miércoles, 15 de abril de 2015

Obama permite al Congreso revisar eventual pacto nuclear con Irán
La Casa Blanca informó de la disposición del presidente Barack Obama, para sellar un proyecto de ley que da la autorización al Congreso a poner en marcha una revisión de un eventual pacto con Irán sobre su programa nuclear.

"El presidente estaría dispuesto a firmar la normativa consensuada por los dos partidos del Congreso, que se debatirá hoy en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Dicho proyecto de la ley- ideado por los republicanos estadounidenses que permite al Congreso votar un eventual acuerdo nuclear con Irán- fue aprobado en la misma jornada por unanimidad en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estado Unidos.

El proyecto de la ley que obtuvo el visto bueno de 19 legisladores estadounidenses y ahora tiene que pasar al pleno del Senado, establece un período de revisión en el Congreso durante 30 días.

Conforme a la ley, los legisladores estadounidenses tanto los demócratas como los republicanos deberían estar conscientes a través del Gobierno de Washington sobre el cumplimiento que Irán esté dando al eventual acuerdo nuclear.

Anteriormente, Obama había asegurado que vetaría cualquier intento de dañar el proceso de las conversaciones que mantienen las autoridades de Irán y el Grupo 5+1. Sin embargo, una vez aprobada esta nueva ley Obama no podrá eliminar ninguna sanción que el Congreso le haya impuesto al país persa durante el periodo mencionado (los 30 días).

Los republicanos estadounidenses que son los principales aliados de Israel son los principales opositores de que Irán tenga acceso a desarrollar un programa nuclear.

El pasado 9 de marzo, 47 senadores republicanos advirtieron que un eventual acuerdo nuclear entre Irán y la Administración de Obama no sería aceptable, a menos que sea aprobado por el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.