domingo, 19 de abril de 2015

RECORDANDO HEROES JUDIOS!!!!!

Abba Kovner
Abba Kovner nació en el seno de una familia judía en el puerto de Sebastopol, península de Crimea, que pronto se mudó a la llamada Jerusalén de Lituania, la ciudad de Vilna. Estudió arte en la Universidad de Vilna. En septiembre de 1939 se unió al movimiento Hashomer Hatzair.
El 24 de junio de 1941 los alemanes atacaron la ciudad e inmediatamente comenzaron a perseguir y segregar a la población judía, que fue recluida en el gueto de Vilna. Kovner consiguió escapar a los bosques uniéndose a la resistencia antinazi, que logró mantener canales de comunicación con el gueto mediante el uso del alcantarillado.
Kovner instó a la gente del gueto a resistir y jugó un papel decisivo al exponer las mentiras alemanas ante los líderes del gueto: los judíos no eran trasladados a campos de trabajo, sino que estaban siendo exterminados.
Luego de la guerra emigró a Israel. El 4 de mayo de 1961 sirvió como testigo de cargo en contra del ex-oficial de las SS Adolf Eichmann. Kovner se dedicó a la poesía, siendo ampliamente reconocido. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1970. Falleció en 1987.
----
Jaika Grossman
Combatiente partisana y líder de la resistencia en su ciudad natal, Bialystok. Fue miembro activo del movimiento juvenil Hashomer Hatzair. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, ella se traslado a Vilna, que todavía no estaba ocupada por los nazis. En Vilna colaboró en el reclutamiento y unificación de los movimientos juveniles sionistas pioneros de la ciudad.
En junio de 1941 Alemania invadió la Unión Soviética y Jaika retornó a Bialystok, donde ayudó a organizar un movimiento clandestino. Ella y otras cinco jóvenes que se hacían pasar por polacas llevaban mensajes y armas a diversos ghettos. Posteriormente se incorporó a una unidad partisana judía y en agosto de 1943 participó del levantamiento del Ghetto de Bialystok.
Después de la liberación, trabajó como representante de Hashomer Hatzair. En 1948 emigró a Israel, donde se incorporó al Kibutz Evron. Fue miembro de la Knesset por el partido Mapam en 1961-1981 y 1984-1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.