miércoles, 15 de abril de 2015

 EL FUTBOL Y EL NAZISMO        AJAX CLUB
El equipo del gueto   Por John A. Cerutti
En esta entrega de sus artículos sobre "El fútbol y el nazismo", el director científico del Instituto Histórico de la Sociedad de Resistencia y Contemporáneo de Novarese y Verbano-Cusio-Ossola "P. Fornara " nos cuenta sobre del Ajax y  la Copa del Mundo 78 en Argentina. Y de otros eventos, algunos alucinantes.
Domingo 25 de junio de 1978, 15:00 Hs. Estadio Monumental de Buenos Aires,
Se estaba por definir la final del Campeonato Mundial de Fútbol-1978- entre Holanda y Argentina. Entre los dos capitanes, Ruud Krol y Daniel Passarella, estaba el árbitro nombrado originalmente por la FIFA. La Federación argentina, no lo quería al árbitro israelí Abraham Klein, considerando que las muy buenas relaciones políticas entre los Países Bajos e Israel podrían impedir la imparcialidad del arbitraje. El régimen del general Videla quería ganar el campeonato por cualquier medio para lograr y consolidar la popularidad del gobierno.
Pero ni Klein ni los argentinos tenían conciencia de que las circunstancias de la Argentina de ese momento, también estaban relacionadas con un pasado trágico de la historia holandesa.  Ruud Krol uno de los jugadores del equipo holandés era hijo deKuki Krol, quien había sido un centroforward muy popular en Amsterdam, y había sio uno de los mejores futbolistas de su generación. Después de la capitulación de los Países Bajos el 14 de mayo 1940, Krol había formado junto a Leo Horn, uno de los grupos más tenaces de la Resistencia Holandesa. Después de la guerra, Horn se convertiría en un famoso árbitro internacional. Uno de los objetivos furndamentales del accionar de Krol y de su grupo fue el rescate y la protección de la oblación judía en tan terribles circunstancias..
En 1941, de hecho, vivía en Ámsterdam junto con los aproximadamente 140.000 ciudadanos judíos definidos como tales por las leyes de Nuremberg. Constituían alrededor del 13% de la población de la ciudad. La mayoría de ellos vivían enJodenbuurt, el barrio judío, donde habían vivido Rembrandt y Spinoza.  Los lazos entre el equipo de Ajax y los residentes del Barrio Judío habían comenzado en los años veinte, cuando el fútbol se convirtió en el deporte más popular en el país. Dentro de la comunidad habían surgido cinco pequeños equipos judíos, pero la población del distrito era casi toda de modesta condición económica. Hasta el advenimiento del profesionalismo, ser parte de un equipo, o de un club, como lo era entonces-era bastante caro, un poco "como hoy ser parte de un club de golf o tenis. Fueron muy pocos, entonces, los judíos que podían darse el lujo de ser parte de uno de esos equipos; menos aún ser parte de Ajax. El más famoso de ellos fue Eddy Hamel, que jugó en el equipo entre 1922-30, jugando 125 partidos y marcando 8 goles.
 Desde ese momento la mayoría de los habitantes del Jodenbuurt se hicieron seguidores del Ajax, incluso aquellos que nunca podían darse el lujo de ir al estadio. El domingo por la tarde, las gradas de madera del estadio del Ajax se convirtieron en un lugar de encuentro para los judíos, unidos por una idea de comunidad. Tanto es así que cuando en 1938 se jugó el partido contra el Admira Viena, y los jugadores austriacos homenajearon a la bandera alemana con el  el saludo nazi, el estadio estalló en atronadores silbidos de reprobación y muchos espectadores se retiraron del estadio.
Amsterdam, Jodenbuurt (barrio judío), 1942
La ocupación alemana puso fin a esta práctica, entre 1940 y 1945 en los Países Bajos fueron deportados unas 107.000 judíos a los campos de exterminio;sólo sobrevivieron 5.450.  Este es el porcentaje más alto en comparación con el conjunto de la población judía y el mayor porcentaje de muertes en el número de deportados registrados en los países ocupados de Europa Occidental. Esta impresionante cifra es el resultado de la combinación de varios factores. En primer lugar, del régimen brutal de la Ocupación dirigida por Seyss-Inquart, el terrible antisemita que Hitler colocó a la cabeza del gobierno holandés, comandante supremo de las SS y de la policía.  La población judía estaba dividida entre pequeños y modestos, a veces muy pobres comerciantes y una alta burguesía de un alto nivel económico estaban en la misma condición de vulnerabilidad. La diferencia es que el dinero podía, con mucha suerte y viento a favor, comprar visas para huir fuera de Europa. Pero el factor decisivo fue  la cooperación ofrecida por los holandeses, en particular, de las oficinas de registros, que permitieron a los alemanes  localizar fácilmente a los ciudadanos judíos.  Más difícil es decir cuál fue el comportamiento general de los holandeses. El mito de la tolerancia holandesa, que se esforzaba por salvar a sus perseguidos ciudadanos perseguidos, perduró durante un tiempo, escondiendo la indiferencia que tuvo la mayor parte de la población hacia la deportación de los judíos hacia los campos de la muerte.
