lunes, 13 de abril de 2015

¿Quien es el misterioso príncipe saudita que 

0
Desde la llegada de Mohammad bin Salman Al Saud, hijo del rey Salman bin Abdul-Aziz, al ministerio de Defensa, el reino radicalizó su política exterior encabezando una agresiva operación contra los rebeldes chiítas
Crédito: Reuters
Misterioso, joven y ambicioso. Esas tres características son las que se repiten en prácticamente todos los relatos de cada uno de los especialistas que revelan los detalles de la figura del incógnito príncipe saudita Mohammad bin Salman Al Saud.
Hijo del actual rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdul-Aziz, quien asumió el trono el pasado 23 de enero de 2015 tras el fallecimiento de su hermano Abdalá bin Abdelaziz, tuvo un ascenso meteórico a su corta edad. Cuestión que también es tema de debate. Algunos sostienen que tiene 35 años, mientras que otros indican que apenas tiene 27. De cualquier forma se trata del ministro de Defensa más joven del mundo.
En tan sólo dos meses pasó a ser uno de los nombres más importantes de su país e incluso de la región. Su padre no sólo lo designó para dirigir nada menos que el Ejército –sin experiencia previa alguna-, sino también le delegó otros dos puestos clave del gabinete: jefe de la Corte Real y le encomendó el nuevo consejo económico.
Con su llegada al poder, Arabia Saudita adoptó un importante giro en su política exterior. En los últimos días el príncipecondujo una agresiva operación militar (llamada “Operación Tormenta Decisiva”) contra los rebeldes hutíes de Yemen –grupo respaldado por Irán-, que tomaron la mayor parte del país y derrocaron al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, quien precisamente huyó a la capital saudita de Riad.

Thomas Lippman, especialista del Instituto de Medio Oriente en Washington, en diálogo con Vocativ, consideró que la decisión final del rey Salman de intervenir en el conflicto yemení pudo haber sido influenciada por su hijo, a pesar de las advertencias esgrimidas por el ministro de Relaciones Exteriores, el príncipe Saud bin Faisal bin Abdulaziz Al Saud.
Tras la operación encabezada contra los rebeldes chiítas, el joven ministro de Defensa emprendió una gira internacional con el objetivo de “suavizar” las relaciones diplomáticas. En su travesía regional logró “persuadir a Sudán” –aliado de Irán- para unirse a la campaña contra los hutíes, según el periódico israelí Haaretz. El pasado martes, en tanto, fue anfitrión ante una delegación de legisladores norteamericanos en Raid, encabezada por el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner.
Históricamente Arabia Saudita ha impuesto su poder e influencia en la región a través de su riqueza financiera y la diplomacia. En tan sólo dos meses, con la llegada del príncipe Mohammad, el reino parece haber radicalizado su tendencia.
Mohammad bin Salman junto al ministro del Interio saudita
Reuters
Abdulkhaleq Abdulla, profesor de ciencias políticas en la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos, manifestó aVocativque el nuevo mensaje parece ser: “Hemos tenido bastante al ser empujados por Irán. Es hora de defender nuestro propio territorio”.
De hecho Riad aumentó significativamente su gasto militar en 2014. Apenas se ubicó detrás de Estados Unidos y China, y desbancó a Rusia como la tercera mayor fuerza militar. El incremento fue de un 35%, alcanzando los 80.800 millones de dólares (71.100 millones de euros).
Pero los especialistas coinciden en que el futuro del actual ministro de Defensa puede depender del resultado de los combates entre la coalición liderada por Arabia Saudita y los rebeldes hutíes.
“Si resulta un éxito, si Arabia Saudita logra su objetivo político, será el momento de empezar a promover al hombre [el príncipe Mohammad] detrás del éxito”, señaló Abdulla.
En cambio, si la campaña saudita en Yemen no arroja los resultados esperados, “la posición del príncipe Mohammad se volvería insostenible”, indicó Lippman.
Mohammad bin Salman junto al ministro del Interio saudita
Reuters
La vida del príncipe antes de su escalada al poder
El hijo del rey Salman bin Abdulaziz realizó sus estudios en la Riyadh Schools (“Escuelas de Riad”)donde se graduó entre los diez mejores promedios. Posteriormente, obtuvo su título en Derecho por la King Saud University(“Universidad Rey Saud”), siendo el segundo mejor de su clase.
Antes de llegar el poder Ejecutivo de la mano de su padre, ocupó diversos cargos durante 10 años de carrera profesional.
Además de ganar varios premios por sus iniciativas filantrópicas, adquirió roce internacional en la gestión empresarial y las finanzas internacionales.
Sus primeros pasos en el servicio público fueron como asesor de la Comisión de expertos en el marco del Consejo de ministro de Arabia Saudita. El 15 de diciembre de 2009, fue nombrado como asesor especial de su padre, quien en ese momento era el gobernador de la provincia de Riad. Durante esa época, también fue secretario general del Consejo de Competitividad de la capital saudita, consigna Al Arabiya.
Entre sus numerosos cargos también se desempeñó como asesor especial del presidente de la junta de la Fundación Rey Abdulaziz para la investigación y archivos. Luego, se convirtió en supervisor del príncipe Salman.
En marzo de 2013 fue nombrado por decreto real como jefe de la Corte del Príncipe de la Corona con el rango de ministro y asesor del entonces príncipe Salman. El 25 de abril de 2014, en tanto, fue nombrado como ministro de Estado y miembro del Consejo de Ministros.
Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.