miércoles, 15 de abril de 2015

 Erdogan reedita la persecución a los armenios: amenaza con expulsar a 100 de Turquía.

 
0
El presidente turco hizo estas declaraciones al día siguiente de criticar las palabras del papa Francisco sobre el genocidio armenio de 1915-16. “Cuando los religiosos asumen el trabajo de historiadores, dicen estupideces”, había afirmado

Crédito: AP
“Los más de 100.000 armenios que trabajan en Turquía no son ciudadanos turcos, los podemos expulsar, pero aún no lo hemos hecho”, dijo el presidente turco, Recep Tayyp Erdogan, citado por los diarios locales Today Zaman y Hurriyet.
La amenaza no es nueva, Erdogan había dicho algo similar en 2010. Hablando en el aeropuerto de Ankara, antes de partir para una misión a Kazajistán, el mandatario dijo que el Estado “nunca discriminó al pueblo armenio”.
Turquía “se comporta generosamente” al no expulsar a los 100.000 trabajadores armenios, prosiguió, aunque “podría hacerlo” si quisiera, añadió. Las posiciones de la comunidad internacional con Turquía respecto del genocidio de los armenios “no son aceptables”, afirmó Erdogan.
La provocación llega después de que el domingo pasado el Papa hablara del “primer genocidio del siglo XX” en una misa en conmemoración del martirio armenio ocurrido hace 100 años. Ankara mandó a llamar a su embajador ante la Santa Sede y convocó al nuncio apostólico.
Erdogan expresó sus condolencias por “la tragedia armenia”, pero subrayó que esta misma postura debe adoptarse respecto a lo que sucedió con los tártaros de Crimea, de etnia turca, o a los circasianos en el Cáucaso. “Ya dije entonces que mientras los armenios morían en nuestro país, a los otomanos los mataban en otros países, entre otros, por parte de armenios”, aseguró.
“Lamento enormemente que el Papa defina como genocidio el sufrimiento de los armenios, junto al de todos los pueblos de nuestra geografía, con los musulmanes en primer lugar. Quiero subrayar que no permitiremos que los hechos históricos se saquen de contexto y se conviertan en una campaña contra nuestro país”, prometió.
La polémica, iniciada el domingo tras el sermón del Sumo Pontífice, se produce a menos de 10 días de la conmemoración internacional del centenario del genocidio armenio, el próximo 24 de abril, y a menos de dos meses de las elecciones generales turcas.
Algunos historiadores calculan que entre 1915 y 1923 un millón y medio de armenios murieron directamente por las masacres y las deportaciones, mientras que otro medio millón se vio forzado a huir al extranjero.
Turquía no reconoce estos hechos como “genocidio”, sino que los considera “lamentables excesos”cometidos durante una guerra entre las fuerzas del orden y las milicias armenias, aliadas de Rusia en la Primera Guerra Mundial.
Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.