jueves, 16 de abril de 2015

Iom Hashoá. Parlamentarios israelíes leyeron los nombres de aquellos que fallecieron en el Holocausto

16.04.2015 08:32  | 
Itongadol/AJN.- El Coro Rabínico de la Fuerza de Defensa de Israel cantó hoy “Cada hombre tiene un nombre”, poema de Zelda que fue inspirado en la Shoá, durante la apertura de la ceremonia que se lleva a cabo en la Knesset, parlamento israelí, por el Día de Recordación del Holocausto, Iom HaShoá. 
 
El evento en el Hall Chagall comenzó con el encendido de seis velas en memoria por los seis millones de judíos asesinados. Dos fueron prendidas por los sobrevivientes Masha Wolfstahl y Baruch Vind, junto con sus nietos. El parlamentario Michal Biran (de Unión Sionista) encendió una vela con su abuelo Haim Kirtzky, quien sobrevivió a tres campos de concentración y escribió un libro sobre su experiencia. La cuarta vela fue encendida por Chaya Mazuz y su hijo Idan Mazuz, nuevo miembro de la Knesset de Likud. Chaya sobrevivió al Holocausto de niña en Gabes, Túnez, del que muchos judíos fueron enviados a Auschwitz. La parlamentaria Rachel Azaria (de Kulanu) y su madre Sharon prendieron una vela en honor de su abuelo, quien escapó de Alemania y ayudó a algunos de sus parientes a hacerlo. Hilik Bar, de Unión Sionista, encendió la sexta vela con su madre, Tovah Aburkrat, cuyo padre fue un partidista en Polonia.
 
Luego de esto, el Gran Rabino ashkenazi David Lau leyó los salmos, el Gran Rabino sefardí Yaakov Yosef dijo el Kaddish y el cantor de la FDI Shai Abramson coreó el rezo “El Maleh Rachamim”.
 
El vocero de la Knesset, Yuli Edelstein, comenzó con la lectura de los nombres de aquellos asesinados en el Holocausto y dijo que ese “es un recordatorio importante que intenta dar caras y nombres a las dimensiones incomprensibles de la Shoá”. Además agregó que su madre y abuelos sobrevivieron en el gueto de Transnitria y listó a sus parientes que murieron.
 
Mientras tanto, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, cuya familia llegó a Israel a principios del siglo XIX, rompió su tradición de leer los nombres de los parientes de su esposa, Nechma, quien participó de la ceremonia por primera vez, y leyó los del ex jefe del Mossad Meir Dagan y del escultor Danny Karavan, quien diseñó las paredes del plenario del parlamento.
 
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, leyó un poema sobre el Holocausto de su suegro, Shmuel Ben-Artzi, quien estaba en Israel en ese momento, pero cuyos familiares fallecieron. El ministro de Economía israelí, Naftali Bennett, contó la historia del abuelo de su esposa Gilat, quien se hizo pasar por un granjero polaco y pudo esconder a parte de su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.