El decreto firmado por Putin elimina la prohibición que pesa sobre el envió a Irán del sistema de defensa antiaéreo S-300.
Rusia firmó con Irán un contrato de venta del sistema antiaéreo S-300 por 800 millones de dólares en 2007; pero el armamento avanzado nunca fue enviado debido a la fuerte objeción de Estados Unidos e Israel.
Moscú bloqueo el envío de los misiles tierra-aire a Teherán en 2010; luego que las Naciones Unidas sancionaran a Irán por su programa nuclear, prohibiendo la venta de armas de alta tecnología.
Entonces, Irán demandó a Moscú por cuatro mil millones de dólares ante un tribunal en Ginebra, que aún no se ha pronunciado.
A pesar de la disputa por los misiles S-300; Moscú y Teherán han permanecido en buenos términos. Rusia ha acordado construir nuevos reactores nucleares para Teherán y ambos países apoyan al presidente Bashar Assad en Siria.
Los misiles S-300, fueron desarrollados por la Unión Soviética en 1979, y constituyen una serie de sistemas tierra-aire de largo alcance producido por la empresa NPO Almaz. El sistema fue diseñado para la defensa contra aviones de combates y misiles crucero. Variaciones subsecuentes del modelo han sido desarrolladas para interceptar misiles balísticos.
Fuentes del gobierno moscovita anunciaron que Rusia está suministrando granos, equipos y materiales de construcción a Irán a cambio de petróleo crudo. Hace más de un año, un acuerdo por 20 mil millones de dólares tratado con Irán, incluía la compra de 500 mil barriles de petróleo iraníes a cambio de equipos e insumos.
Fuente: Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.