lunes, 13 de abril de 2015

ONG israelí gana juicio histórico de $ 330 millones contra Corea del Norte por secuestro de sacerdote

SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – El caso fue por el secuestro de Dong-Shik, un surcoreano que era residente permanente de los EE.UU. y que había pasado siete años brindando ayuda y haciendo proselitismo a los desertores norcoreanos.
Por Yonah Jeremy Bob
Justicia1Una ONG israelí anunció el lunes que un tribunal federal de Estados Unidos en Washington, DC ha otorgado un premio histórico de $ 330.000.000 por defecto de juicio contra Corea del Norte en unjuicio de negligencia en responsabilidadcivil por muerte, tortura y secuestro.
El juicio, recién anunciado el lunes, pero escrito el 9 de abril, incluye 15 millones de dólares acada uno, hijo y hermano, del reverendo Dong Shik Kim, dado por muerto, así como $ 300 millones en daños punitivos.   
En diciembre de 2014, la ONG Shurat Hadin convenció a una corte federal de apelaciones queconcediera un juicio por defecto contra Corea del Norte en materia de responsabilidad, allanando el camino a la adjudicación de una compensación masiva por daños el lunes por el Juzgado de Distrito. 
El fallo de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, escrito por el juez David S. Tatel, revocó un fallo de la Corte de Distrito de Estados Unidos que había desestimado el caso, a pesar de que Corea del Norte no pudo defenderse, con el argumento de que los demandantes no habían presentado ninguna prueba directa de lo que le pasó a Dong Shik. 
Antes de que el tribunal federal de apelaciones revocara la desestimación, otorgandosentencia en rebeldía y enviando el caso de vuelta al tribunal de distrito para conceder daños, el tribunal de distrito había expresado su pesar a la familia, representada por Robert Tolchin y Aser Perlin del Centro Jurídico de Israel Shurat Hadin, por el sobreseimientoDestacaron que Corea del Norte es conocida exactamente por el tipo de secuestro, tortura y asesinato de prisioneros como Kim, de lo que la familia de Kim la acusaba.
Sin embargo, el tribunal de distrito había dicho que el Norte ha logrado impedir la fuga decualquier detalle duro respecto a la difícil situación de Kim y que todas las pruebas presentadas son de oídas, de segundo mano, incluida una sentencia judicial de Corea del Sur sobre el tema.
Por el contrario, el tribunal de apelaciones dijo que en esas circunstancias extremas, donde se demuestra que Pyongyang secuestró a Kim, donde abunda información respecto tortura y muerte de prisioneros, donde sistemáticamente se impide que emerjan evidencias directas y que el Norte no ha contrarrestado en absoluto las reclamaciones de los demandantes, no pronunciarse en contra sería como meter la cabeza en la arena.
También “anularía el propósito de la excepción de terrorismo”, es decir, hacer quel “Estado patrocinador del terrorismo rinda cuentas”, dijo el tribunal. 
El fallo también es importante porque permite que un caso avance sobre la base de “excepción de terrorismo” de la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera, lo que en cierta manera amplía un poco los caminos y precedentes abiertos para demandar a naciones extranjeras por actos terroristas. Ausente tal excepción, la regla general va contra demandar a naciones extranjeras.
Dong-Shik, un surcoreano residente permanente en los EE.UU. y que había pasado siete años brindando ayuda y haciendo proselitismo a los desertores norcoreanos que intentaron escapar a China, fue secuestrado en 2000. 
En 2005 un tribunal de Corea del Sur condenó a un coreano étnico de su secuestro en concierto con la inteligencia de Corea del Norte.  
La directora de Shurat Hadin Nitzana Darshan-Leitner dijo: “El tribunal de distrito nosmantenía en un nivel al que ningún familiar que tuviera un ser querido secuestrado y asesinado por un régimen ilegal como Corea del Norte jamás podría compensar”.
“Prácticamente nadie ha regresado de los campos y ha podido dar testimonio de la suerte de los prisioneros coreanos individuales. Esta es una decisión importante de derechos humanos que se utilizará en todos los casos de secuestros políticos en el futuro. Estamos orgullosos de que una ONG israelí fuera capaz de ayudar a esta familia de un sacerdote coreano que vive en los EE.UU. … durante esta temporada de vacaciones”. 
 La ONG también dijo que los EE.UU. deben volver a agregar Norte Corea a la lista de vigilancia del Departamento de Estado de Estados Unidos, de la que Corea del Norte fue retirada en 2008, durante un período de calentamiento de las relaciones.
Perlin dijo que el tribunal “enviaba un mensaje de que los regímenes represivos no pueden explotar su represión para obtener una ventaja en los tribunales estadounidenses”. Agregó que “el hecho de que todos los testigos fueran o asesinados o encarcelados o tengan grave temor a represalias por parte del régimen de la RPDC no debe inmunizar a Corea del Norte de la responsabilidad.”
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.