lunes, 6 de abril de 2015

Israel propone cambios claves para un mejor acuerdo 


0
El ministro de Inteligencia y Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, propuso nuevos términos para el acuerdo nuclear final entre las potencias mundiales congregadas en el Grupo 5+1 e Irán, cuya firma está programada para fines de junio.
Steinitz formuló los términos propuestos por Israel, que incluyen un cese total de la investigación y el desarrollo de nuevas centrifugadoras de uranio, así como un recorte en el número de centrifugadoras existentes.
Según la propuesta de Steinitz, la instalación de enriquecimiento de uranio de Fordow también sería cerrada, e Irán tendría que rendir un informe completo de sus actividades pasadas de investigación nuclear, así como permitir a los inspectores internacionales que lleven a cabo controles sobre el terreno “en cualquier lugar y en cualquier momento”.
De acuerdo con Steinitz, estos términos implicarían una gran mejora sobre el acuerdo marco alcanzado la semana pasada, y mientras que “no va ser un buen acuerdo… Será un acuerdo más razonable.”
El ministro de Inteligencia, también se refirió al mensaje del presidente estadounidense, Barack Obama, de solidaridad con Israel, en el que el mandatario norteamericano declaró que un Estado judío vulnerable o debilitado sería un “fracaso fundamental para mi presidencia”.
Steinitz apreció la promesa de Obama de defender la seguridad de Israel; pero argumentó que eso es superado por la peligrosa amenaza de un Irán
dotado de armas nucleares.”Si Irán produce armas nucleares, implica una amenaza existencial para Israel”, subrayó Steinitz. “Nadie nos puede decir que el apoyo y la asistencia son suficientes para resistir completamente o para neutralizar esa amenaza”.
El primer ministro, Biniamín Netanyahu, ha sido muy elocuente en su oposición a un acuerdo con Irán.
“Israel no aceptará un acuerdo que permita a un país que promete aniquilarnos que desarrolle armas nucleares, y punto”, aseguró Netanyahu.
Steinitz puntualizó que los funcionarios del gobierno han estado estudiando la propuesta cuidadosamente.
“Un análisis exhaustivo del acuerdo marco de Lausana revela el alcance de las concesiones irresponsables otorgadas a Irán y deja claro lo peligroso que es el acuerdo marco para Israel, la región y el mundo entero”, manifestó.
“Vamos a hacer un esfuerzo adicional para convencer a la Administración norteamericana, al Congreso, a Gran Bretaña, a Francia y a Rusia para que no firmen este mal acuerdo, o al menos para que lo cambien drásticamente y lo arreglen”.
Aunque Israel prefiere una solución diplomática a la cuestión; Steinitz admitió que aún se reserva el derecho de tomar una acción militar contra las instalaciones nucleares de Irán si fuera necesario.
“Eso está todavía sobre la mesa, y va a permanecer sobre la mesa”, apuntó. “Es nuestro deber y derecho decidir cómo defendernos, especialmente si nuestra seguridad nacional e incluso nuestra existencia misma están bajo amenaza”
Fuente: Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.