jueves, 9 de abril de 2015

Medios españoles reportan de forma parcializada sobre atentado contra israelíes en Judea y Samaria


Este miércoles 8 de Abril en horas de la mañana, un terrorista palestino apuñaló a dos soldados israelíes en Judea y Samaria hiriendo a uno de ellos de gravedad. En respuesta, uno de los soldados apuñalados, logró disparar desde el piso al terrorista y abatirlo. Lamentablemente, los medios latinos decidieron destacar la muerte del terrorista en lugar de condenar el grave acto que cometió, adoptando la narrativa palestina y mostrando una vez más su parcialización anti-israelí.
rtve
En este titular de RTVE se aprecia con claridad que el medio decide destacar la muerte del palestino y dejar en segundo plano el atentado terrorista que cometió. Aunque parezca un asunto trivial, el hecho de destacar la muerte del palestino, busca marcar esto dentro de la memoria del lector. Después de leer el titular, lo más probable que un lector recuerde es que un palestino murió y no que cometió un atentado.
Además, el uso de la palabra “tiroteado” busca agregar más violencia a la muerte del palestino que cometió el atentado, haciéndola aún más impresionante para el lector.
20 minutos
La página web de 20 Minutos va incluso más lejos en su titular parcializado y señala que “el ejército de Israel mata a un palestino”. En este caso el fenómeno es aún más evidente, dando la sensación de que el “ejército israelí” mató al palestino y no un soldado que fue primero atacado y le disparó en propia defensa, como fue el caso.
Cabe destacar además que todos los medios olvidaron señalar que la acción del palestino es considerada un acto terrorista.
Asímismo, si nos adentramos más en los reportajes como tal, podemos darnos cuenta de otro fenómeno que demuestra que estos medios españoles adoptaron por completo la narrativa palestina.
el pais 2En su artículo, el diario El País no duda en calificar a Cisjordania como “ocupada”, a la localidad de Shilo como “colonia” y destacar a las ciudades palestinas que están en la zona, adoptando por completo la narrativa pro-palestina.
rtve 2
Mientras tanto, RTVE designa a Shilo como “colonia ilegal” en contra de lo determinado entre Israel y los propios palestinos en los Acuerdos de Oslo. Según lo establecido en los acuerdos, la construcción de localidades, tanto israelíes como palestinas, en la zona C de Judea y Samaria (donde Shilo está ubicada) queda bajo la responsabilidad y la autorización israelí. La construcción de Shilo fue aprobada, según lo establecido en los acuerdos que además son reconocidos por la comunidad internacional, por los organismos relevantes y por lo tanto no es ilegal.
Además, al destacar las localidades palestinas cercanas y no las israelíes, buscan los medios reforzar la narrativa de que esas tierras son palestinas y que Shilo es sólo un enclave israelí en tierras palestinas. Esta idea es errónea y manipulativa al haber también decenas de localidades israelíes en la zona de Judea y Samaria.

LAS  NOTICIAS QUE NO SON CONTADAS

Es importante también resaltar que esta historia del atentado no recibió mayor reportaje mediático en América Latina, algo que refuerza también que las notas negativas sobre el terrorismo palestino reciben menos volumen que las notas sobre acciones israelíes consideradas negativas.
La linea de narrativa de un medio se puede entender no sólo por lo que dicen sino también por lo que dejan de decir. Ningún medio español que reportó la noticia vio importante destacar que oficiales del movimiento terrorista Hamas (como Hussan Badran) celebraron y bendijeron el atentado. El hecho de obviar este detalle busca evitar mostrar al Hamas como una organización que apoya y bendice el terrorismo, al contrario de la imagen que intentan mostrar del Hamas como un ente político legítimo en el Medio Oriente.
Titular de la agencia de noticias palestina, Maan, que demuestra que los medios españoles adoptaron por completo narrativa palestina.
Titular de la agencia de noticias palestina, Maan, que demuestra que los medios españoles adoptaron por completo narrativa palestina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.