jueves, 16 de abril de 2015

Manuel Kobryniec: "A los chicos hay que enseñarles a respetar los pensamientos y las ideas del otro"


CONMEMORACIÓN DE IOM HASHOÁ A 70 AÑOS DE LA LIBERACIÓN DE AUSCHWITZ- Manuel Kobryniec, secretario general del Museo del Holocausto dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS en donde remarcó la importancia de la transmisión de lo que sucedió en el Holocausto para que no vuelva a ocurrir, más que nada a los chicos que se encuentran en los colegios.

¿Por qué es importante recordar este tipo de fechas?

- El otro día escuche a una persona que dijo que los únicos que pueden decir que tienen historia y tradición son los judíos por que hace más de 5.000 años que venimos recordando lo que fue la esencia del pueblo judío. En cada generación que ha ido pasando, como lo recordamos hace poco en Pesaj, algún ser viviente siempre quiso hacerle algún daño al pueblo judío; desde los faraones hasta llegar al máximo que fue el gran asesino del pueblo judío que fue el nazismo. Y eso hay que recordarlo por que el judaísmo a pesar de todo eso sigue viviendo y existiendo. Mañana a las 9:30 de la mañana los alumnos de séptimo grado del colegio Scholem Aleijem va a venir a hacer su acto de recordación en el museo. Por eso hay que recordar, para que nunca más exista otro genocidio y recordar que el pueblo judío fue terminado en un tercio de su población de esos momentos. Nunca más permitiremos como judíos que acontezca algo igual, y por eso hay que transmitir y enseñar para que a ningún pueblo pase por algo semejante. 

¿Cuál es el desafío que se debe plantear en este siglo con respecto a la Shoá?

- El desafío es que todos los seres recuerden y aprendan lo que aconteció. La semana pasada vino al Museo del Holocausto el Subsecretario de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y estuvimos recorriendo el museo, y hablábamos de trasladar a todos los alumnos de las escuelas estatales el recuerdo de lo que fue la Shoá. Los armenios que acaban de conmemorar el centenario de su genocidio, hace 20 años atrás lo sufrió el pueblo de Ruanda, y ahora lo esta viviendo el pueblo sirio y otros miles de seres humanos en la faz de la tierra donde uno trata de imperar sobre el otro sin respetar su creencia, pensamientos e ideales. Ese es el desafío de este siglo que nunca más por pensar de diferente manera haya que exterminar al otro.

- David Galente en una entrevista que le hicimos nos comentó que habiendo pasado 70 años de la guerra todavía la humanidad no aprendió ¿Porque sucede esto?

- Yo estoy totalmente de acuerdo con David Galente. Yo creó que eso acontece por que el ser humano es corto de memoria. Tenemos el don grande que nos ha dado Dios de tener memoria, pero parece que guardamos algunos recuerdos y nos olvidamos de lo que aconteció. Pero  esto fue hace 70 años que terminó la Segunda Guerra Mundial, y todavía hay sobrevivientes de todo ese horror. Por eso hay que machacar todos los días que hay que recordar para que no vuelva a suceder. Además hay que enseñarle a los chicos, como se le enseña a aprender a leer y a escribir,que todos tenemos nuestros pensamientos y ideas, pero hay que saber a respetar al otro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.