miércoles, 8 de abril de 2015

Obama lo admite: el acuerdo nuclear eventualmente dará a Irán armas nucleares

Obama, cuya máxima prioridad en este momento es vender el acuerdo a sus críticos, se estaba defendiendo contra la acusación de que el acuerdo no elimina el riesgo, ya que permite a Irán mantener el enriquecimiento de uranio. Obama le dijo a NPR News que Irán tendrá un tope de una década en 300 kilogramos – no es suficiente para convertir a una reserva de material para armas nucleares.
“¿Lo que es un miedo más relevante sería que en el año 13, 14, o 15, tengan centrifugadoras avanzadas que enriquezcan uranio con bastante rapidez, y en ese momento, el tiempo de ruptura que les tomaría [para tener armas nucleares] sería reducido casi a cero”, dijo Obama.

Tiempo de ruptura se refiere a cuánto tiempo tardarían en construir una bomba si Irán decidiera seguir con su plan – en otras palabras, el tiempo que el resto del mundo tendría para detenerlo. El acuerdo amplía el tiempo de ruptura de Irán – actualmente dos o tres meses – a por lo menos un año. Pero esa restricción se quedaría en su lugar sólo por 10 años, momento en el que algunas restricciones podrían iniciar su eliminación gradual.

Aunque Obama reconoció que el tiempo de ruptura de Irán podría contraerse, dijo al menos el mundo tendría un mejor conocimiento de las capacidades de Irán debido a las inspecciones exhaustivas en los años anteriores.

“La opción de un futuro presidente a tomar medidas si en realidad tratan de obtener un arma nuclear no ha disminuido”, dijo Obama.

La admisión cruda vino mientras el presidente pretende acallar un coro creciente de criticas de que si elacuerdo que él y los líderes del mundo han negociado simplemente retrasa la certeza de un Irán con armas nucleares. Obama ha insistido con confianza de que Irán no conseguirá un arma nuclear bajo su presidencia, que termina en alrededor de 20 meses, pero no ha hecho ninguna garantías similares sobre sus sucesores.

Teherán siempre ha mantenido que no quiere una bomba nuclear, pero la comunidad internacional se ha mostrado escéptica y Estados Unidos, aliado de  Israel, considera un Irán nuclear como una amenaza existencial. Los legisladores estadounidenses y los halcones de la política exterior han cuestionado cómo Obama puede llegar a un acuerdo diplomático con un país que continúa amenazando a Israel y encabeza la lista estadounidense de Estados patrocinadores del terrorismo.
Fuente: israelwtf.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.