Fueron palabras muy importantes las que pronunció la Reina Beatriz en su discurso  en Israel el 28 de marzo de 1995 en las que reconoció que los holandeses no habían sido capaces de evitar el exterminio de sus conciudadanos judíos. En tanto que rindió tributo a los que habían formado parte de la Resistencia arriesgando sus vidas por salvar a sus desgraciados conciudadanos judíos.  Eso dejó que las opciones morales de cada uno, fueran demasiado débiles para evitar la destrucción que sobrevino justamente por lo debiles que eran. Tal vez esta es la lección que debemos aprender.
La misma dinámica tuvo lugar en el mundo que giraba en torno a los equipos de fútbol. El Ajax, en particular, ya que en el momento de la ocupación fue el club que tenía el mayor número de integrantes judíos.  Pero en 1941 fueron expulsados ​​los que eranaccionistas, por orden del régimen de ocupación; muchos otros renunciaron antes de ser echados. Junto a esta aquiescencia indolente otros tuvieron la voluntad de mostrar su desaprobación por lo que estaba sucediendo. Esto está mostrado en un extracto del informe de 1941-1942 publicado por Simón Cúper en su libro "El Ajax, El Holandés, La Guerra" que alude claramente a las deportaciones en curso, mostrando solidaridad y temor por el destino que les esperaba. Entre ellos estaba Eddy Ámel. Aunque nació en Nueva York en 1902 y había conservado la ciudadanía estadounidense, en 1942 fue deportado a Birkenau, donde fue asesinado el 30 de abril de 1943.
Incluso las elecciones individuales tomaron diferentes direcciones bajo el impacto de la Ocupación. El capitán del equipo que ganó campeonatos en 1918 y en 1919, Joop Pelser, desde finales de los años treinta se había unido al partido nazi holandés nacionalsocialista con su familia. Su hijo, Jan, entró a las Waffen SS, luchando en el Frente Oriental. Pelser En 1942 comenzó a trabajar para el Lippman Rosenthal Bank,  un banco que había sido robado a sus propietarios judíos y transformado en una agencia que evaluaba los activos de la gente que fue enviada a los campos de exterminio. Piet van Deijck, titular del primer equipo, fue parte de una banda que asaltó las casas de los judíos deportados. Después de la guerra, también se lo acusó de haber denunciado a la Gestapo a ciudadanos holandeses, aunque la acusación nunca fue probada. Foeke Kermer, entrenador de las divisiones cadetes y juveniles del equipo, había denunciado a cincuenta personas que se habían ocultado y había servido como supervisor en los campos, donde se informó de los abusos que había infligido a los prisioneros.
Kuki Krol y Leo Horn en cambio optaron por unirse a la Resistencia, formando un grupo que tuvo una actividad constante hasta el final de la guerra. Fue una experiencia que marcó indeleblemente a ambos. Horn tuvo que recurrir a un poderoso somnífero hasta el final de sus días para ser capaz de tolerar los recuerdos atroces que lo asediaban regularmente cada noche. Krol nunca pudo salir realmente de los años de guerra. Entrevistado largamente por Kuper en 1999 cuando estaba escribiendo su libro sobre el'Ajax, estaba todavía tan sacudido emocionalmente por sus recuerdos que finalmente no se sentía capaz para usar la información relacionada con su historia y permitir que fuese citado oficialmente.
El grupo estaba formado por diez personas que actuaban en absoluto secreto, llevando a cabo acciones militares, especialmente saboteando las líneas de comunicación del ejército alemán, y el mantenimiento con vida, en una red de alojamientos, ocultando durante largos períodos a judíos quienes había logrado ayudado a escapar de la deportación. Uno de los centros de la organización era la tienda de Kuki Krol, quien fue identificado por la policía alemana. Krol pudo escapar, porque casualmente no se encontraba en la tienda en el momento del ataque.
El Ajax, comenzó a ser identificado con los judíos desde los años sesenta, cuando los aficionados de los equipos rivales comenzaron a identificarlo como al rojo y blanco "equipo de los judíos" con la intención de denigrarlos, invocando un nuevo Auschwitz o reproduciendo el silbido de las cámaras de gas, a la entrada de los jugadores en el campo de juego. Por cierto, no sólo en los Países Bajos: en 2003, cuando el Ajax jugó un partido de copa en Roma, los tiffosi aficionados les dieron una “cordial” bienvenida a los holandeses con una pancarta que decía: "Y ahora... vayan  a tomar una ducha".Pronto los seguidores del Ajax, se afirmaban orgullosamente en su identificación, cantando en voz alta "Judíos!" Y ondeaban banderas con la estrella de David, más conocida como la estrella del Ajax en los estadios, donde desenrollaban enormes banderas israelíes.
