viernes, 10 de abril de 2015

Canadá cierra su embajada en Irán y expulsa a los diplomáticos iraníes

MONTREAL (AFP). Canadá anunció ayer la suspensión de las relaciones con Irán y el cierre inmediato de su embajada en ese país, así como la expulsión de todos los diplomáticos iraníes que permanecen en Canadá, alegando especialmente la creciente ayuda militar de Teherán al régimen sirio.
El apoyo de Irán a la dictadura siria en su lucha contra la oposición también motivó el malestar de Canadá. (AFP)
El apoyo de Irán a la dictadura siria en su lucha contra la oposición también motivó el malestar de Canadá. (AFP) / ABC Color
“Las relaciones diplomáticas entre Canadá e Irán fueron suspendidas. Todo el personal diplomático canadiense dejó Irán y los diplomáticos iraníes en puesto en Ottawa recibieron la orden de abandonar el país en un plazo de cinco días”, manifestó el ministro canadiense de Relaciones Exteriores, John Baird, en un comunicado.
“El régimen iraní proporciona una ayuda militar creciente al régimen (del presidente sirio Bachar al) Asad; rehúsa apegarse a las resoluciones de las Naciones Unidas concernientes a su programa nuclear; amenaza regularmente la existencia de Israel y tiene propósitos antisemitas racistas además de incitar al genocidio”, señaló el ministro Baird.
Canadá había suspendido en marzo las actividades de su embajada en Siria y había ordenado a fines de mayo la expulsión de diplomáticos sirios en Ottawa.
La Cancillería no podía precisar de inmediato cuántos funcionarios iraníes tenían que abandonar Canadá.
“La postura de Canadá para con el régimen iraní es conocida. Canadá considera al Gobierno de Irán como la principal amenaza para la paz y la seguridad mundiales en este momento”, agregó el canciller.
“Irán está entre los peores violadores de derechos de las personas en el mundo”, acusó el ministro.
“Alberga a grupos terroristas a los que entrega ayuda material, lo que obliga al Gobierno de Canadá a inscribir oficialmente a Irán como Estado que respalda al terrorismo”, concluyó el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.