jueves, 16 de abril de 2015

NUNCA OLVIDARE LAS CARITAS DE LOS NIÑOS,CUYOS CUERPOS SE CONVIRTIERON EN SUSPIROS DE HUMO BAJO UN SILENCIOSO CIELO AZUL.
Elie Wissel - sobreviviente de las Shoa.
NOSOTROS RECORDAMOS
(del muro de Osvaldo Granaventter)
El Día de Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto es una efeméride nacional de conmemoración en Israel en honor de los seis millones de judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. Esta es una jornada solemne que comienza a la puesta del sol del 27 de Nisán y finaliza al atardecer siguiente, de acuerdo a la forma tradicional judía de determinar el día. Los lugares de esparcimiento suspenden sus actividades y se realizan ceremonias en todo el país. Los eventos centrales son llevados a cabo en Yad Vashem durante el crepúsculo y a la mañana siguiente, y son transmitidos por televisión. Señalando el comienzo de la jornada y ante la presencia del Presidente y el Primer Ministro del Estado de Israel, se reúnen dignatarios, sobrevivientes con sus hijos y familiares, junto al público en general para participar en la ceremonia en Yad Vashem. Durante el acto son encendidas seis antorchas en honor de las seis millones de víctimas judías. A la mañana siguiente la ceremonia en Yad Vashem comienza con el sonido de una sirena que resuena por dos minutos a lo largo y ancho del país. Durante el toque de sirena el trabajo se paraliza, los transeúntes se detienen, los coches se paran al costado del camino y todos al unísono se cuadran silenciosamente en señal de respeto a la víctimas del Holocausto. A continuación el foco de la ceremonia en Yad Vashem consiste en la colocación de ofrendas florales a los pies de las seis antorchas, a cargo de dignatarios y representantes de grupos e instituciones de sobrevivientes. También en otros sitios de conmemoración, como los kibutzim Lojamei Haguetaot y Yad Mordejai, se realizan ceremonias, así como en escuelas, municipalidades, cuarteles militares y lugares de trabajo. A lo largo del día la radio y televisión transmiten programas alusivos. Recientemente otros países y comunidades judías han adoptado el Yom Hashoá - el 27 de Nisán - como día de conmemoración de las víctimas del Holocausto.
Los eventos del Día de Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto comenzarán el 15 de abril de 2015 por la tarde y continuarán durante todo el día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.