El Ajax, sin embargo, ya no era el equipo de los Judíos de Jodenbuurt de los años treinta. Durante la ocupación, la zona había sido convertida en un gueto por los alemanes, que la habían cercado con alambre de púas, para encerrar a los judíos y proceder a su deportación. Como hemos visto, al final de la guerra no había vuelto casi nadie. El barrio se había convertido en un montón de ruinas y las casas que quedaron vacías fueron saqueadas; incluso los marcos de las puertas fueron utilizados como leña. De los cinco equipos de fútbol judío que habían existido no había quedado nada.  
En 1949, dos niños, Sjaak Swart y Bennie Muller, fueron aceptados en la división juvenil del Ajax. El padre de Swart vendía arenques en el mercado, la familia Muller poseía un puesto de frutas y verduras.
En 1956 Swart con dieciocho años de edad, debutó en el primer equipo, al año siguiente entró Muller. Swart - cuyo apodo se convirtió significativamente en Sr. Ajax - jugó 596 partidos oficiales con la camiseta del Ajax, ganando ocho campeonatos, tres copas y una Copa Intercontinental; Muller se convirtió en el capitán del Ajax y de la selección holandesa. Nació el equipo del gueto. La identificación se hizo aún más fuerte unos años más tarde, cuando un grupo de empresarios judíos comenzaron a formar parte del Consejo de Administración del Ajax y a invertir fuertemente en el equipo, que se convirtió rápidamente en el más fuerte de Europa.
En 1964 fue elegido presidente del club Jaap van Praag. Sus padres y su hermana murieron en los campos de la muerte y él había logrado escapar. Uno de los principales financistas del equipo fue Maup Caransa, promotor inmobiliario y propietario de vastas áreas de Amsterdam. Sus padres y sus cuatro hermanos fueron asesinados por los nazis. Hijo de un comerciante de carbón, Caransa había comenzado a trabajar a los doce años en el barrio judío con un carrito en el que vendía petróleo y carbón.
El 15 de noviembre de 1964 en el campo de Groningen debutó en el primer equipo el famoso Johan Cruijff de 17 años. Dos años más tarde, el 7 de diciembre de 1966, en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, el Ajax derrotó por 5-1 Liverpool, gran favorito para la victoria final. Ese grupo de chicos que crecieron alrededor del viejo estadio había comenzado a subir en el mundo.
Ruud Krol conocía muy bien esta historia. Su padre, hasta  su muerte en el 2003, había mantenido en su cafetría la fotografía del muchacho capturado por los alemanes en su ngocio. No pudo, sin embargo, saber que en 1947 Abraham Klein, un chico de 13 años refugiado de Hungría y Rumania, en el camino hacia Israel se había alojado durante un año en los Países Bajos, junto con otros cincuenta chicos, asistiendo a la escuela en la ciudad de Apeldoorn. Se lo había contado años después a Simon Kuper. Ni Klein podía haber sabido del papel desempeñado por el padre de Krol durante la Ocupación, ayudando a escapar de la deportación a los judíos que estaban en Holanda.
Daniel Passarella, no era el capitán del equipo argentino, había heredado el brazalete de Jorge Carrascosa, lateral izquierdo del club Huracán, que había renunciado a la selección nacional por no apoyar al régimen de Videla. El lugar de la izquierda de la defensa, sin embargo, fue para Alberto Tarantini, quien reveló en una entrevista hace unos años, de que tres de sus amigos fueron capturados por los militares y que aun hoy figuran como desaparecidos. A trescientos metros del estadio Monumental de Buenos Aires estaba la Escuela de Mecánica de la Armada Argentina.
En los primeros días después del golpe de Estado de 1976 se utilizó el edificio para llevar a las personas detenidas; más tarde se convirtió en el lugar que estaba destinado a hacerlos desaparecer. Incluso en esa tarde de junio continuó la tortura de los prisioneros detenidos fuera de cualquier proceso legal, el modo  en que el régimen del general juzgó a sus oponentes. Muchos años más tarde, en sus memorias publicadas en 2009, el centrocampista del Tottenham, Osvaldo Ardiles, jugador elegante y con gran sentido táctico, va a tratar de poner orden en el tumulto de los recuerdos de lo sucedido aquella tarde: "Estábamos compitiendo en la final en el estadio de River Plate, a pocos cientos de metros se hallaba la Escuela de Mecánica. Sólo después descubrimos que era el principal centro de detenciones y torturas de la Marina”.
Puede uno preguntarse, hasta cuando la gente pudo seguir mirando hacia otro lado, fingiendo no haber visto. Pero nos tememos que la respuesta se perdió en el viento. Tal vez para siempre MILIM CULTURAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.