jueves, 16 de abril de 2015

Israel se paraliza en un emotivo homenaje a las víctimas del Holocausto

70° Aniversario.Durante dos minutos, el país enteró se "congeló" bajo el ulular de las sirenas antiaéreas para conmemorar a los millones de caídos en la Shoá. Mirá el video.

La mañana transcurre normal en una calle israelí, autos que van y vienen. Un colectivo que se detiene en la parada, y unas mujeres corren para no perderlo. Hay sol. El día es claro. Normal. Hasta que el sonido de las sirenas antiaéreas irrumpen congelando la escena. Los coches se detienen en el medio de la autopista. Sus conductores se bajan. Las mujeres se quedan heladas en la vereda. El autobús ya no anda. No hay bombardeo. Los israelíes se han paralizado hoy bajo el ulular de la alarmas en homenaje a los seis millones de caídos, hace 70 años, en el Holocausto.
A las 10.00 de la mañana (las 4 en la Argentina) y durante dos minutos,millones de israelíes brindaron así su homenaje a las víctimas del nazismo.
Con este ya tradicional gesto continuaron los eventos de conmemoración de los caídos, en uno de los episodios más trágicos de la historia.
Los homenajes comenzaron anoche con una ceremonia oficial celebrada en el Museo del Holocausto o Yed Vashem en presencia de las máximas autoridades del país como el presidente Reuven Rivlin y el primer ministro Benjamin Netanyahu.
"La amenaza del pasado no suscribirá nuestras vidas (...) Todos nosotros tenemos un número en nuestro brazo, pero al mismo tiempo, en el mismo aliento, recordamos que no venimos de Auschwitz y no volveremos a Auschwitz", señaló el presidente durante el solemne acto.
"El Holocausto fue un punto de terror en la humanidad, pero el viaje judío no empieza allí ni acaba allí. El viaje judío comienza en Israel", abundó en su discurso, durante el que quiso desechar la idea de que el estado es sólo fruto de una compensación por este episodio histórico en el que murieron seis millones de judíos.
Según Netanyahu, aún hoy persiste la "ceguera" y, como ejemplo, mencionó la "agresión de Irán" y su apoyo a grupos radical islámicos en Yemen, Siria o Gaza.
El mandatario volvió a advertir en contra de levantar las sanciones contra Teherán y aseguró que el acuerdo alcanzado en Lausana permitirá que Irán pueda mantener su infraestructura nuclear e incluso ampliarla.
Los actos de recuerdo de la Shoá proseguirán durante toda la jornada con la lectura del nombre de los caídos en Yed Vashem y la Kneset (Parlamento israelí), además de otros actos institucionales y servicios religiosos, y la proyección en centros culturales y televisiones de reportajes y películas sobre el plan conocido como la "Solución final" del régimen nazi.
Según cifras de las asociaciones, en Israel viven en la actualidad 189.000 supervivientes de las matanzas nazis.
(Fuente: agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.