martes, 14 de abril de 2015

Rajoy dice que identificar el "yihadismo" con el islam es un "burdo engaño"

España está en alerta y el presidente, en la conferencia ministerial UE-Mediterráneo que se celebra en Barcelona, llamó a "la unidad" y a "la colaboración" para dar respuesta al terrorismo yihadista. "Es la principal amenaza", afirmó en dos ocasiones, para a renglón seguido rendir homenaje a las víctimas con independencia del país afectado. "Es una amenaza directa aunque algunos no se hayan enterado", alertó sin titubeos.
El Gobierno decidió elevar las medidas seguridad y poner el foco de atención en Cataluña, Ceuta y Melilla desde los terribles sucesos de París."El riesgo cero no existe", dijeron entonces, y en 2015 el número de terroristas islámicos detenidos se ha disparado con Cataluñaconcentrando el 60% de los arrestos. Cabe destacar que en dicha comunidad están 50 de las 98 mezquitas salafistas que hay en todo el territorio nacional.
Mariano Rajoy, que hizo mención a la última actuación policial en Barcelona el pasado miércoles, invocó a la colaboración internacional tras constatar que "hemos llorado mucho" con independencia de la bandera del país. "Este terrorismo no conoce fronteras, nos golpea a todos con independencia de la religión", destacó ante altos representantes y cancilleres.
"Que nadie caiga en el burdo engaño de hablar del yihadismo como representante del Islam. Que nadie se deje arrastrar por la falacia que nos habla de una lucha del Islam contra Occidente. Los terroristas constituyen un desafío para todos y el mundo islámico es tan víctima como los demás del azote terrorista", argumentó. "Juntos podremos hacer frente a la maldad. Somos más fuertes", emplazó a la colaboración.
De hecho, si algo reclamó fue "diplomacia preventiva" y "diálogo" frente al terrorismo. También, mantenerse en "alerta" y llevar a cabo medidas para evitar la radicalización y controlar las fuentes de financiación. "Sin seguridad no podremos crear sociedades más estables", avisó, no sin apelar a "la derrota de la barbarie terrorista" y la creación de un “espacio común de igualdad y libertad”.

Los mensajes Rajoy-Mas

Previamente, Rajoy lanzó un mensaje a Artur Mas, sentado en primera fila y que se dirigió al auditorio antes que él con el permiso de Moncloa. "Barcelona es una ciudad abierta y de acogida que ha hecho famoso el nombre de España en todo el globo", destacó el presidente. Aún más, denominó a la ciudad condal "capital española del Mediterráneo", en la que se reúnen más de una treintena de ministros de Exteriores de la UE y de la ribera sur mediterránea.
Ante estos, el presidente de la Generalidad espetó que los catalanes "pueden mirar lejos a nuevos horizontes", que siempre imaginan "europeos y mediterráneos". Mas y Rajoy no tuvieron un encuentro aparte, pero sí se saludaron cordialmente-LIBERTAD DIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.