martes, 14 de abril de 2015

Murió Cremieux-Brilhac, el propagandista judío de la Resistencia Francesa

ACTUALIDAD
Itongadol/AJN.- Jean-Louis Cremieux-Brilhac, miembro judío de la Resistencia Francesa que estaba a cargo de su propaganda durante la Segunda Guerra Mundial, murió este miércoles en su hogar de París a los 98 años, dijo su hijo Michel, sin especificar la causa.
Cremieux-Brilhac vivió como soldado y director de la radio Liberen Francia desde Inglaterra durante tiempos de guerra. Más tarde escribió y habló sobre su historia, lo que ayudó a crear La Documentation Francaise, la casa de publicaciones del Estado francés, y contó sobre sus experiencias. En sus escritos pidió ayuda a Gran Bretaña para liberar a la Francia ocupada, informó el medio israelí Ynet.
Nació en el suburbio Colombes, de Paris, en una familia que había vivido en el sudeste de Francia por siglos. Su nombre "Brilhac" fue agregado después de que se convirtiera en luchador de la resistencia. Se unió a un movimiento de intelectuales antifascistas en Francia en los años '30. La oficina del presidente francés Francois Hollande dijo en una declaración que había sido un "héroe" en la lucha francesa contra el nazismo.
Luego de haber sido capturado por los nazis y enviado a Alemania, Cremieux-Brilhac escapó a la Unión Soviética solo para ser prisionero de guerra. La invasión nazi de la URSS en 1941 llevó a que haya una cooperación soviética con las fuerzas expatriadas del General Charles de Gaulle de Liberen Francia, y el luchador de la resistencia fue liberado para ir a Londres en septiembre. Allí se convirtió en oficial de conexión con la BBC que apoyaba a la resistencia y ahí obtuvo su apodo.
Según el palacio presidencial de Francia, él fue uno de los primeros en hablar sobre las cámaras de gas nazis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.