lunes, 13 de abril de 2015

Revista de Prensa

Bibi contra el mundo

 

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.
Con este descriptivo título, el escritor Jack Engelhard pone de manifiesto en esta columna de opinión la bravura que, a su juicio, está demostrando el primer ministro israelí en el grave asunto de las negociaciones nucleares con Irán, que amenazan directamente la supervivencia de Israel.
Engelhard compara la actitud de Netanyahu respecto a Irán con la que Kennedy adoptó cuando los misiles soviéticos apostados en Cuba amenazaban con destruir EEUU.
Relax, dice el presidente Obama. Pero cuando los misiles soviéticos amenazaron nuestra seguridad, reaccionamos con alarma. Pues igual ahora.
(…)
A pesar de todas sus imperfecciones (sí, la congelación de la construcción de viviendas, el intercambio de prisioneros), Bibi ha sido absolutamente heroico durante este torrente de insultos, muchos de ellos dirigidos a él personalmente. La izquierda, que trató de derribarlo hasta que el último voto fue contado, seguirá sin perdonarle por ganar las elecciones (…).
¿De qué se trata en realidad? Se trata de perjudicar al Estado judío, si no por el poder de las armas o de la política, por el poder del insulto.
(…) Estados Unidos está preparando una paz separada con un país, Irán, cuya política exterior tiene por principio destruir Israel.
Lee Smith censura en Tablet Magazine la actitud de la Casa Blanca hacia la comunidad judía en torno a las negociaciones nucleares con Irán. El encargado de informar a los líderes judíos sobre el acuerdo fue Colin Kahl, asesor en materia de Seguridad Nacional del vicepresidente Joe Biden, un personaje bien conocido en Israel por quitar del programa demócrata el compromiso con la capitalidad de Jerusalén. 
Es una broma bastante desagradable de la Casa Blanca. Pero incluso si Kahl no tuviera una larga trayectoria personal como el hombre clave de la Administración para desdeñar a Israel, el hecho de que Obama enviara al asesor del vicepresidente a resumir a los líderes judíos un asunto vital que les concierne sugiere lo poco que el comandante en jefe respeta o teme ahora el poder de una comunidad a la que en otros tiempos cortejó tan asiduamente.
The New York Times publica este editorial crítico con la posición del Gobierno israelí en torno a las negociaciones nucleares con Teherán. El influyente diario norteamericano acusa a Benjamín Netanyahu de plantear peticiones que resultan inaceptables en el marco de una negociación, donde todas las partes han de ceder. Por otra parte, considera irremediable que Irán cuente con tecnología nuclear, sean cuales sean los fines para los que la aplique.
En cualquier negociación, nunca habría acuerdo sin compromiso. Sería preferible si cualquier vestigio del programa nuclear de Irán fuera erradicado. Pero eso jamás va a ocurrir, sobre todo porque el conocimiento iraní nunca podrá ser eliminado.
Los líderes iraníes no aceptarían un acuerdo en el cual no pudieran mantener algunos elementos de su programa nuclear para la producción de energía o el uso médico, no para armamento. En última instancia, el Sr. Obama tuvo que hacer muchas llamadas para alcanzar un acuerdo que prevenga que Irán pueda desarrollar un arma nuclear.
En este reportaje de la BBC se relatan las condiciones extremas de vida en este campo de refugiados palestino en las afueras de Damasco, que alberga a 18.000 personas.
El Estado Islámico tomó la mayor parte del lugar el pasado día 1, y desde entonces la situación no ha hecho más que empeorar.
Las organizaciones humanitarias aseguran que al menos 100 personas han muerto de hambre.
El campo se encuentra a unos ocho kilómetros al sur del centro de Damasco. Allí fue instalado en 1957 como un refugio extraoficial para los desplazados de la guerra árabe-israelí de 1948 y 49.
En pocos años se convirtió en uno de los mayores campos de Medio Oriente y uno de los distritos más poblados e importantes de la capital siria.
(…)
Preguntado por las necesidades más urgentes de los habitantes del campo, [un activista que prefiere mantenerse en el anonimato] responde: “Lo más peligroso son los barriles bomba del régimen y los proyectiles de mortero”.
“Están causando más víctimas porque son aleatorios”, señaló.
“Necesitamos buscar la manera de conseguir comida, insumos médicos y personal sanitario. También queremos agencias de ayuda humanitaria para ayudar a evacuar a los que están atrapados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.